Templo Qiongzhu

Una fantástica colección de esculturas increíbles hace Templo Qiongzhude Templo Qiongzhu (Templo de los bambú), un viaje esencial desde la ciudad. Es un templo rodeado por un pequeño bosque situado en la ladera de la colina de Yu'an, 12 km al noroeste de Kunming.

Una leyenda que rodea el Templo de Bambú surgió del bosque de bambú que lo rodea: dos hermanos vieron un extraño rinoceronte al que siguieron hasta el corazón del bosque donde vieron a unos peculiares monjes celebrando un ritual desconocido. Cuando los monjes vieron a los dos hermanos, desparecieron dejando tras ellos sus bastones como prueba de que realmente existían. Al día siguiente, los bastones se habían convertido de manera mágica en un bosque de bambú, en el cual los hermanos construyeron el templo como señal de devoción.

Lo más probable es que el Templo se fundara en la época de la dinastía Tang, pero más tarde se incendió y no fue reconstruido hasta el siglo XVII; los edificios restaurados datan de la época Qing. Está formado por una sucesión de salas y edificios laterales, uno de los cuales, situado a la derecha del patio principal, conserva 500 estatuas arcilla de arhats (luohan) realizadas en terracota entre 1883 y 1890 por Li Guangxiu, un eminente escultor nacido en Sichuan y sus cinco ayudantes que consiguió dar a las imágenes una expresión de vivo realismo. Lo llevaron a cabo con gran habilidad, y pasaron 10 años creando el cómico grupo de monjes, trasgos,escribientes, emperadores y vagabundos grotescamente distorsionados que pueblan el interior; Algunos están sentados, absortos en sagrada contemplación, otros sonríen, rugen con una alegría histérica o gruñen severamente mientras cabalgan por un mar espumoso lleno de monstruos marinos. Estas esculturas son sorprendentes, no solamente debido a la gran cantidad, sino también al trabajo artesanal efectuado en cada pieza individualmente. Cada una de estas estatuas de tamaño natural es un reflejo del alma y la personalidad humana. El meticuloso trabajo que se invirtió en cada una de ellas se ve claramente en las caras, la postura y las expresiones de las esculturas. Desgraciadamente resultó demasiado absurdo para los conservadores contemporáneos de Li, y fue su último encargo, pero es difícil imaginar una obra más original.

Además en el edificio principal destacan tres grandes esculturas: Buddha Sakyamuni en el centro, Buddha de la Medicina a la izquierda y Buddha Amithaba a la derecha. En la misma sala se conserva una interesante estela de piedra de 1316 en la que aparece grabado, en caracteres chinos y mongoles, un decreto del emperador Yuan exhortando a difundir la religión y a proteger el monasterio.
 

Información de Viaje

Nombre Chino: 筇竹寺
Precio de Entrada: RMB 10
Horario de Apertura: 08:30 a 18:00
Tiempo Recomendado para una Visita: 40 minutos