Palacio Yungbulakang

El Palacio Yungbulakang se encuentra en la Montana Zhaxiciri, a Palacio Yungbulakangcinco mil metros de altura, a la orilla del rio Yalong, al sureste del distrito del Nedong. Es el palacio más antiguo del Tíbet con dos mil 100 años de historia. Fue construido originalmente para Nyatri Tsenpo que fue el primer rey del Tíbet en el siglo II a.c. y se ha convertido en el Palacio de los Reyes tibetanos desde entonces. Durante el reinado de Songtsen Gampo, se convirtió en el palacio de verano para la princesa Wenchen y él. Después de que Songtsen Gampo trasladara la capital a Lhasa en el siglo VII, el Palacio se convirtió en un monasterio Gelugpa durante el reinado del quinto Dalai Lama.

En tibetano, Yumbu se refiere al ciervo femenino. La significa la pata trasera, y Kang, el Palacio. Para ser más específico, el Yunbu Lakang está situado en la colina de Zhaxiciri, que se asemeja a la pata trasera de un ciervo. Así el Yumbu Lakang se llama el ' Palacio en la pierna trasera del ciervo'.

El Palacio Yungbulakang se divide en dos partes: la parte delantera (un edificio de tres pisos) y la parte trasera (un edificio alto tipo baluarte). Este edificio de tres pisos consiste en las torres, muchas capillas, los cuartos de los monks, y otros edificios afiliados. En el primer piso se santifican las estatuas de la trinidad budista, Songtsen Gampo, Trisong Detsen, la Princesa Wen Cheng y la Princesa Bhriktui Devi. En el segundo piso se santifican el Buda de la Longevidad, Tsongkhapa, Guru Rinpoche etc. En las paredes se pintan hermosos murales que registran la historia temprana del Tíbet. El más famoso es el que registra la llegada de Nyatri Tsenpo del cielo y sus historias. Originalmente, había un patio techado y una veranda que conectaba las torres. Fueron destruidos durante la revolución cultural (1966-1976).

La leyenda se dice que el primer sutra budista introducido a Tíbet estaba en el Yumbu Lakang. Durante el reinado de la Totori Nyentsen, el 28 º rey tibetano, un libro y algunos otros objetos religiosos cayeron en el tejado del Yumbu Lakang un día. Nadie sabía lo que eran así que los guardaron en el monasterio. Muchos años más tarde, el libro fue descubierto como un sutra budista.