Ocho Templos Exteriores

Hay excelentes ejemplos de arquitectura religiosa en las estribaciones Ocho Templos Exterioresde la Residencia de Montaña de Chengde, al norte y al nordeste de las murallas. Los' Ocho Templos Exteriores' es un nombre colectivo dado a 12 templos – Templo Puren, Temple Pushan, Templo Puning, Templo An'yuan, Templo Pule, Templo Puyou, Temlplo Putuo Zongchengzhi, Templo Guang'an, Templo Suxiang, Salón de Luohan (luohan, arahat en término budista) Templo Xumi Fushouzhi, Templo Guangyuan, que están situados exterior de Gubeikou - una sección de la Gran Muralla. Ocho de los templos fueron administrados por Lifan Yuan, un departamento de administración de asuntos de minorías como mongol y tibetano, y así el nombre quedó.

El número de templos que quedan en pie es inferior al original y algunos permanecen cerrados, pero aún hay los suficientes para mantener ocupado al visitante. Todos los templos y monasterios que han perdurado fueron construidos entre 1750 y 1780, y están a una distancia de entre 3 y 5 km de la puerta principal de la Residencia de Montaña de Chengde.

El autobús n° 6 en dirección a la esquina nordeste deja muy cerca del lugar, aunque ir en bicicleta también resulta una excelente idea.

Construido para conmemorar la victoria del emperador Qianlong de la dinastía Qin sobre las tribus mongolas, el Templo Puning presenta características de estilo chino (hanshi) en la fachada y elementos tibetanos (zangshi) en la parte trasera.

Templo Putuo Zongcheng, el mayor templo de Chengde es una copia exacta -en pequeño- del palacio de Pótala, en Lhasa (Tíbet), y alberga la nebulosa presencia de Avalokiteshvara (Guanyin).

El Templo Xumi Fushouzhi (El templo para adorar la felicidad y la longevidad, 须弥福寿之庙entrada: RMB20; Horario de Apertura: 8.00-17.30), otro enorme santuario 1 km al este del de Templo Putuo Zongcheng, fue construido en honor al sexto lama Panchen, que estuvo aquí en 1781; es una réplica de un templo de Shigatse (Tíbet) e incorpora elementos de la arquitectura tibetana y la arquitectura Han. Destacan los ocho enormes dragones relucientes (se dice que cada uno pesa más de 1.000 kg) que adornan el techo de la sala principal.

El Templo Pule (普乐寺, entrada: RMB 20; Horario de Apertura:8.00-18.00) fue construido en 1776 para las visitas que hacían los enviados de las minorías, incluidos los kazakos. En la parte trasera del mismo se halla el inusual Pabellón Redondo, que recuerda al de las Plegarias por las Buenas Cosechas del templo del Cielo dé Beijing. Unos 30 minutos a pie desde el templo de Pule se encuentra la roca del Atizador (Bangchui Feng), nombre que proviene del hecho de que la roca recuerda al palo que se usa para golpear la ropa mojada y secarla; cerca de allí está la roca del Sapo (Hama Shi). Agradable paseo, con buenos escenarios y vistas panorámicas sobre la zona. Para ahorrarse la empinada subida hasta la base de las rocas del Atizador (entrada RMB 20) y del Sapo existe el telesilla (RMB 40, ida y vuelta), aunque si se está en forma es más divertido ir andando. El autobús n° 10 va hasta el templo Pule.

Al este del de Puning está el Templo Puyou (普佑寺, entrada RMB 10; Horario de Apertura: 8.00-18.00). Aunque en ruinas, alberga una buena cantidad de luo-han dorados en las alas laterales.

El Templo Anyuan (安远庙, entrada 10 CNY; Horario de Apertura: 8.00-17.30 en verano) es una copia del de Gurza, en Xinjiang. Sólo queda la sala principal, que contiene deteriorados frescos budistas.

El Templo Puren (溥仁寺) no está abierto al público. Rodeado por un muro bajo de color rojo, el Templo Shuxiang(殊像寺) también parece cerrado, aunque puede ser que esté abierto en los meses de verano (a no ser que lo estén restaurando). Cabe intentarlo y, si no hay suerte, al menos se pueden ver los dos grandes leones de piedra sentados en el exterior.