Pico Victoria

La colina, 550 m en su punto más alto, que domina sobre Central y Pico VictoriaVictoria Harbour, ha conocido siempre como The Peak (el pico) y, en pasados días coloniales, habitaron la zona residentes extranjeros de gran nivel económico, que vivían en caras casas pagadas por sus empleadores o (en caso de funcionarios civiles) por el gobierno. Entretanto, la amplia masa de la población vivía abajo, donde el clima era más caluroso, más húmedo y menos saludable. La historia de la colonización de lo que originariamente era una peña estéril y sin árboles es extraordinaria. Antes de 1859, cuando se abrió trabajosamente el primer camino hasta El Pico, apenas era posible subir hasta él y construir casas solitarias. Durante los 20 años siguientes, una adinerada minoría de comerciantes, que buscaban en las alturas un medio de escapar al calor y a la malaria de las zonas costeras en verano, se había hecho edificar un buen número de residencias estivales. Aunque sea increíble de imaginar hoy en día, todo —desde seres humanos hasta materiales de construcción—, fue acarreado fatigosamente y cuesta arriba por coolíes.

La idea de construir una conexión por ferrocarril hasta la cima de El Pico fue en un principio motivo de burla cuando se propuso, porque se consideraba que las pendientes tenían una inclinación que hacía imposible el proyecto. En 1888, sin embargo, todo ello cambió con la exitosa inauguración de un funicular conocido como Peak Tram, que permitió conexiones rápidas y regulares con el puerto. Lo que había sido una peña árida empezó a transformarse con la plantación de árboles y con la construcción de un núcleo veraniego estable. En 1924, cuando se construyó la primera carretera hasta El Pico, habían empezado a aparecer residencias para todo el año, aunque no se permitió a los chinos establecer casas en el lugar hasta mucho más tarde. Hoy en día cualquiera que se lo pueda permitir puede vivir aquí, y esto alude a los magnates chinos. Aparte de su zona residencial, muy exclusiva, El Pico es todavía un fresco y pacífico refugio de los rigores del centro, y un punto privilegiado que ofrece algunas extraordinarias vistas panorámicas sobre la ciudad y el puerto.
 

Ascensión al Pico Victoria

El trayecto es increíblemente empinado y en algunos momentos el Pico Victoriaviajero siente que está prácticamente acostado sobre su espalda mientras el funicular va ascendiendo los 373 m de gran verticalidad que hay hasta que se detiene. El viaje dura 8 minutos, y existen algunas estaciones intermedias, en Mid-Levels, aunque carecen de importancia para los turistas.

Para encontrar la estación del Peak Tram en Central, la mejor solución es tomar el autobús que conecta con ella (lun.-sáb., 10-20 h; dom., 10-21 h) desde el exterior de la terminal de Star Ferry. No es un lugar particularmente adecuado para ir a pie; se encuentra en Garden Road, un poco al sur de la catedral de St. John’s. El funicular (todos los días, 7-24 h) sale cada 10 o 15 minutos, y después se puede volver a tomar el mismo autobús gratuito que a la ida, también hacia Star Ferry, siempre que el viajero conserve su billete del Peak Tram.

Si el visitante siente un miedo irracional a los funiculares, puede tomar los autobuses 15 o 15B hasta El Pico, desde Exchange Square o desde la estación del MTR de Tin Hua respectivamente; las vistas son igualmente buenas, pero la duración del trayecto es mucho mayor. Los fanáticos del fitness pueden subir andando si lo desean, aunque para la mayoría de la gente la opción más realista para hacer a pie es la bajada.
 

En el Pico Victoria y Alrededores

El funicular se detiene justo debajo de las Peak Galleries, un centro de Pico Victoria tiendas derecuerdos y bares y cafeterías caros, con vistas espectaculares; incluso el McDonald's del lugar dispone de una terraza que domina un vasto panorama. Virtualmente enfrente se encuentra el histórico Peak Café, un establecimiento tradicional con sillas de ratán y ventiladores, que se ha modernizado algo, pero que aún posee una magnífica terraza exterior donde el visitante debería disfrutar como mínimo de una cerveza fría.

Desde la zona donde para el Peak Tram, se pueden ver cuatro calles que se dirigen hacia el oeste y el norte. De éstas, la del medio, Mount Austin Road, asciende a la auténtica cima de El Pico, donde se encuentra el Victoria Peak Garden, antiguamente el emplazamiento de la residencia del Gobernador. Dos de las otras calles ofrecen una pequeña excursión mucho más atractiva, ya que forman un circuito alrededor de El Pico que dura aproximadamente 1 h a pie. Harlech Road (que se dirige hacia el oeste) es un paseo umbrío entre pinos, con una zona de comida al aire libre en el camino. Después de media hora, va a parar a Lugard Road, que vuelve hacia la estación del funicular, en los alrededores del límite norte de El Pico, dando la oportunidad de disfrutar de magníficas panorámicas sobre Central y Kowloon. El cuarto camino, Oíd Peak Road, baja hasta la estación del funicular de May Road.

Una excelente manera de bajar de El Pico es hacerlo andando, por alguno de los diversos caminos descendentes, de los que el más sencillo es el que sigue la señal que indica Hatton Road, desde delante de la zona de picnic de Harlech Road. La bajada a pie va por un camino muy definido y entre árboles, y acaba finalmente en MidLevels después de unos 45 minutos, cerca del cruce entre Kotewall Road y Conduit Road. Allí se puede tomar el autobús 13 desde Kotewall hasta Central, o andar en dirección este durante 1 km más o menos por Conduit Road, hasta llegar al final del sistema de escaleras mecánicas de Mid-Levels, que también conduce al viajero hasta Central. Otra buena manera de descender de El Pico consiste en seguir una calle que sale de Harlech Road, no lejos del funicular, que indica a Pokfulam Reservoir, un lugar muy agradable en las colinas. Más allá del pantano, en dirección hacia abajo, se desemboca en Pokfulam Road, desde donde salen multitud de autobuses a Central o hacia el sur a Aberdeen.