Mueble Chino de la Dinastía Ming

El comercio cobró impulso durante la dinastía Ming (1368-1644). Surgió una industria de transporte marítimo y aparecieron grandes cantidades de madera dura en el mercado, lo que promovió el desarrollo de la industria del mueble. Durante las dinastías Ming y Qing, la edad de oro de desarrollo mobiliario clásico, los muebles fueron maduros y alcanzaron su apogeo. Los muebles de madera de estilo Ming y muebles de estilo Qing representan la altura del mobiliario clásico chino. La colección, la investigación y el aprecio de los muebles de estilo Ming y Qing se han convertido en una aspiración de los eruditos, coleccionistas y aficionados de reliquias culturales en el país y en el extranjero.

Los muebles de madera de la época de la dinastía Ming siguieron el estilo tradicional de las dinastías Song y Yuan. Se prestó mucha atención a los materiales, principalmente madera de alta calidad, firme y exquisita, de alta intensidad con textura hermosa. Los muebles de estilo Ming fueron hechos principalmente de maderas raras importadas. Los muebles de la época se caracterizan por patrones de arias, exquisita calidad y durabilidad y un estilo elegante y clásico. Son perfectamente integrados lo práctico con el gusto artístico. Los muebles de madera estilo Ming alcanzaron una alta posición en la historia de muebles chinos y constituyeron una gran obra maestra en la historia china. El tipo de muebles es querido y apreciado por generaciones posteriores. La edad de oro de los muebles de madera dura de estilo Ming se prolongó a los reinados de los emperadores Yongzheng (1723-1736) y Qianlong (1736¬1769) de la dinastía Qing (1616 -1911) después de la caída de la dinastía Ming.

Muebles Chino de la Dinastía Ming

Mesa cuadrada de madera Huanghuali con motivo de zarcillo encrespado de la dinastía Ming
Tiene una forma majestuosa con decoración simple, mostrando totalmente las características de los muebles de estilo Ming.

Los muebles de madera dura de estilo Ming fueron más variados de los que surgieron en las dinastías anteriores. Pueden ser divididos en las siguientes series: mesas y escritorios, armarios y cajones, camas y divanes, sillas y taburetes, plataformas y estantes, y biombos. Cada pieza puede ser de forma diferente según el tipo físico y las necesidades. Por ejemplo, el sillón de sombrero del funcionario tiene la forma de un sombrero del funcionario, la silla con respaldo redondeado con el respaldo conectado con los brazos, la cama de alcoba, el banco Luohan (que tiene barandillas en tres lados) y biombos exquisitos de varios estilos.

Los muebles de estilo Ming fueron hechos principalmente de maderas duras importadas como sándalo rojo (Santalinus Pterocarpus), Huali (Dalbergia Odorífera) y palisandro. Algunos tipos de madera nacional como Tieli (Mesua ferres), haya y madera nogal (Carya Cordiformis) fueron también ampliamente utilizados. Los muebles de madera dura estilo Ming llevan a cabo una impresión táctil natural y por lo general de textura hermosa. Fueron pulidos con cera caliente, en lugar de cubrir con barniz y transmiten un estilo simple, natural y elegante.

Los muebles de estilo Ming adoptan estructuras de marco conectados por espiga y mortaja en lugar de clavos y pegamentos. Por eso soportan las condiciones naturales tales como la humedad y la sequedad. El uso de enjutas, durmientes de madera, puntales en forma de pilar, travesaños gigantes, travesaños curvos y puntales decorativos fue muy generalizado. Los muebles de estilo Ming integran perfectamente todas las partes, reforzando la solidez de cada pieza. Las piezas de cientos de años son tan firmes hoy como lo eran en aquel entonces. Se puede notar claramente que los muebles de estilo Ming fueron científicamente diseñados.

Los muebles de estilo Ming adoptaron extensivamente todo tipo de moldeos de formas perfectas. Por ejemplo las variadas formas de las piernas y bordes semejantes a los de bandejas frutales de las mesas. Los métodos decorativos, tales como talla, ahuecado, incrustación y dibujo también eran diferentes y hábiles. Adoptaron amplios materiales ornamentales como el esmalte, el nácar, el bambú, el marfil y el jade, que sólo se usaban para decoraciones adecuadas parciales en los muebles, conservando la superficie modesta en lugar de tallas complicadas para elevar el efecto artístico de los muebles. Las bisagras metálicas, asas y cierres u otros elementos aumentaron el efecto decorativo. En una palabra, los muebles de estilo Ming muestran tanto suavidad como dureza, y relucen un trabajo primoroso en medio de una apariencia sencilla.

Muebles Chino de la Dinastía Ming

Perchero de madera Huanghuali de la dinastía Ming
La gente de la dinastía Ming pone la ropa en la barra horizontal del estante de ropa. El estante de ropa en la imagen tiene enjutas decorativas en los puntos de conexión entre las barras horizontales y verticales.

Los muebles de estilo Ming surgieron y se desarrollaron en las áreas al sur del río Yangtsé alrededor de la ciudad de Suzhou. Durante finales de la dinastía Ming y a principios de la dinastía Qing, los muebles en esta zona eran muy distintivos en el estilo, características y fabricación. Fueron conocidos como muebles de estilo Su y considerados como la escuela ortodoxa de muebles de estilo Ming. Muchos muebles de estilo Ming fueron fabricados en la región a principios de la dinastía Qing.

Además de utilizar ampliamente maderas duras, hay ejemplos de estilo Ming en maderas blandas como el olmo. Este tipo de mobiliario es conocidos como muebles de la madera chai (leña). Alcanzaron su punto clímax en la dinastía Ming. Su nivel de diseño y técnica artesanal es comparable con el de los muebles de madera dura.