Causeway Bay

Causeway Bay recibe su nombre por haber sido una bahía hasta la Causeway Bay Hong Kongrecuperación de terreno al mar que se hizo durante la década de 1950. Hoy es un caro distrito, absolutamente anclado en tierra, de gran colorido, repleto de tiendas y restaurantes, que tiene su centro alrededor de la zona situada entre el extremo este de Lockhart Road y el límite occidental de Victoria Park. Los tranvías llegan justo hasta el sur de aquí, pasando por Yee Wo Street, una continuación de Hennessy Road desde Wanchai. Causeway Bay tiene su estación del MTR y es también el punto de llegada del original túnel que cruza el puerto, que soporta el tráfico de los vehículos que llegan a la isla procedente de Kowloon.

La ocupación principal en Causeway Bay es, sin duda, ir de compras y consumir. A un par de minutos de la estación del MTR el visitante encontrará un buen número de grandes almacenes japoneses ultramodernos, que incluyen Sogo y Mitsukoshi, mientras que un poco hacia el norte se encuentra Vogue Alley, un callejón al este de y paralelo a Patterson Street; como sugiere su nombre, en Vogue Alley están presentes un grupo de boutiques dedicadas a la moda, así como algunos restaurantes y bares. Al sur de Yee Wo Street el ambiente es un poco menos pretencioso, pero igual de concurrido, en particular en los alrededores de Jardine’s Bazaar y Jardine’s Crescent, dos callejones que están casi inmediatamente al sur de la estación del MTR de Causeway Bay.

Los lugares de visita específicamente turística son escasos en esta zona, aunque el viajero puede pasear hasta la costa, enfrente del Excelsior Hotel de Gloucester Road, para ver el Noon Day Gun —inmortalizado por la canción de Noel Coward Mad Dogs and Englishmen— que se dispara cada día al mediodía con un gran estruendo. El Noon Day Gun da sobre el Refugio contra tifones de Causeway Bay, que siempre está atestado de embarcaciones.

La parte oriental de Causeway Bay está dominada por Victoria Victoria Park,  Causeway Bay Hong KongPark, unespacio sorprendentemente extenso para las dimensiones de Hong Kong; este parque contiene una piscina y otras instalaciones deportivas. En años recientes fue el lugar donde se celebraba, el 4 de junio, una vigilia con velas para conmemorar a las víctimas de la Plaza de Tian’anmen. En el extremo suroeste del parque, junto a la estación del MTR de Tin Hau, se halla el bicentenario templo Tin. Hau, un lugar bastante oscuro y lúgubre que, por desgracia, está rodeado de rascacielos. Tin Hau es el nombre que se da localmente a la Diosa del Mar, y se pueden ver templos dedicados a su figura por todo Hong Kong, normalmente en lugares prominentes junto a la costa, donde recibían las frecuentes visitas de pescadores y marineros. El hecho de que templos como éste ya se encuentren ahogados por las políticas de urbanización muestra a las claras las prioridades del moderno Hong Kong. También se puede llegar a este templo de Tin Hau en cualquier tranvía que se dirija hacia North Point; hay que bajar inmediatamente después de dejar atrás Victoria Park a la izquierda.

Un último lugar que puede visitarse en las colinas que hay al sur de Causeway Bay son los Aw Boon Haw Gardens, conocidos de otra manera con el nombre de Tiger Balm Gardens (todos los días, 9.3016 h; entrada gratuita). Este extraño jardín inglés lo mandó construir en la década de 1930 un millonario de Hong Kong, Aw Boon Haw, que amasó su fortuna gracias al bálsamo de tigre, un ungüento contra el dolor que aún se encuentra por todas partes y que se vende en diminutas latas rojas. Jardines rocosos pintados de una manera extravagante, estatuas de animales, cuevas, una pagoda y, sobre todo, una efigie del propio Aw Boon Haw completan el cuadro; todo ello, mirado de reojo y por encima, como siempre, por los altísimos edificios de apartamentos residenciales. Resulta interesante verlo para hacerse una idea de cómo podría ser un parque temático Disney genuinamente chino; sin embargo, como los jardines han sido vendidos hace poco a uno de los mayores promotores urbanísticos de Hong Kong, no parece que vayan a sobrevivir mucho tiempo. El autobús 11 desde Central o desde Yee Wo Road en Causeway Bay pasan por el parque.