Monte Qingcheng

El monte sagrado para los taoístas que se alza 65 km al oeste de Monte QingchengChengdu, el Monte Qingcheng (monte de la Ciudad Celeste), de 1.600 m de altitud, es un lugar excelente para realizar una excursión de un día a la zona de clima subtropical. A lo largo de un circuito de cuatro horas, ofrece bellos senderos entre los gingkos, los ciruelos y las palmeras, vistas y paisajes magníficos. Es una buena alternativa al Emei Shan para los días de mal tiempo, puesto que tiene escalones de piedra, más resistentes y menos resbaladizos que los de pizarra, y la niebla y las nubes ocultan sus vistas con menos frecuencia. Además, la ascensión es mucho más fácil.

El templo de Jianfu (Jianfu Gong), situado en el exterior de la puerta de entrada, es el templo mejor conservado de la montaña. De los cerca de quinientos monjes taoístas que lo habitaban antes de la Liberación, quedan en la actualidad unos cien. La cueva del Chaoyang (Chaoyang Dong) y la cueva del Maestro Taoísta (Tianshi Dong), situadas a más altura en la ladera del monte, son dos templos construidos aprovechando cavidades naturales. En la parte exterior de la cueva del Maestro Taoísta, se alzan dos viejos gingkos gemelos, plantados durante la dinastía Han, hace más de mil años. A tan sólo 500 m de la cima, se halla el templo de Shangqing (Shangqing Gong), fundado durante la dinastía Jin.

Templo Shangqing, Monte QingchengLa forma más común de subir al Monte Qingcheng es cruzar el Yuecheng Hu (lago de Yuecheng) en el pequeño ferry, y a continuación tomar el teleférico hasta un punto elevado situado a unos veinte minutos a pie del templo de Shangqing. Esto ahorra gran parte de la dura ascensión y permite visitar este templo en una excursión de un día desde Chengdu. Si el viajero desciende a pie, el mejor camino es la ruta oeste, que pasa por las cuevas de Chaoyang y del Maestro Taoísta y tiene las mejores vistas. El último tramo de esta ruta es el frondoso camino del Monte Chunxian, creado a principios del s. xix por el maestro de escuela Chunxian Peng, que invitó a cada visitante a plantar un árbol junto al camino.

Con la intención de mejorar la oferta turística, las autoridades locales han abierto a los excursionistas el Qingcheng Houshan (Parte Posterior del Monte Qingcheng). El punto de acceso se encuentra unos 15 km al noroeste de la entrada al Monte Qingcheng propiamente dicho. Este monte, con más de 20 km de senderos, ofrece un entorno más natural, sin tanta concentración de templos y de grupos de turistas, y unas vistas espectaculares des del desfiladero de los Cinco Dragones (Wulong Gou). Aunque un teleférico permite ahorrar parte del camino a pie, es necesario pasar una noche en la montaña para culminar la ascensión; de todos modos, el viajero no tendrá ningunas ganas de apresurarse.
 

Información de Viaje

Nombre Chino: 青城山
Precio de Entrada: Montaña Anterior: RMB90 
Montaña Posterior: RMB20
Teleférico: Montaña Anterior: RMB30 (ida), RMB50 (ida y vuelta)
Montaña Posterior
Teleférico Jinli: RMB30 (ida), RMB55 (ida y vuelta)
Teleférico de Nube Blanca: RMB35 (ida), RMB30 (vuelta), RMB60 (ida y vuelta)
Barco: RMB5 (Lago Yuecheng en la Montaña  Anterior)
RMB2 (Lago Cuiyingen la Montaña Posterior)
Horario de Apertura: 08:00 a 17:50
Tiempo Recomendado para visita: medio día
Transporte: 1. Toma el autobús turísta directo en la estación de ferrocarril.
2. Toma No.101 autobús en el Centro de Transporte de Pasajero de Dujiangyan.

Nota: pasajeros que van en tren bala para bajarse en Qingchengshan pueden ir en autobús No.101 desde allí a Mt.Qingcheng.