Monasterio de Samye

El monasterio de Samye se encuentra Monasterio de Samyeal pie de la montaña de Haburi, a la orilla norte del río Yarlung Zangbo a 38 kilómetros del poblado Zedang. Fue el primer monasterio del Tíbet que se fundó, en el siglo VIII, bajo el remado de Trisong Detsen, con la contribución del gran maestro budista el gurú Rinpoche.

Los eruditos hindúes y chinos invitados a Samye para traducir las escrituras budistas al tibetano defendían diferentes interpretaciones doctrinales, lo que llevó a Detsen a celebrar un debate público para decidir qué forma de budismo debía seguirse en el Tíbet. La escuela hindú ganó, y la influencia religiosa china fue perdiendo fuerza poco a poco. El enclave despide un aire antiguo y ecléctico, resultado de la influencia de numerosas sectas a lo largo de los años.

Samye impresiona por su ordenada arquitectura, sus tesoros religiosos y su fabuloso emplazamiento. Todo el complejo se edificó de acuerdo a la distribución del universo: el Salón de Wuce simboliza la montaña Sumeru, centro del universo; los salones del sol y la luna simbolizan el sol y la luna del universo; las cuatro stupas en las esquinas del salón simbolizan los cuatro reyes celestiales; los cuatro salones grandes y los ocho pequeños a su alrededor simbolizan los cuatro continentes grandes y los ocho continentes. Tíbet con dos mil 100 años d Se divide en dos partes: pequeños. El complejo integra los estilos arquitectónicos tibetano, han e indio y cubre una superficie de 110.000 metros cuadrados. Se conservan 1,500 esculturas de amplio temario.

Plano del Complejo de Samye

El diseño de Samye recuerda al universo deMonasterio de Samye la cosmología budista. Muchos de sus 108 edificios han desaparecido, pero las cuatro capillas ling que representan las islas que rodean el monte Sumeru (Ütse) siguen intactas. Jampa Ling posee un impresionante mural del recinto tal y como era antaño.

La muralla circular del monasterio está rematada por 1.008 chorten, que simbolizan el Chakravla, anillo de 1.008 montañas que circunda el universo.

Vista a Monasterio de Samye

En la entrada principal, a ambos lados de la puerta hay un par de leones de piedra y un par de elefantes, que son objetos artísticos preciosos de la dinastía Tang. La inscripción de la estela de piedra (779 d.C.) anuncia la proclamación del budismo como religión oficial por el rey Trisong Detsen.

Explorando el Ütse

El Ütse está débilmente iluminado, es esencial llevar linterna. La sala principal alberga imágenes y estatuas del gurú Rinpoche y de los reyes budistas Trisong Detsen y Songtsen Gampo. Al monje de Gurú Rinpoche rey de Swat (Pakistán), del siglo VIII, se le atribuye el sometimiento de demonios malignos y el establecimiento del budismo en el Tíbet. En el complejo hay imágenes suyas con un rayo en la mano.

La entrada da paso directamente a la sala principal, Monasterio de Samyecon la capilla Chenresig a la izquierda y la capilla Gongkhan a la derecha. La capilla Jowo Sakyamuni queda al fondo. La Capilla Chenresig destaca la impresionante estatua de Chenresig, con un ojo detalladamente pintado en cada una de sus mil manos. En la Capilla Jowo Sakyamuni, la imagen central de la capilla más venerada de Samye es un Sakyamuni de 38 años. Lo flanquean dos divinidades guardianasy diez bodhisattvas. La capilla Gongkhan está llena de estatuas de demonios cubiertos de paños. Una serpiente disecada guarda la salida.

La segunda planta está ocupada por numerosas capillas y por los aposentos del Dalai Lama. Esta sencilla estancia, compuesta por antesala, alcoba y sala del trono, está repleta de reliquias, entre ellas el pelo y el bastón del gurú Rinpoche.

La tercera planta cuenta con una galería abierta, con impresionantes murales. El mural situado a la izquierda de la entrada de la tercera planta retrata al quinto Dalai Lama recibiendo al kan mongol Gushri y su comitiva.