Parque Nacional de Huanglong

Hermanado con el Parque Nacional de Yellowstone de los Estados Unidos y admirado por sus coloridos estanques de pie¬dra caliza, Huanglong, que significa Montaña del Dragón Amarillo,está situado en el extremo sur de Min Shan, en el distrito de Songpan. El valle de Huanglong, emplazado en el noroeste de la provincia de Sichuan y a 128km al sur de Jiuzhaigou, se ve coronado por picos nevados y glaciares. Una increíble biodiversidad de flora y fauna crece aquí junto con unas espectaculares formaciones de piedra caliza, cascadas y fuentes termales. La zona también posee una gran población de animales en peligro de extinción, incluyendo al panda gigante y al mono chato de Sichuan.

Incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO desde l992, Huanglong está dividido en dos gargantas, Huanglong (黄龙) y Muni(牟尼). La sección de Huanglong del parque está regada por los afluentes del río Fujiang, que fluye hacia abajo de la Cordillera Montaña Nevada, alimentando cientos de pequeños lagos y estanques. Las rocas de los lados de los lagos ostentan unas extrañas formas cinceladas por la nieve y los vientos, pero las rocas del fondo del agua del lago también tienen esas formas. La mayoría de los visitantes primero se concentran en la sección Huanglong del parque. Con infinidad de lagos y en forma de dragón, el valle de Huanglong corta a través del Min Shan.

Más de la mitad de la zona de Huanglong es bosque, con pinos de montaña mezclándose con árboles de hojas anchas, flores,arbustos y prados de hierba. Dominando la extension del parque, se encuentra el Pico de la Montaña Nevada (雪宝鼎) que está permanentemente cubierto de nieve y da la impresión de representar una temible escalada. Igualmente temibles son los espectaculares acantilados que cuelgan sobre el río Fujiang al cruzar la garganta de Danyun (丹云峡). Las algas que crecen en el fondo de los estanques hacen que las aguas parezcan multicolores: naranja, amarillo, verde y azul. Otras características cársticas incluyen largas franjas de piedra caliza, que en forma de abanico depositada y cubierta por una delgada capa de fluyente agua.

La subdivisión del Barranco Muni (牟尼沟) consiste en dos pequeños bar¬rancos paralelos, Zhaga (扎嘎) y Erdaohai(二道海. Las fuentes termales del Hirviente Lago de la Perla (煮珠湖) bullen a 21 ºC en una piscina de un tamaño inmenso. Las aguas de ambas Fuentes poseen un alto índice de minerales y se dice que tienen importantes propiedades medicinales. El barranco Muni también contiene una serie de lagos muy atractivos y la cascada de Zhaga(扎嘎瀑布).

A causa de su relativo estado virgen, los bosques de Huanglong albergan a una infinidad de especies de pájaros. Paseando por alturas más elevadas de las colinas, lejos de las hordas de turistas, se puede escuchar una cacofonía de distintos cantos de pájaros. Los pandas, mientras tanto, se encuentran en cuatro o cinco lugares específicos del parque, aunque los visitantes deben caminar cuidadosamente si esperan poder echarles el ojo encima. Mucho más difícil de ver es el mono chato de Sichuan, una especie en peligro de extinción que se oculta en los terrenos de bosques más tranquilos y poco visitados de Huanglong.

Como en Jiuzhaigou, pero quizás con una presencia menos evidente, en Huanglong también se pueden ver muchas señas de la religión, la cultura y el folclore tibetanas. Un par de pequeñas pagodas de piedra que se remontan a la dinastía Ming se alzan cerca de la entrada del parque. El cercano templo de Huanglong (黄龙寺) y las ruinas de un templo mucho más antiguo, todavía atraen a muchos fieles. También en las inmediaciones, la Cascada para Lavarse el Cuerpo(洗身瀑布), se dice que tiene propiedades curativas para aquellos que se bañan en sus aguas.

La población de Huanglong es un núcleo tihetano de mediano tamaño cercano al centro de la principal subdivisión de Huanglong. Los pastores de la localidad pastando su ganado y cultivando la tierra son unos temas interesantes si se lleva cámara colgando y se quieren hacer unas fotos. La ciudad de mayor tamaño, Songpan(松潘) separa a Huanglong de la subdivisión del barranco Muni y vale la pena una exploración, aunque sea simplemente por sus recios muros, la arquitectura tibetana y su colorida vitalidad. También es un buen lugar para ir a la caza del souvenir.