Templo Puning

Construido para conmemorar la victoria del emperador Qianlong Templo Puningde la dinastía Qin sobre las tribus mongolas, el Templo Puning o Templo de la Paz Universal (también llamado Templo de Gran Buda) presenta características de estilo chino (hanshi) en la fachada y elementos tibetanos (zangshi) en la parte trasera.

Al entrar en él aparece un pabellón de estelas con inscripciones del emperador Qianlong en chino, manchú, mongol y tibetano. Detrás hay varias salas dispuestas según el diseño típico de un templo budista, con la sala de los Reyes Celestiales (Tianwang Dian 天王殿) y más allá, la sala de Mahavira (Daxiongbao Dian大雄宝殿), que contiene tres imágenes de los budas de las tres existencias. Detrás, unos escalones muy empinados (el templo se levanta en la ladera de una montaña) conducen hasta la puerta de una torre fortificada a la que se puede subir.

En la terraza, en lo alto de los escalones, se halla la sala de Mahayana. A derecha e izquierda hay stupas y bloques de edificios cuadrados de estilo tibetano, ornamentados con preciosos caños de agua. Algunos han sido transformados en tiendas, mientras que otros simplemente sirven de elemento decorativo.

El objetivo de todo desplazamiento hasta aquí es la fascinante estatua dorada de Guanyin (diosa budista de la misericordia) en la sala de Mahayana. La efigie es asombrosa: mide más de 22 m de alto -la más grande de este tipo en todo el mundo- e irradia un poderoso halo de divinidad. Fascinante por su magnitud, esta obra hecha por amor al arte esta tallada en cinco clases diferentes de madera (pino, ciprés, abeto, olmo y tilo). La estatua de Guanyin tiene 42 brazos, en cada palma sostiene un ojo oto y otros elementos budistas. Entre las características tibetanas de esta imagen cabe incluir el par de manos frente a la diosa (bajo las dos entrecruzadas en signo de oración) cada una de las cuales muestra un objeto: la mano derecha sostiene un dorje (vajra en sánscrito; una suerte de cetro), un símbolo masculino, y la izquierda, una dril bu (campana), un símbolo femenino. En la cabeza de Guanyin está sentado el Buda de la longevidad (Shizunwuliangshoufo). A su derecha se yergue un enorme guardián y discípulo llamado Shancai, y al otro lado, su equivalente femenino, Longnu (la Muchacha Dragón). A diferencia de Guanyin, estas dos figuras están pintadas, aunque la pintura está en bastante mal estado. En las paredes a ambos lados de la estatua hay cientos de pequeñas efigies de Buda.

Templo PuningSe puede subir hasta la primera galería (10 CNY) para ver más de cerca a Guanyin; proporcionan linternas para poder ver en la oscuridad y ubicar las irregulares escaleras (se aconseja prudencia). Por desgracia, las galerías superiores a menudo están vedadas, impidiendo encontrarse con la diosa cara a cara. Si se quiere subir a la galería, se recomienda intentarlo por la mañana, ya que a menudo es imposible conseguir una entrada por la tarde (en especial, fuera de verano).

Unos afables lamas cuidan el templo Puning; hay que intentar mantenerse en silencio y ser respetuoso en todo momento. El autobús n° 6 (enfrente del hotel Mountain Villa) cubre el trayecto hasta el santuario.

Nombre Chino: 普宁寺
Precio de Entrada: RMB 80 (1 de abril - 31 de octubre)
RMB 60 (1 de noviembre - 31 de marzo del año siguiente)
Horario de Apertura: 8:30-17:00