Central

Terminal del Star Ferry en Central Hong Kong

Terminal del Star Ferry en Central Hong Kong

La zona conocida como Central cobija el núcleo de la ciudad antigua, que se llamó originariamente Victoria, por el nombre de la reina de Inglaterra. Se extiende desde el terminal del Star Ferry unos centenares de metros en todas direcciones: al este, hasta la parada Admiralty de la MTR; al oeste, hasta Central Market, y al sur, cuesta arriba, hasta los Zoological and Botanical Gardens. Saliendo de la terminal del Star Ferry, lo primero que se ve es cierto número de viejos rickshaws tirados a mano y a sus igualmente viejos conductores, que son anteriores a la época en que se concedieron las últimas licencias. En la actualidad están ahí sólo para los turistas, de manera que si se toman fotos hay que contar con tener que pagar por ellas.

Las calles de Central, con su gran actividad, no son ideales para Central en Hong Kongpasear. Más al interior, las principales calles de la zona, con sentido oeste-este, son Connaught Road, Des Voeux Road y Queen’s Road, respectivamente, aunque para los peatones es preferible concentrarse en el extenso sistema de paseos elevados. Para llegar a ellos desde la terminal del Star Ferry, hay que subir las escaleras ligeramente cavernosas que hay hacia el oeste (a la derecha, según se sale de la terminal). Delante, en el frente marítimo, se pueden ver los muelles de los transbordadores que van hacia las islas exteriores, construidos hace poco; más allá de ellos hay un amplio proyecto en curso para ganarle aún algo más de un costosísimo terreno edificable a un puerto que se encoge sin parar. Justo detrás de los muelles se encuentra el edificio del International Finance Centre, que también alberga la estación del ferrocarril que enlaza con el aeropuerto, el Airport Express. Antes de llegar al International Finance Centre, si se toma el paseo que hay a la izquierda y se sigue hacia el interior, el visitante pasa entre Jardine House a la izquierda (el alto edificio lleno de ventanas con forma de escotillas) y Exchange Square a la derecha. En el sótano de Jardine House se encuentra una sucursal de la HKTA, mientras que Exchange Square es la sede de las tres espléndidas torres de mármol y vidrios tintados que albergan la Hong Kong Stock Exchange (la Bolsa). La estación de autobuses de Exchange Square está situada bajo la plaza. Desde este punto, otro tramo del paseo elevado discurre hacia el noroeste, paralelo a la costa y a lo largo del extremo norte de Connaught Road, delante de Exchange Square y prosigue hasta la terminal del Macau Ferry y la estación del MTR de Sheung Wan; para disfrutar de unas magníficas vistas sobre el puerto hay que continuar por aquí. Como alternativa, se puede atravesar Connaught Road hasta el interior de una zona comercial muy cara, en los alrededores de Des Voeux Road.

Fácilmente reconocible por los tranvías que la recorren de arriba Central en Hong Kongabajo, Des Voeux Road solía marcar el frente marítimo de Hong Kong antes de los días de la recuperación de terreno al mar; de aquí viene el nombre del centro comercial más elegante de la zona, el Landmark, en la confluencia con Pedder Street. De todos los comercios de los alrededores, uno que merece definitivamente la pena es Shanghai Tang, al otro lado de Pedder Street viniendo del Landmark; ofrece objetos y recuerdos comunistas de estética kitsch y ropa de calidad que evoca la vestimenta china tradicional.

