Tumba del General Yue Fei

La Tumba del General Yue Fei es el monumento más importante de la Tumba del General Yue Feiorilla norte del Lago; en él está sepultado un héroe popular del siglo Xll que combatió valerosamente contra los nómadas invasores, y más tarde fue víctima de una conjura de palacio. Su memoria no fue honrada hasta después de su muerte. Esta historia es el fiel reflejo de las continuas intrigas tramadas en la corte imperial y del hábito político de alternar procesos sumarios y posteriores rehabilitaciones.

En 1127, los Jurchen invadieron Kaifeng, la capital de la dinastía Song en el norte; en tanto el emperador se trasladaba al sur (a Hangzhou), el general Yue Fei permaneció en la ciudad luchando contra los invasores al tiempo que lograba contener una revuelta campesina que había sembrado la anarquía en las regiones meridionales del país (1135). Enemigo a ultranza de los Jurchen, que habían fundado en el norte la dinastía Jin (1115-1234), el general se encontró enfrentado con el primer ministro chino Qin Gui quien, tras ser liberado por los Jin después de un período de cautiverio, partió como emisario de aquéllos para entregar a los Song una propuesta de paz.

La posición contraria de Yue Fei a la política de pactos le costó la enemistad de Qin Gui y fue víctima de un complot capitaneado por el propio ministro. Fue apresado y ejecutado en 1140; en 1162 su nombre fue rehabilitado y su cuerpo fue trasladado a Hangzhou y en 1221 se construyó el templo en su honor. El edificio fue restaurado en 1979.

Tumba del General Yue Fei

Tumba del General

Esculturas Metales de Pecadores que Mataron a Yue Fei, Tumba del General Yue Fei

Esculturas de Pecadores que Mataron a Yue Fei

A través de un patio arbolado se accede a una gran sala en la que domina una escultura policromada de Yue Fei (4,5 m de altura); en la zona occidental del conjunto arquitectónico se encuentra el Templo de los Antepasados, en la actualidad transformado en cafetería y tienda de regalos. Una avenida conduce al patio en el que se hallan las sepulturas de Yue Fei (la mayor) y de su hijo Yue Yun, precedidas por la Vía de los Espíritus, flanqueada por esculturas de animales y de funcionarios que se remontan a la época Ming. En dos recintos situados a la entrada del patio están las cuatro estatuas de los enemigos del general responsables de su prisión y su muerte, representados de rodillas y con las manos atadas a la espalda; estas esculturas han sido restauradas y esculpidas en sucesivas ocasiones desde 1513, ya que los visitantes tenían por costumbre apedrearlas o apalearlas para demostrar su lealtad a Yue Fei (las actuales datan de 1802).