Mueble Chino de Estilo Ming

Los muebles de la dinastía Ming son un excelente representante de los muebles tradicionales chinos. Son simples en forma, compactos y bien organizados y con líneas rectas. La simplicidad se convirtió en un sentido de la dignidad y la elegancia y la pureza se esconde en su estructura rigurosa. Al apreciar los muebles de la dinastía Ming, se percibe un gusto literario. A esto le llamamos el espíritu de los eruditos.


Pequeña mesa rectangular de Huanghuali, de la dinastía Ming
Cuenta con un cajón debajo del tablero y las piernas están talladas con motivos de nube en la parte
central. Aunque la apariencia es simple, los detalles son meticulosamente elaborados.

El peculiar fondo social y las condiciones geográficas condujeron al estilo Ming de la elaboración de los muebles. El rápido crecimiento económico, la reanudación de la producción agrícola, una serie de medidas para estimular el entusiasmo de los artesanos, un motón de madera valiosa importado por el comercio marítimo, el rápido proceso de urbanización y la construcción de un gran número de jardines privados promovieron la ingeniería civil y las habilidades de la fabricación de muebles.

La dinastía Ming estableció un nuevo sistema de exámenes imperiales, lo que alentó a un gran número de estudiosos a mostrar sus talentos en la literatura, el teatro, la pintura y otras artes. La cultura apareció en todos los ámbitos de la vida. Ciudades como Nanjing y Suzhou se convirtieron en centros económicos y culturales, que reunían a muchas celebridades e iconos culturales. Un gran número de estudiosos habían cavado profundamente en la cultura de los muebles, escribieron libros y se involucraron directamente en el diseño y la producción de muebles, que empaparon los muebles de estilo Ming en un ambiente cultural involucrando la investigación teórica de diseño, producción, almacenamiento, uso y colección.

En la dinastía Ming los estudiosos escribieron gran número de libros sobre los muebles, pero estas obras no se centraron en el tamaño y la forma de los muebles, sino en los estilos y gustos. En la dinastía Ming los estudiosos veneraban el espíritu sincero y modesto de los antepasados antiguos, el estilo elegante de los antiguos y la simplicidad de la naturaleza. En términos de materiales, abogaban por la belleza natural de la textura de la madera. Con respecto a los aspectos, perseguían la delicadeza concisa mediante diferentes líneas. En cuanto a la decoración, se oponían al grabado e incrustaciones excesivos. Usaban pocas decoraciones en áreas parciales para destacar el efecto artístico. En la elaboración, se esmeraba en la precisión y exquisitez. La combinación del arte magnifico de los artesanos con el gusto estético de los escritores reflejó la adoración de la elegancia y frescura de los eruditos.

Los muebles de estilo Ming fueron principalmente de madera dura, como Huali, sándalo rojo y jichi (madera de ala de pollo) y otras maderas, tales como nanmu, alcanfor, nogal y olmo, entre las cuales Huanghuali es la mejor. Estas maderas tienen colores suaves y textura clara, dura y elástica. Debido a que la madera es rara y preciosa, los muebles están hechos con formas simples y líneas rectas. Debido a la belleza de los colores naturales y la textura de la madera, los muebles no están barnizados, y sólo están cubiertos con cera para mostrar plenamente la belleza de la madera.

Mueble Chino de Estilo Ming
Mesa rectangular angosta de Huanghuali con motivos tallados de Kuifeng (animal feroz de leyenda) , de la dinastía Ming
Un diseño adecuado y las líneas simples destacan la artesanía exquisita.

Los muebles de estilo Ming son exquisitos y racionales. Los elementos estructurales se articulan con espiga y mortaja, que son estables, firmes y pueden adaptarse a los cambios del clima. Las dimensiones están diseñadas para satisfacer la demanda estética o ayuda a corregir las posturas indebidas de acuerdo con el protocolo. Las proporciones son racionalmente diseñadas. Las piezas son claras y cada parte está decorada con un área pequeña de laca sólida o talla calada. La complicada talla puede destacar la sencillez de la pieza más grande, que es simple. El perfil general y de los componentes decorativos siguen un patrón de cuadrado dentro del redondo o al revés. Las líneas son suaves con toques leves.

Debido a los intereses especiales y los requisitos funcionales, los eruditos de la dinastía Ming diseñaron y promovieron un gran número de piezas de estilo nuevo y delicado, que enriquecieron la variedad y forma de los muebles en general. Por ejemplo, la mesita y estantes de exhibición de útiles de escritorio, mesitas y mesas largas y angostas para incensarios, así como mesas de laúd, mesas de pintura y caligrafía, etc. Los muebles de estilo Ming también tienen tallas con poemas y pinturas que elevan su valor artístico y realzan su valor artístico. Muchos ejemplos se pueden encontrar en la literatura. Entre los tesoros existentes hay una silla del sombrero del oficial de Huanghuali de la dinastía Ming que perteneció al famoso calígrafo Zhu Zhishan y está grabado con cerca de 100 palabras del Prólogo de la Antología Poética Pabellón de Orquídea ( de Wang Xizhi de la dinastía Jin del Este) en el respaldo. Otro ejemplo es una mesa estrecha hecha de Huanghuali con inscripciones de un poema de cuatro caracteres en cada línea en escritura cursiva talladas en las piernas.

Muchos intelectuales gustaban de tallar sus obras en los muebles y los tomaban como un espacio para sus creaciones artísticas. Es evidente que los académicos de la dinastía Ming eran adictos a la cultura de los muebles, fenómeno desconocido en cualquier otra etapa histórica anterior, que explicó por qué el mobiliario de la dinastía Ming posee un pronunciado gusto estético de hombres de letra.