Puente del Viento y de la Lluvia de Chengyang en Sanjiang

En los días de fiesta, los Dong, incluidos los ancianos y niños, con gran regocijo acuden al Puente Chengyang desde distintas direcciones. Los muchachos y chicas Dong, vestidos de fiesta, encienden petardos y triquitraques y bailan al campus de lusheng. La gente se congrega frente al puente, y los jóvenes de ambos sexos levantan una verja de bambú en forma de caballo en medio del camino que conduce al puente y la puerta de la aldea, dejándolo intransitable. Así, los huéspedes que vienen en esos días a la aldea ya no pueden avanzar a la altura de la verja, situación en la cual los muchachos y las chicas les exigen cantar en forma dialogal. Sólo después que los huéspedes cantan en respuesta, pueden subir al puente y entrar a la aldea.

Puente del Viento y de la Lluvia de Chengyang en Sanjiang

Estructura del puente Chengyang, hecha totalmente con troncos de cunnighamia lanceolata por medio de cuñas de madera

El puente fue construido conjuntamente por Chengyang, Ma'an y otras seis aldeas con cinco ancianos a la cabeza, los cuales, al mismo tiempo que cultivaban sus tierras, movilizaron a los aldeanos a donar materiales de construcción y mano de obra, lograron contratar a los mejores picapedreros y carpinteros y terminaron la construcción del puente en doce años.

El Puente Chengyang está situado en el poblado de Linxi del distrito de Sanjiang en el norte de Guangxi. Construido sobre el río Linxi, el puente tiene 64 metros de largo, 3 metros de ancho y más de 10 metros de alto, con cinco pilas y cuatro ojos.

Las vigas principales del puente para cada ojo son compuestas por dos capas de siete troncos de cunninghamia cada una, los cuales tienen 53,33 centímetros de diámetro y unos 30 metros de largo. Por encima de las vigas se tienden tablas, se levantan columnas de madera y se coloca el tejado revestido de tejas. Y luego, se instalan asientos junto a las barandillas de los dos lados del puente. Los puentes contra vientos y lluvias como éste totalizan quince sólo en el cantón de Linxi. Lo más impresionante es que el puente no lleva ni un solo clavo o roblón de hierro en ninguna de sus partes y que se apoya tan sólo en la excelente técnica de unión por medio de chuan y dou y de fijación por medio de cuñas de madera.

Puente del Viento y de la Lluvia de Chengyang en Sanjiang
Quioscos con tejados xieshan sobre el puente contra Vientos y lluvias Pingliu del cantón Dudong

En tierras de los Dong en el norte de Guangxi, todas y cada una de las aldeas tienen sus propios puentes contra vientos y lluvias, los cuales, además, son diferentes unos de otros. Pueden contar cada uno con tres, cuatro o cinco quioscos, con tejados cuadrangular o hexagonales (con base plana cuadrada), con aleros de dos a cinco niveles, con tejados tipo xieshan (con base plana rectangular) o tejados integrados por tejado tipo xieshan y tejado con aguja.

Así, la permutación y combinación del número de quioscos, sus aleros y tipos de tejado permiten la diferencia de todos los puentes contra vientos y lluvias, la que sirve magníficamente como signo de identificación. El puente contra vientos y lluvias del poblado de Batuan tiene dos pisos; por el piso superior transitan los seres humanos en tanto que por el inferior pasan los animales domésticos. Esta obra creada por los artesanos hábiles y artífices ingeniosos de la gente del pueblo sería digna de un bravo de todos.

El puente contra vientos y lluvias es, en realidad, la entrada de una aldea. Es el paso que comunica las dos orillas de un riachuelo o arroyo, el punto necesariamente pisado para entrar y salir de la aldea y, en mayor grado, el signo que la identifica. Al mismo tiempo, el cantar en forma dialogal frente al puente da un peculiar significado cultural a las construcciones como aquél en las tierras de los Dong.