Bosque de Piedra

El Bosque de Piedra (Shilin) es uno de los principales destinos Bosque de Piedraturísticos de la provincia de Yunnan. Está situado en el distrito de Lunan, 126 km al sudeste de Kunming; es un lugar accesible y bien comunicado por una línea de autobuses regulares que salen de la capital, aunque también cabe la posibilidad de alquilar un coche.

Es una gran extensión de formaciones calcáreas de color gris cuya apariencia recuerda un bosque de piedra, de aquí su nombre. Se encuentra a una altitud entre los 1.000 y los 2.000 metros y ocupa una superficie de 27.000 hectáreas, de las cuales sólo se pueden visitar 80. Hace 270 millones de años toda la zona estaba sumergida, pero más tarde el relieve de la costa se alzó y el Océano comenzó a retirarse, dejando en la superficie un lecho de rocas calcáreas; durante miles de años la erosión del viento y del agua fueron modelando las rocas hasta formar los característicos pináculos que conforman el paisaje (algunos alcanzan los 30 m de altura). En la zona abierta al turismo se han hecho senderos, estrechos pasadizos y escaleras que se extienden como un laberinto entre montes y pináculos dando al paisaje un aire irreal. En los puntos mejor situados se han construido pequeños pabellones donde se puede descansar y admirar el paisaje; desde el pabellón Wengfeng se abarca todo el Bosque. En el carácter chino está muy arraigado el gusto por reconocer formas reales en la naturaleza; no cabe duda de que este lugar colma todas sus fantasías en ese aspecto, como se pone de manifiesto en los nombres que han dado a algunas formaciones rocosas del Bosque: "El rinoceronte que mira la luna", "Camello que cabalga a un elefante" o "El ave fénix se peina las alas". El perímetro del Bosque está marcado por un camino de tierra de 7 km de longitud que conduce a lugares menos transitados y desde el cual se contempla una vista* global muy Interesante.

La población mayoritaria del distrito de Lunan pertenece a la etnia Sani, un subgrupo de los Yi, de origen tibetano-birmano, que se asentaron en la zona después de que el reino de Dali fuera conquistado por Qubilal Khan (1253). De las poblaciones de la zona merece especial atención la aldea de Wukeshu ("Cinco Árboles"), situada a orillas de un pequeño lago próximo al área turística del Bosque donde viven alrededor de 100 familias Sani; las casas de tierra roja se integran en el paisaje de roca gris creando un cuadro natural de gran belleza. Los Sani que habitan Wukeshu van vestidos con la tradicional indumentaria de ricos bordados y vivos colores que tan bien se integran en el paisaje del Bosque de Piedra; las mujeres suelen ejercer de guías para los grupos de turistas.

A la entrada de la aldea hay un mercadillo en el que se pueden comprar productos de artesanía, en particular los espléndidos bordados que se realizan en la región. Los mejores momentos para disfrutar el Bosque de Piedra son el amanecer y el atardecer, cuando apenas hay gente y la luz que envuelve el paisaje le da un cierto aire de irrealidad; una posibilidad interesante es pasar una noche en uno de los hoteles del lugar. El día 24 del 6o mes lunar (que corresponde a finales de julio o principios de agosto) los Sani celebran la tradicional Fiesta de las Antorchas: comienza con bailes, cantos, lucha libre y carreras de carreras de caballos y termina ya de noche con el cortejo de las antorchas por el Bosque de Piedra.