El tramo de Des Voeux Road que va hacia el oeste desde el Landmark está conectado con su paralela Queen’s Road por una serie de calles en dirección sur. Dos de ellas, Ii Yuen Street East y Li Yuen Street West, son mercados repletos de puestos de ropa y telas. A unos 300 m del Landmark, se encuentra el Mercado Central; vale la pena que el visitante (si no es remilgado) se deje caer por aquí por la mañana, mientras el lugar está en su salsa, y aproveche la oportunidad de tomar algunas fotografías increíbles de aves de corral, pescado y carne cortados a trozos sobre una enorme balanza. Justo al suroeste del Mercado Central, subiendo por Queen’s Road Central, está Graham Street, uno de los magníficos mercados de frutas y verduras que aún se las arregla para subsistir y prosperar en el centro de Hong Kong. También ascendiendo desde Queen’s Road, inmediatamente al sur del Mercado Central, se halla la fantástica conexión de escaleras mecánicas de MidLevels; se trata, básicamente, de una serie gigantesca de escaleras mecánicas que recorre 800 m colina arriba hasta Conduit Road que atiende a la cara zona residencial de MidLevels así como al floreciente distrito de restaurantes de SoHo. Durante las horas punta de la mañana (610 h), cuando la gente sale hacia su trabajo, las escaleras funcionan solo en sentido descendente; desde las 10.20 h hasta medianoche lo hacen en sentido ascendente. Vale la pena subir hasta eL punto más alto para apreciar este medio, casi único, de transporte público urbano. También constituye un modo magnífico de explorar las viejas calles que salen de las escaleras hacia el este o el oeste.

En la dirección opuesta desde el Landmark, hacia el este por Des Central en Hong KongVoeux Road, se encuentra Statue Square, a la izquierda si el caminante mira hacia la costa. Se trata de un superfluo y extraño trozo de terreno vacío, que Chater Road —centro de la colonia a finales del siglo xrx— divide de este a oeste en su centro. En la actualidad lo utilizan principalmente como zona de comida al aire libre decenas de millares de mujeres de servicio doméstico de origen filipino, en su día festivo semanal. El abovedado edificio de granito con sus 90 años de antigüedad que hay al este de la plaza, empequeñecido y dominado por las gigantescas construcciones modernas que se encuentran inmediatamente al sur, es la sede del Consejo Legislativo, el equivalente en Hong Kong a un Parlamento; de aquí su nombre, el Legco Building, edificio del Leg(islative) Co(uncil), Consejo Legislativo.

Orientado hacia el mar, el norte de Statue Square contiene el Cenotafío conmemorativo de la guerra. Un paso peatonal subterráneo conecta la plaza con el vestíbulo del Star Ferry al norte.

Inmediatamente al sur de Statue Square se encuentra el espléndido Central en Hong Kongedificio de alta tecnología del Hong Kong Bank, diseñado por Norman Foster. Según se dice, en el momento de su edificación fue una de las construcciones más caras de todas las épocas. En la planta baja se puede ver que toda la estructura se apoya en grupos de pilares gigantes, y es posible caminar por debajo de la entidad bancaria y salir por el otro lado —una necesidad estipulada por la antigua creencia del feng shui que el centro del poder de la isla, Government House, que está al sur del banco, debería ser accesible en línea recta a pie y sin impedimentos desde el principal punto de llegada a la isla, la Star Ferry—. Desde debajo del banco, los interiores de la edificación son transparentes, y se puede contemplar, a través del colosal atrio de cristal, el núcleo de la construcción.

Al este, unos centenares de metros calle abajo del Hong Kong and Shanghai Bank, se alza el Banco de China, con sus 300 m de vidrio azul; fue diseñado por un equipo dirigido por I. M. Pei, arquitecto de renombre internacional, responsable de la National Gallery of Art de Washington D.C. y de la pirámide del patio de entrada del Louvre de París. Sin embargo bajo las instrucciones de Beijing, quienes proyectaron este banco no dudaron en pasar por alto todas las habituales susceptibilidades del feng shui, y esta estructura en forma de cuchillo, por tanto, despierta temor y desagrado en Hong Kong. Para una visión mágica —en lo que respecta a rascacielos— más atractiva y menos agresiva, el visitante puede pasear por los pasos elevados, o ir en tranvía, otros 200 o 300 m al este por Queensway, hasta entrar en la zona conocida como Admiralty. El edificio más impresionante del lugar es el prominente Lippo Centre, un edificio de oficinas que está hacia el norte, antes de llegar a la estación del MTR de Admiralty.