Decoración de Mueble Chino: Incrustaciones Maravillosas

La incrustación es una antigua técnica ornamental utilizada en los muebles chinos. Los muebles de la dinastía Shang tenían incrustaciones de marfil y jade. En las dinastías Ming y Qing, la técnica de incrustación se hizo más compleja y diversificada. Hay gran variedad de materiales de embutido, como la madera, hueso, dientes, piedra, porcelana, concha, esmalte, ámbar, ágata, coral, piedras y metales preciosos. Todos son procesados en diferentes formas, tales como tajadas, conchas, escamas, bloques y filamentos, adheridos en combinación cuidadosa en las estructuras de madera, que resaltan mutuamente con el cuerpo principal de los muebles. Los motivos se tornan cada vez más claras y brillantes y los muebles más vívidos y relucientes.

Las incrustaciones de madera eran comunes en los muebles de madera de la dinastía Ming. La madera de color claro se incrusta en la madera de color oscuro para llegar a un contraste entre las texturas de los dos tipos de madera. Los muebles con incrustaciones de madera nudosa y de Huanghuali en la manera nanmu son los más típicos. Los muebles de estilo Qing tomaron el máximo provecho de las incrustaciones, incomparables para los muebles de las dinastías anteriores. Sobre la base de la tradición heredada, los muebles de estilo Qing utilizaron una variedad de técnicas y materiales, y crearon un nuevo estilo que combinaba múltiples técnicas, lo que reflejaba un deseo de lujo entre la clase dominante. Algunos ejemplos incluyen la silla Taishi de sándalo rojo con incrustaciones de jade, los taburetes cuadrados de sándalo rojo con incrustaciones de esmalte, la mesa de sándalo rojo semi-redonda con incrustaciones de nácar, el biombo con incrustaciones de metales preciosos y los estantes de la palangana.

El embutido con materiales preciosos fue una técnica utilizada durante la dinastía Ming. Los materiales incluyen oro, plata, jade, dientes, cuernos, ágata, ámbar y la madera tallados en una gran variedad de motivos o dibujos. Durante la dinastía Qing, esta técnica se hizo disponible al público en general, pero era rara y sólo se utilizaba para el lujo en muebles de primera calidad.

Incrustaciones maravillosas
Cama con dosel de laca tallada con incrustaciones de nácar en motivo de flores y mariposas, de la dinastía Ming
El trabajo de denso embutido de nácar muestra el alto nivel de la artesanía.

Las incrustaciones de piezas de esmalte se utilizaban en la superficie de los muebles, para que fueran más magníficos y lujosos. La técnica del embutido de esmalte fue importado en China y se utilizaba en muebles de estilo Qing.

El método de incrustación de nácar surgió en las dinastías Xia y Shang y se desarrolló muy rápidamente en la dinastía Qing para llegar a su punto clímax. Hay dos tipos de incrustaciones de nácar en la madera. Uno de ellos utiliza conchas macizas conocidas como nácar duro o grueso, que es monótona en el color y se utiliza en muebles de madera dura. El otro tipo de incrustación usa concha blanda llamada nácar blanda y ligera o nácar fino, que es brillante en color y se utiliza sobre todo para los muebles de madera barnizada. La primera es técnica de incrustación relativamente común. Esta última también se la llama incrustaciones coloridas de nácar, con la cutícula interna de las conchas de color incrustada en los objetos de laca. El embutido es inferior a 0,5 mm de espesor, aunque algunas incrustaciones son del orden de 0,07 mm, con un espesor equivalente a un periódico. Es difícil el proceso de pelar y se considera la técnica de incrustación más difícil. Los objetos con este tipo de incrustaciones fueron populares en las postrimerías de Ming y a principios de Qing. Son raramente encontrados.