Xiwen Sur de la Dinastía Song

El primer teatro maduro chino surgió en la dinastía Song. Floreció en Zhejiang, y se llamaba "Zaju de Wenzhou". Fue diferente considerablemente al Zaju de la dinastía Song y Jin. Por un lado, el posterior representaba teatros cómicos, el objetivo principal era burlarse al público, y los actores de Zaju de Song y Jin no jugaban papeles teatrales fijos; por otro lado, la estructura también era diferente, el Zaju de Song y Jin sólo era Xinong a escala pequeña, sin historias completas.

Durante finales de la dinastía Song del Sur (1127-1279), en China apareció una nueva forma de que los actores jugaban personajes teatrales e interpretaban teatros largos con historias completas, a través de varios medios, tal como cantar y hablar. Además, dichas interpretaciones se mantienen hasta la actualidad, cuya forma básica no se ha cambiado. El estilo dramático con un grado alto de madurez que surgió en la dinastía Song del Sur, estaba en ascenso en Wenzhou, y floreció en la zona sur del Río Yangtsé, por lo tanto fue conocido como "Xiwen del Sur", o simplemente se llamaba "Xiwen".

El primer guión completo de China fue encontrado por el académico Ye Gongchuo en 1920 en una tienda pequeña de antigüedades en Londres, y él lo recompró. Este guión tiene tres tipos de Xiwen, que son el Primer Erudito Zhang Xie (Zhang Xie Zhuang Yuan), el Carnicero (Xiao Sun Tu) y la Mala Carreara del Hijo del Funcionario (Huan Men Zi Di Cuo Li Shen).

El Primer Erudito Zhang Xie fue elaborado por los expertos en el club Jiushan en Wenzhou durante la dinastía Song del Sur. Durante este período, las actuaciones de Xiwen eran muy populares. En Wenzhou y Yongjia, se fundamentó una sociedad literaria-el Club Jiushan. Tenía frecuentemente actividades. Por ejemplo, en aquel entonces, había un monje llamado Zu Jie en Wenzhou, él cometió toda clase de cosas malas al amparo de las autoridades locales. Los miembros del club compilaron inmediatamente un teatro en base de las actividades malas realizadas por Zu Jie en el público. Este teatro entonces despertó la ira de la población local, lo que obligó al gobierno a castigar al monje mal. El guión no sobrevivió, pero, desde otro punto, eso demostró el papel que jugaba el teatro y la existencia del teatro en la sociedad. Wenzhou y Yongjia no eran ciudades centrales, los miembros del club Jiushan eran un grupo de personas de talento aficionadas al teatro y la escritura. Durante las dinastías Song y Yuan, las llamadas "personas de talento" se referían a los literarios de la clase media e inferior de la sociedad, y relacionados con artistas. Ellos fueron capacitados de escribir teatros y poemas desde pequeños, y tenían contactos a menudo con los artistas de cantar y bailar, por lo tanto adquirían el arte de escribir guiones.

Ellos pusieron una base literaria para el teatro popular chino, como el caso de el Primer Erudito Zhang Xie y otros primeros guiones teatrales fueron maduros suficientemente para representaciones teatrales en escenarios a escala grande.

 Xiwen Sur de la Dinastía Song, Song Xiwen
La foto de la Ópera de Pekin, el Primer Erudito Zhang Xie

