Reserva Natural de Wolong

La Reserva Natural de Wolong se encuentra 140 km al noroeste de Reserva Natural de WolongChengdu, a unas cuatro horas en autobús (vía Dujiangyan). Es la mayor de las 13 reservas naturales creadas por el gobierno chino para proteger al panda (once de ellas están en Sichuan). Además, ha sido declarada por la ONU Reserva Internacional de la Biosfera. Se abrió en 1975 y en 1980 se inauguró el Instituto de Investigación.

Wolong, que en chino significa "dragón dormido", se extiende por más de 2.000 km2 de espléndidos paisajes caracterizados por estrechos valles, ríos, cascadas, gargantas y bosques; además del panda en Wolong viven un centenar de especies animales entre mamíferos y aves y cuenta con más de 4.000 especies vegetales. La reserva se extiende en vertical desde los 1.200 m de altitud en que está situado el Instituto de Investigación, a orillas del río Pitiao, hasta llegar a los 6.250 m de altitud del pico Siguniang ("Montaña de las cuatro muchachas"). Entre la enorme riqueza de su flora se cuentan 40 variedades de rododendro, grandes extensiones de bambú, coniferas y abetos y amplios prados alpinos. El panda vive entre los 2.300 y 3.200 metros de altitud y se alimenta fundamentalmente de dos variedades de bambú. El número actual de ejemplares en la reserva es de aproximadamente 140; es casi imposible verlos en libertad, aunque cabe el consuelo de contemplarlos en cautividad en el Instituto de Investigación, uno de cuyos objetivos es mejorar la tasa de reproducción para repoblar los bosques.

Reserva Natural de WolongAunque la existencia del panda en China se remonta a hace tres millones de años (según confirman los fósiles hallados) y los testimonios históricos más antiguos datan del último período de la dinastía Zhou (1122-222 a.C), la civilización occidental ignoraba su existencia hasta 1869, fecha en que el misionero y naturalista francés Armand David publicó su relación de especies animales después de ver algunos ejemplares en la reglón occidental de Sichuan.

Hasta los años cincuenta, los científicos chinos no se habían interesado por el estudio de la especie; actualmente se estima que la población total de pandas es de 1.000 ejemplares, y todos ellos se concentran en las zonas montañosas de Sichuan y en el sur de Shaanxi, un área de 30.000 km2. Una de las causas del peligro de extinción de la especie es la deforestación y la destrucción de su hábitat (los bosques de bambú) para crear nuevos terrenos de cultivo. En el año 1963 el panda fue declarado especie protegida.

Wolong puede resultar agradable al viajero que desee relajarseReserva Natural de Wolong en un entrono natural. Pero hay que tener en cuenta que la estación de lluvias es un mal momento para visitarla, debido a que el parque se llena de parásitos. La mayoría de los visitantes acuden en verano.

La práctica del excursionismo en este parque es bastante dura, y sus caminos son estrechos y dudosos. En la Oficina de Administración del Parque, que se halla en la aldea de Wolong (llamada también Shawan), en el centro de la reserva, se puede obtener información sobre los caminos existentes; otra buena fuente de información son los investigadores del Centro de Conservación. En cualquier caso, el viajero necesitará llevar sus propias provisiones y ropa de abrigo.