Isla de Shamian

La isla de Shamian (1 km de largo por 400 m de ancho) está situada en el Isla de ShamianRío de las Perlas y se extiende paralela a la Liu'ersan Lu; dos puentes salvan la escasa distancia que la separa de tierra firme. Hasta la primera mitad del siglo XIX, la isla era un banco de arena (en chino, shamian).

En 1859, franceses e Ingleses pretendían obtener del gobierno chino la concesión de la isla mediante presiones y continuas demostraciones de fuerza (Cantón se había abierto a los extranjeros en 1843, tras la derrota china en la Primera Guerra del Opio). Al final terminaron por instalarse, y prácticamente tomaron posesión de la misma: construyeron un barrio de estilo europeo y asumieron su total soberanía, de modo que la población china no podía entrar en la isla sin autorización de los ocupantes. Cuentan las crónicas que a las 10 de la noche los puentes se cerraban con cancelas de hierro y quedaban bajo la vigilancia de una guardia de soldados franceses e Ingleses. A excepción de unas cuantas hectáreas en poder de los franceses, la isla era posesión casi exclusiva de los Ingleses. Se construyeron consulados de ambos países, magníficas casas y una iglesia, lo que hizo de la Isla de Shamian un barrio europeo a todos los efectos.

Isla de ShamianLa isla de Shamian resulta fascinante por su apariencia de mundo ajeno en pleno corazón de la civilización china. Recorrer la avenida central, flanqueada por frondosos árboles y edificios coloniales, es un espectáculo inolvidable; el cuadriculado trazado de las calles y los balcones floridos recuerdan las ciudades de la vieja Europa. Entre los numerosos edificios interesantes cabe destacar la Iglesia católica francesa de Nótre Dame de Lourdes (situada en la avenida central), templo de estilo mixto integrado por elementos góticos y lusitanos, con un gran campanario en la fachada. En el extremo oeste de la Isla se encuentra la Shamian Chapel, una iglesia cerrada al culto durante décadas y transformada en almacén, a pesar de lo cual nunca ha podido ocultar su vocación religiosa reflejada en la belleza de sus ventanas góticas; hoy es de nuevo un lugar de culto. Estos edificios contrastan con el inmenso White Swan Hotel, un lujoso y moderno hotel situado en el extremo sudoeste de la isla que cuenta con tiendas exclusivas (tejidos, antigüedades, regalos) y en cuyo vestíbulo no falta un pequeño jardín de tradicional estilo chino, con agua y cascadas por todas partes; desde el hotel se contempla una excelente vista del río. La Isla de Shamian ha logrado conservar la arquitectura colonial a pesar del rápido proceso de modernización que vive la ciudad. Resulta un lugar especialmente sugerente en las noches de verano; es muy agradable pasear por sus calles, entre tiendas, restaurantes al aire libre y una Iluminación que hace de los testimonios del pasado un magnífico escenario histórico.
 

Información de Viaje

Nombre Chino: 沙面岛

Transporte:

1. En Metro: Va en línea 1 de metro a la estación de Huangsha. Sale de Salida D caminia a través de pasa elevado al puente para llegar a la Isla.

2.En autobús: camina unos 90m desde la estación de ferrocarril local al terminal de autobús de la estación de ferrocarril, va autobús no.823 a Hospital de Ciudad de Medicional Tradicional, y camina unos 110m. O va en autobús 9, 38, 105, 208, 219, 236, 270 o 556 a la parada de Muelle Huangsha. Después camina a la Isla de Shamina al sur.

3. En taxi: Va en taxi desde la Estación de Ferrocarril para llegar directamente. Gasto Estimado: RMB18 (no incluido peaje de puente).