El Primer Erudito Zhang Xie se trata de que en el camino hacia el examen imperial pasando por la montaña Wuji, el letrado Zhang Xie se encontró con dos bandidos. Fue robado y sufrió heridos graves. Afortunadamente, lo salvó una muchacha pobre que vivía en tejar telas de algodón. Más tarde los dos jóvenes se casaron, y juraron que vivirían juntos toda la vida. Dos meses después de casarse, Zhang se recuperó y se marchó a la capital a tomar exámenes. Debido a la pobreza, no les permitió un viaje largo. Su esposa cortó su cabello, y lo vendió por unas platas con el fin de cubrir los gastos del viaje de Zhang. Él aprobó el examen y estaba orgulloso de su éxito. En este momento, una mujer llamada Wang Shenghua, la hija del primer ministro de la capital Wang Deyong quiso casarse con Zhang. Él se negó a Shenghua, y ella se murió por estar deprimida. Sin embargo la negativa de Zhang no se debió a su amor profundo por su esposa. Después de enterarse del éxito de su esposo, la pobre mujer llegó a la capital para buscar a su esposo. Pero al contrario, Zhang no quiso tratar con ella por su origen humilde, por eso se negó a conocerla y la echó de su oficina. Más tarde, Zhang fue asignado a trabajar fuera de la capital. En el camino, pasaba por la montaña Wuji, y se encontró con su mujer, que pidió comida para poder volver a su pueblo. Zhang sacó su espalda, e intentó a matarla. La pobre mujer se cayó de un acantilado, y estaba gravemente herido. Zhang se marchó abandonándola.

Al mismo tiempo, el primer ministro Wang Deyong estaba furioso de la muerte de su hija por la negativa de Zhang. Wang pidió a asumir el cargo de jefe de Zhang. En el camino, Wang encontró a la pobre mujer herida, y la adoptó como su hija. Zhang se lamentó profundamente por negarse a Wang Shenghua, por eso pretendió a casarse con la hija adoptiva con la ayuda de un casamentero. En la cámara nupcial, Zhang reconoció a la mujer a quien abandonó, y sintió mucha vergüenza. La mujer también se negó a casase con este hombre. Al final, convencida por Wang, los dos intentaron a enterrar el hacha de guerra, y se reunieron de nuevo.

Xiwen Sur de la Dinastía Song, Song Xiwen

Los papeles dramáticos se dividen en cinco categorías, a saber, Sheng (un protagonista masculino), Dan (una protagonista femenina), Jing (un soporte de plomo masculino), Chou (el bufón) y Mo (un papel masculino), que cada categoría puede ser dividido de acuerdo con el género, la edad y características. La foto arriba muestra una Lao Sheng (un protagonista masculino viejo) y Hua Dan (una protagonista femenina joven y bonita).

El Primer Erudito Zhang Xie es una historia atractiva con argumento complicado y sinuoso. La emoción de la obra se concentra en la pobre mujer débil, mientras que Zhang Xie, el funcionario de rango alto, es criticado. Todo esto muestra la valoración moral del autor, y también representa el gusto estérico de esa época.

Xiwen se extendió ampliamente en la dinastía Song del Sur, según el registro de la literatura, las primeras obras de Xiwen también son la Mujer Zhao y el Hombre Cai (Zhao Zhen Nü Cai Er Lang), Wang Kui Tradicional a Gui Ying (Wang Kui Fu Gui Ying), etc. Su tema es similar al del Primer Erudito Zhang Xie, que se trata de que después de que los hombres tienen éxitos, traicionan a su mujer. Y normalmente las mujeres en las obras son débiles. Los autores y los artistas siempre estaban al mismo lado de esas pobres mujeres. Estas obras fueron recibidos entre el pueblo, no sólo por sus medios artísticos refinados, sino también por su audiencia para premiar la virtud y castigar el vicio.

La aparición de Xiwen es un milagro en la dinastía Song, cuyo representante es el Primer Erudito Zhang Xie. El estado Song tuvo conflictos con los estados Liao (907-1125) y Jin, y perdió la batalla cada vez, hasta que Song emigró al sur, y Jin ocupó el norte. Como resultado, una división del sur y norte mantuvo por 150 años. Lin'an (actual Zhejiang, Hangzhou) fue la capital de la dinastía Song del Sur, cuya industria del entretenimiento fue estimulada en gran medida por el desarrollo del teatro. Además, la oficina encargada de la música en la corte fue alternada entre la fundación y la abolición, de modo que un gran grupo de artistas capacitados estrictos y sistemáticamente en la corte comenzó a ir a la sociedad. Eso mejoró el nivel de actuación en el mercado de representación, e intensificó la competencia del mercado. Todo esto promovió el surgimiento de un estilo artístico de representación más atractivo y más contemplable. Xiwen fue el producto de este antecedente.

