Mueble Chino en Países Occidentales

Los coleccionistas de antigüedades han surgido en años recientes levantando una fiebre por la colección de muebles clásicos chinos. El mobiliario es el tercer objeto más popular de colección después de caligrafía y cerámica. En la subasta de otoño de 2004 de Hanhai de Beijing, un armario compuesto de cuatro partes de los principios de la dinastía Qing, hechos de sándalo rojo y grabados con motivos de dragón fue vendido por hasta 11 millones de yuanes. En la subasta Poly de Beijing en otoño de 2007, un armario de sándalo rojo compuesto de cuatro partes del reinado de Qianlong (1736-1795) se vendió por 28 millones de yuanes, estableciendo un récord de subasta de muebles clásicos en la China continental. El continuo aumento de los precios refleja la prosperidad del mercado de colecciones de muebles chinos y al mismo tiempo promovió la atención a los muebles chinos en todo el mundo.

Las colecciones de muebles clásicos de China siempre se realizan en esfera mundial. Desde tan temprano como el fin del siglo XVI al siglo XVII, los misioneros occidentales se asombraron por el valor de los muebles clásicos chinos, por lo que compraron piezas y las enviaron de regreso a Europa. Era la primera vez que los muebles antiguos chinos fueron enviados a Europa en grandes cantidades. Según los registros históricos, ya en el reinado de Qianlong de la dinastía Qing, un diseñador de muebles británico llamado Chippendale diseñó un conjunto de muebles para los palacios principales de la corte británica tomando como referencia los muebles chinos de estilo Ming. Los diseños capturaron la imaginación de los europeos. Los muebles chinos, igual que las porcelanas, han levantado una alta estima en el mercado internacional.

Los muebles chinos se introdujeron gradualmente en toda Europa durante el siglo XVIII y se hicieron muy populares en la corte y en la sociedad superior. En 1928, el erudito alemán Gustav Ecke que enseñaba en una universidad china, estudió muebles clásicos chinos y trabajó con el arquitecto chino Yang Yao y publicó un tratado en inglés Estudio de Dibujos de Muebles Chinos hechos de Huali en 1944, que se convirtió en el primer libro en introducir los muebles clásicos chinos.

Siempre ha habido una preferencia especial en América y Europa a los muebles clásicos chinos. Hay museos especializados en muebles tales como el Museo Victoria and Albert y el Museo Metropolitan de Arte de Nueva York. Otros museos de clase mundial también han abierto salas especiales para mostrar muebles clásicos chinos. En el actual mercado de muebles del mundo, los muebles de China han atraído a muchas personas con su singular belleza. Muchos extranjeros creen que los muebles de estilo Ming y Qing llevan rica connotación histórica con gran valor artístico que no puede ser subestimado. Los muebles chinos se pueden utilizar en la vida cotidiana. Permiten a las personas disfrutar de la belleza una y otra vez. Los muebles de madera dura no se daña fácilmente. En las últimas décadas, los muebles de China son más solicitados en el extranjero que en el país.

Los muebles antiguos de estilo chino de palisandro auténtico siguen siendo un símbolo del estatus y el gusto entre los franceses, en particular entre los jóvenes que gustan de los productos de moda y de lujo. Algunos fabricantes de muebles franceses han diseñado muebles de estilo moderno de palisandro en las fábricas establecidas en Francia o en Hong Kong, que buscan adaptar los muebles chinos a los gustos e intereses europeos.

Muchas tiendas en Alemania, el Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y el comercio de otros países venden muebles chinos. En los EE.UU., hay empresas que se especializan en la compra de muebles de estilo Ming y Qing de Taiwán, Shanghai y otros lugares, y venderlos después a precios varias veces más alto que el precio original. Se establecieron en Estados Unidos líneas de producción de muebles de estilo Ming y Qing para satisfacer la demanda de los estadounidenses. En los últimos años, más y más tiendas de muebles de palisandro se han abierto. En Nueva York, San Francisco y otros lugares con gran población china, se ven más y más tiendas de muebles de palisandro.

Mueble Chino en Países Occidentales
Una serie de sillas chinas diseñada por el diseñador danés Hans Wegner en la mitad del siglo XX.

Los diseñadores de muebles occidentales también han comenzado a diseñar piezas inspiradas en los muebles antiguos chinos. A mediados del siglo XX, el diseñador danés Hans Wegner diseñó una serie de "sillas chinas", basadas en sillones de respaldo redondeado de estilo Ming, que se convirtió en representante de muebles chinos en los países occidentales. El diseño toma en cuenta el estilo y gustos de vida occidentales. Por ejemplo, la mesa rectangular para ocho personas está diseñada para que coincida con los hábitos occidentales. La gente moderna busca confort, funcionalidad y personalidad en sus muebles. Sólo mediante la combinación de estilos clásicos con los modernos y otros elementos de moda, nuevas y viejas, chinas y occidentales, los diseñadores pueden producir piezas bien acogidas.

Cargados con una civilización de 5000 años, los muebles chinos han sido cada vez más apreciados por todo el mundo.