Colinas Occidentales

Son mucho mejores las vistas del Lago Dianchi desde la Colinas Occidentalescumbre de Xi Shan, las arboladas Colinas Occidentales, que se alzan hasta 2.500 m por encima de la orilla, en la orilla occidental del lago Dianchi, a 16 km al suroeste de Kunming. Una carretera que se interna entre bosques de pinos y bambú, templos y grutas rodeadas de vegetación lleva a la Puerta del Dragón (Longmen), situada a unos 300 m sobre el nivel del lago. Hay un sugerente paseo hasta la cima que parte de la Puerta del Dragón y dura casi dos horas (6,5 km), aunque existe un servicio de autobuses que hace el recorrido.

El primer templo es Templo Huating (Huating Si), diseñado originariamente como refugio en el campo para Gao Zhishen por el gobernador del siglo XI de Kunming, en forma de un pabellón rodeado de jardines y un pequeño estanque. Utilizado como templo budista desde el siglo XIV, fue finalmente reconstruido en la década de 1920. Actualmente hay algunas bellas estatuas, sobre todo los guardianes de la puerta del interior del salón de entrada, y un restaurante de Yunnan de precios moderados, un lugar adecuado para hacer una pausa en su viaje. Caminando por entre grupos de viejos árboles llegará al Templo Taihua (Taihua Si), a medio camino; un monasterio construido por el monje errante de la secta Chan (Zen) Xuan Jian en 1306. Más conocido por sus jardines botánicos, cuidadosamente trazados, hay un gran gingko cerca de la entrada, del que se dice que es casi tan antiguo como el propio templo. Un par de kilómetros más le conducirán al complejo taoísta de Templo de los Tren Hombres Puors (Sanqing Ge), otra antigua villa real, situada en el pico más alto de las Colinas Occidentales. Las nueve salas están dispuestas en las colinas en una bella muestra de estilo Tao y arquitectura Qing, cada una dedicada a un patriarca en concreto.

Colinas OccidentalesA menos de 1 km más allá de Sanqing Ge, el camino llega hasta la Gruta de la Puerta del Dragón, una serie de cámaras y estrechos túneles a través de la ladera, cuya excavación llevó al monje del siglo XVIII Wu Laiqing y a sus sucesores más de 70 años, y que reemplazaron a un tramo de escaleras de madera incrustadas en el risco. Es increíble que alguien pudiera concebir tal proyecto, y mucho menos completarlo con el suficiente instinto como para incorporar las esculturas de Guanyin y los dioses del estudio y la rectitud que decoran nichos a lo largo del camino. Al final está la Gran Puerta del Dragón, un precario balcón que ofrece magníficas vistas de la ancha extensión del Lago Dianchi.
 

Información de Viaje

Nombre Chino: 西山
Precio de Entrada: RMB 40 para entrada;
RMB 100 para billete conjunto (incluido Gruta de la Puerta del Dragón, teleférico de Puerta del Dragón, autobús de turismo de ida y vuelta, jardín de magnolia, Templo Huating, Templo Taihua y Sala Memorial Xuyun)
Horario de Apertura: 08:30 a 18:00
Tiempo Recomendado para una Visita: 40 minuto