Historia de Kunming

La historia de la ciudad está íntimamente relacionada con la historia de la provincia y se remonta a más de 2.000 años, cuando en la región de Kunming nace el reino de Dian, que se mantiene Independiente hasta el año 109 a.C, fecha en que la dinastía Han Occidental la anexiona al imperio. En las excavaciones realizadas a mediados de los años cincuenta en Shizhaishan, al sur del lago Dian, se descubrieron numerosas tumbas en las que se hallaron miles de objetos entre ellos armas, tambores, estatuillas funerarias y animales, testimonio de una sociedad desarrollada con unas características muy diferentes a las de la sociedad imperial de la época. En el año 809 Kunming se había convertido en la segunda ciudad del Reino de Dalí, un rango que conservó hasta el año 1254 en que fue conquistada por el ejército mongol y pasó a ser una provincia del Imperio.

Es la época en que la visitó marco Polo, quien nos dejó una expresiva descripción de su floreciente comercio. A finales del siglo XIV, cambió el nombre por el de Yunnanfu, y fue entonces cuando se construyó una muralla de la que hoy no quedan restos. Fue el último núcleo de resistencia de la dinastía Ming frente a la avanzada manchú.

A mediados del siglo XIX, fue escenario de violentos enfrentamientos entre los musulmanes y el ejército de la dinastía Qing durante los cuales se destruyeron antiguos templos y edificios. Con la construcción de la vía férrea Kunming- Hanoi se convirtió en un importante núcleo de comunicaciones y en una importante ruta comercial hacia Indochina (colonia francesa), aunque seguía aislada del resto de China. El crecimiento industrial de la ciudad comenzó durante la guerra contra Japón con el traslado de mu-chas industrias de las zonas ocupadas. Entre 1937 y 1939, miles de chinos tra-bajaron en la famosa Carretera Birmana (Burma Ruad), una vía de 1.000 km que comunicaba Lashio, en Birmania, con Kunming. En aquel período, la ciudad se convirtió en una importante base americana.

A partir de 1949, cobraron una gran Importancia los proyectos para mejorar los medios de transporte (en 1970 se terminó la difícil construcción de la línea ferroviaria que comunica Kunming con Chengdu, en Sechuan). En los últimos años, la ciudad ha experimentado un gran crecimiento económico y la mejora de la infraestructura turística ha hecho aumentar sustancialmente la afluencia de visitantes.