Sin embargo, lo sorprendido fue que una vez que nació, ya tenía todos los elementos necesarios para un teatro maduro, como una cumbre artística levantada de una tierra plana.

El Primer Erudito Zhang Xie ya no es simplemente de hablar y cantar, sino el teatro; no es una novela sino un guión dramático. Es una prosopopeya típica en el método de género y narrativa, proporcionando una condición esencial para el teatro. También posee una estructura musical completa en base de Nanqu, de modo que abrió un camino brillante de la ópera china.

Es cierto que varios Xiwen incluido el Primer Erudito Zhang Xie están relacionados estrechamente con la literatura de cantar y contar historias durante las dinastías Tang y Song. En unos diez guiones teatrales, la mayoría de sus temas, marcos de historias y protagonistas principales se repitió innumerables veces por los artistas en el escenario, y eran bien conocidos por el público. Después de perfeccionamiento y transformación, el Xiwen se convirtió en el teatro desde la literatura de cantar, durante el desarrollo, la trayectoria era muy clara.

Xiwen, Bianwen y Zhu Gongdiao llevaban una relación clara de herencia. Sin embargo, la diferencia principal consistía en su género. Para contar una misma historia, Bianwen y Zhu Gongdiao y las novelas usaban el estilo narrativo, mientras que Xiwen, adoptaba la prosopopeya.

La diferencia entre el estilo narrativo y la prosopopeya es la línea divisoria más clave entre el arte de cantar y hablar y el teatro-el anterior consiste en uno o dos narradores, que cuentan historias ante el público, y los actores no son personajes de las historias, y usan la tercera persona al transmitir las frases que hablan los personajes en las historias; mientras que el teatro está al contrario, los actores en el teatro desempeñan papeles de personajes de las historias, y utilizan la primera persona para cantar y hablar. Para el mismo marco de historias y los mismos personajes, hay diferentes maneras de representar. El arte de cantar y hablar y el teatro se distinguen claramente.

No obstante, lo más interesante es que en el guión del Primer Erudito Zhang Xie, podemos encontrar algunas pistas que se dejaron en el proceso del desarrollo de Zhu Gongdiao a Xiwen. Las primeras escenas son representación similar a Zhu Gongdiao. Un actor sale al escenario de una forma de representar Zhu Gongdiao, insta al público a mantener el silencio por un momento y a dejar de reír, luego narra la creación de este Xiwen que es una adaptación de la obra original la Biografía de Zhang Ye (Zhuang Yuan Zhang Ye Zhuan), con el fin de lograr buen nota en esta competencia, sin embargo, esta parte no se representa con Zhu Gongdiao. Es seguido por las actuaciones de varios actores que desempeñan papeles teatrales diferentes. Como resultado, el estilo narrativo se transforma a la prosopopeya. Podemos considerarlo como una transición del arte de cantar y hablar al teatro. En la época en que el público estaba acostumbrado al estilo narrativo, la aparición del teatro todavía necesitaba un período de adaptación, por lo tanto, era razonable que en las primeras escenas se utilizaba Zhu Gongdiao como una transición.

En Xiwen, los actores representan a los personajes dramáticos. A partir de la dinastía Song del Sur, el teatro chino comenzó a adoptar un sistema típico de papeles.

En el Primer Erudito Zhang Xie, Sheng (un protagonista masculino), Dan (una protagonista femenina), Jing (un soporte de plomo masculino), Chou (el bufón) y Mo (un papel masculino) todo estaba en esta representación, además había Wai (un papel de repuesto), para complementar o acompañar a los protagonistas que actuaban al mismo tiempo en el escenario.

