Tipos de Mueble Chino: Muebles de Raíz

Los muebles de raíz, también conocidos como muebles de madera natural, son hechos con raíces de forma extraordinaria y rotas llenas de nudos y maderas de agalla luego de pelar la cortaza y eliminar las partes podridas, mediante un retoque necesario.

Los muebles de raíz existían desde hace mucho tiempo, pero fueron apreciados prácticamente durante la dinastía Ming y se hicieron populares durante la dinastía Qing. Un buen número de escritores escribieron sobre ellos y pintores lo incluyeron en sus obras. Algunos muebles de raíz maravillosos se pueden ver en los jardines de Suzhou, el Palacio de Verano y el Palacio Imperial en Beijing. Los muebles de raíz es una de las categorías más importantes de los muebles de estilo Qing.

Muebles de Raíz, Tipos de Mueble Chino
Nubes flotantes de raíz natural en forma de escultura, de la dinastía Ming

Por su aspecto, los muebles de raíz parecen ser completamente naturales sin huellas de hacha, sin junturas ni clavos. Las raíces enlazadas y de forma variada deben ser ingeniosamente encajadas y dotar de la forma y todas las funciones que le convengan, tales como el tablero de la mesa, el respaldo de la silla o el pasamanos, así como las proporciones y ángulos de las diversas partes, que deben ofrecer una sensación confortable , además de ser sólidas y resistentes. Algunas partes también se adoptan el grabado de raíz, de modo que terminen pareciéndose a animales o plantas. La belleza reside en un parecido ambiguo.

Los muebles de raíz tiene valor de contemplación y de uso práctico a la vez. En comparación con otros muebles comunes, tienen un alto grado artístico con efectos frescos por su forma natural. No tienen un patrón fijo y varían mucho. Su gusto estético reside en sus características de regreso a la naturaleza y la elegancia.