Lago del Oeste

Un viaje por este lago ofrece más frescor y placer que cualquiera otra experiencia en la Tierra...

——  Marco Polo

Lago del Oeste (xihu) forma una serie de paisajes con rocas, árboles, Lago del Oeste hierba y edificios junto al lago, reflejados en el agua y respaldados por exuberantes colinas frondosas. En un día de sol los colores son brillantes, pero incluso cuando el cielo es gris y las aguas están agitadas, las famosas vistas del lago son delicadas, relajantes y tranquilas; para los chinos también están cargadas de asociaciones literarias e históricas. Aunque las multitudes y los vendedores ambulantes son a veces molestos, la zona es tan amplia que es posible encontrar lugares donde escapar del bullicio. El lago se extiende más de 3 km de norte a sur y abarca otros 3 km de este a oeste, aunque los parques de alrededor y puntos de interés asociados están esparcidos más allá de esta área. Un buen momento para disfrutar del lago es el amanecer, antes de que las multitudes despierten, cuando los veteranos practicantes de tai chi demuestran su destreza con serenidad, teniendo como telón de fondo las nieblas matutinas, que con lentitud se disipan sobre el agua.

En la temprana época de la dinastía Tang, se hicieron diques y esclusas para controlar las aguas del lago, y las dos carreteras elevadas que ahora atraviesan partes del lago, Bai Di en el norte y Su Di en el oeste, se originaron en estos antiguos terraplenes. Utilizadas sobre todo por peatones y ciclistas, las carreteras elevadas ofrecen una rápida evasión del ruido y el humo de la zona de edificios al este. Pasear por estas carreteras a cualquier hora del día o de la noche, rodeadas de agua limpia y fresca y florecientes azucenas, es un auténtico placer y una de las actividades favoritas de todas las parejas románticas chinas. El límite oeste de Bai Di, dicen que es el mejor lugar con vistas al lago, en especial en las noches de otoño, cuando hay luna llena.

Lago del OesteLa carretera elevada de Bai Di, en el norte, es la más corta y popular de las dos, con alrededor de 1,5 km de longitud. Empezando en el noroeste del lago, cerca del Hotel ShangriLa, avanza por el margen exterior de Gu Shan (Isla Solitaria) antes de cruzar de nuevo hacia la orilla este, cercando un pequeño tramo conocido como Beili Hu (Lago Interior Norte). La pequeña isla de Gu Shan en medio de la carretera elevada de Bai Di es una de las principales atracciones de Hangzhou, un buen lugar para relajarse bajo la sombra de un árbol. Llena de flores de crisantemo en primavera, y salpicada de pabellones y pagodas, esta pequeña zona fue concebida en su origen bajo los Tang, pero el actual estilo data de los Qing, cuando el emperador Qianlong construyó él mismo un palacio aquí, rodeado por el inmaculado verde y tranquilo parque Zhongshan. Parte del palacio, de cara al sur en el centro del lago, es ahora el Museo Provincial de Zhejiang, un gran lugar con claras indicaciones en inglés en todas partes, y una serie de distintas alas. El principal edificio delante de la entrada alberga reliquias históricas, incluyendo algunos soberbios bronces del siglo XI al VIII a.C. Otra sala se centra en las colecciones de monedas, y tiene muestras de las primeras notas bancadas del mundo, que datan del Song norte; observando la encuñadura obtendrá una idea del profundo conservadurismo de la sociedad china, que en esencia no cambió durante 2.000 años, desde la dinastía Han a la Qing.

La curiosa Sociedad Xiling de Grabadores de Sellos, fundada en 1904, ocupa laLago del Oeste parte oeste de la colina, junto al Restaurante Louwailou. Su pequeño parque encierra un pabellón con una agradable mezcla de escalones, tabletas de piedra esculpidas, arbustos, y muy cerca, una pequeña estupa budista; déjese caer aquí en verano, con frecuencia pueden verse trabajar los grabadores. En la parte sureste de la colina, junto al agua, hay otro de los edificios Qianlong, la Luna de Otoño sobre un Tranquilo Pabellón en el Lago, lugar ideal para contemplar la luna llena. Ahora es una casa de té, muy popular después del crepúsculo y llena de melancólicos novios en luna de miel.

En la carretera elevada al este de Gu Shan puede subir a un vapor de ruedas, muy agradable con la fresca brisa de la noche. El bajo puente de piedra, Duan Qiao (Puente Roto), en el alejado límite este de la carretera elevada, tiene este nombre debido a que la nieve en invierno se deshace primero en el centro del puente, dando la ilusión de espacio vacío.

La segunda y más larga carretera elevada, Su Di, llamada así por el poeta oficial de la dinastía Song, Su Dong Po, que fue gobernador de Hangzhou, empieza en la esquina suroeste del lago y recorre toda su longitud por la cara oeste hacia la orilla norte, cerca de Yuefei Mu. Formada por terraplenes plantados con plataneros, sauces llorones y ciruelos, y unida por seis puentes con arcos de piedra, la carretera encierra un estrecho tramo de agua, Xili Hu (Lago Interior Oeste), en el sur del cual, en un promontorio, se halla el pequeño parque Huagang de la dinastía Song. Hoy en día el parque contiene un estanque lleno de enormes peces, y también hay maravillosas extensiones de césped y árboles exóticos bajo los que relajarse.

Lago del OesteUna de las cosas más agradables de una visita a Hangzhou es una excursión en barca por el lago, ya que da la oportunidad de visitar las islas, la más grande de las cuales es la Isla de Xiaoying, más conocida como Santanyinyue (Tres Banderas que Reflejan la Luna), por las tres «banderas» en el agua, en realidad pagodas de piedra, que dicen que controlan los malos espíritus que acechan en los lugares más profundos del lago. Este más o menos circular terraplén fue construido en 1607, y los puentes se unen de norte a sur y de este a oeste de modo que el conjunto parece una rueda con cuatro radios y un eje central, con espacio suficiente para un pabellón con funciones de tienda y restaurante. Hay que pagar 13 yuanes de entrada para acceder a la isla.

Las pequeñas barcas con toldo esparcidas por el lago pueden tomarseLago del Oeste en varios puntos, incluyendo el malecón en Gu Shan, cerca del museo, y en Hubin Lu. Los propietarios de las barcas cobran una tarifa fija por hora, que está indicada en los embarcaderos, pero vigile con los timos a los turistas. Para una excursión más barata pero menos íntima, vaya al malecón de enfrente del Yuefei Mu, en la orilla norte desde donde hay salidas regulares hacia las islas y las Tres Banderas, por 33 yuanes. Una excursión de ida y vuelta al embarcadero por algunas de las islas y las Tres Banderas en una singular barca de dos pisos con forma de dragón, tarda una 1 h aproximadamente.