En el Primer Erudito Zhang Xie, Sheng desempeñó el papel de Zhang, mientras que la pobre chica fue interpretada por Dan. Sin embargo, un mismo actor no se limitó a un personaje dramático, por lo contrario, él era libre de tomar el papel de dos o tres personajes, siempre y cuando los personajes no aparecían en el escenario al mismo tiempo. En el Primer Erudito Zhang Xie, Mo, Jing y Chou estos tres papeles todos aparecían con frecuencia, jugaban diferentes papeles teatrales en diferentes escenas.

El sistema típico de papeles en el teatro chino puede encontrarse sus características en guiones. En muchas ocasiones, Jing y Chou se encargan de bufón para divertir al público, considerados como descendientes de Canjun y Canghe en la era de la Canjun Xi. La función de Mo en el teatro es mayor, desempeña el papel como una guía, o sea de vez en cuando salta del teatro para presentar el argumento al público o hacer comentarios y embellecer la atmósfera, también es capaz de jugar otros personajes teatrales conocidos o desconocidos.

 Xiwen Sur de la Dinastía Song, Song Xiwen
Un Chou masculino y una Chou femenina (pintada por Zhang Jinliang)

A partir de Xiwen, los actores interpretan en el escenario, y se han especificados los papeles en el teatro en vez de los personajes. Por ejemplo, Sheng o Dan están marcados en lugar de Zhang Xie o la pobre niña, y que no es una excepción cuando un actor hace el papel de más de un carácter, ya que pueden presentarse o introducirse a fin de ser conocido. Es por eso que el guión de teatro chino sirve como un indicio para los actores a interpretar en el escenario, en lugar de un texto para leer.

El Primer Erudito Zhang Xie ya tiene la forma artística típica de la etapa en el teatro chino, es decir que representa la escena en la que ocurre la historia del guión a través de un espectáculo virtual. Una interpretación más representante se trata de que después de que el protagonista Zhang Xie fue golpeado por los banditos, él se escapó al templo cercano en la montaña, en este momento, los papeles de Jing (que jugaba el dios de la montaña), Mo (que desempeñó el papel de magistrado), Chou (jugaba el payaso) se transformaron a una parte de la escena-dos puertas del templo. Al entrar en el templo, Zhang empujó la puerta que jugaban Mo y Chou. Y él apoyó en la puerta, en realidad la puerta fue jugada por Chou. Más tarde, la pobre niña regresó al templo, tuvo que tocar a la puerta, o sea tocar a Chou, y produjo sonidos "peng peng"; cuando la niña levantó la mano para tocar a la puerta otra vez, Mo dijo: "también se puede llamar a la otra puerta". En el día de la boda, Mo jugaba el papel de tío Li, mientras que Jing era la tía Li, y Chou, el camarero. Sin embargo, en la recepción de la boda, Chou, el ex-camarero, se inclinó de rodillas a la tierra con las dos manos, que actuaba como una mesa para la cena. Cuando Zhang, la pobre niña, el tío Li y la tía Li estaban bebiendo y comiendo, la mesa empezó a cantar: "¿Me inclino a la tierra s su servicio, por lo que me pueden ofrecer vino para beber?" Las representaciones como tal se dedicaban a divertir y bromear a los espectadores, pero también demostró la característica típica de estructura de etapa del teatro chino. Y el desempeño en el escenario virtual, y la manera de que los actores se reemplazaban por accesorios del teatro, nacieron de la dinastía Song del Sur, y tienen una duración hasta hoy en día.

A partir del siglo XX, los expertos del teatro chino llegaron a un consenso en referencia a la forma más típica de teatro que contenían las historias completas frente al público, a través de varios métodos como canto y baile, monólogo, etc. y la llamaban "Xiqu". Con el surgimiento de Xiwen, el teatro chino "Xiqu" terminó de una vez el nacimiento, la madurez y la modelación. Si tomamos "Xiqu" como un representante típico del teatro chino, entonces, todas las óperas más simples y más primitivas de los últimos mil años servían como preludios de "Xiqu". Durante las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (16161911), los artistas estaban acostumbrados llamar la Xinong de tamaño pequeño de danza y música como "ópera pequeña", para distinguir "ópera grande" que podía representar historias completas de tamaño grande.