Tsim Sha Tsui

El centro turístico de Hong Kong, Tsim Sha Tsui, es un lugar por Tsim Sha Tsuidonde resulta fácil moverse y orientarse. La terminal del Star Ferry, para los barcos que van a la isla de Hong Kong, está justo en la punta suroccidental de la península. Al este de ese lugar, por la costa sur, enfrente de la Isla de Hong Kong, hay una buena cantidad de museos y galerías, modernos y de alta tecnología, edificados en terreno ganado al mar; la principal vía, al norte de aquí, es Salisbury Road, dominada por el magnífico y tradicional Península Hotel. Atravesando Tsim Sha Tsui —así como el resto de Kowloon— de sur a norte y por su mismo centro, se encuentra la calle más famosa de Hong Kong, Nathan Road, repleta de tiendas y vendedores, que están en permanente actividad a cualquier hora del día y de la noche. Todas las calles inmediatamente al este y al oeste de esta artería también están, de un modo similar, atestadas de pequeños negocios.

Dada la impetuosa velocidad de los cambios en esta zona, resulta casi un milagro encontrar algo que tenga poco más de unos años de antigüedad. Sin embargo, existe un puñado de vestigios de épocas más alejadas en el tiempo; una de ellas es la Clock Tower (torre del reloj), a unos 100 m al este de la terminal del Star Ferry. La torre es el único elemento que se conserva de la estación original del ferrocarril de Kowloon, que fue demolida en 1978. En tiempos pasados, aquí se podía tomar un tren que devolvía al viajero a Europa, pasando por Mongolia y Rusia. El paseo marítimo discurre al este de ese punto, y permite disfrutar de soberbias vistas sobre la isla de Hong Kong; es particularmente popular por la noche cuando la gente se acerca a pasear, sentarse, pescar o patinar.

Hong Kong Cultural Centre

Hong Kong Cultural Centre

Entre la parte oeste del paseo y Salisbury Road al norte, se alza una serie de edificios que alguien podría considerar como un desesperado intento de Tsim Sha Tsui por conseguir una imagen más culta. Resulta imposible no ver el distintivo techo volante en forma de pista de esquí del Hong Kong Cultural Centre, que ocupa el antiguo emplazamiento de la estación del ferrocarril de Kowloon. En su interior hay salas de conciertos, teatros y galerías que comprenden, en un ala contigua, el Museum of Art (lun-.miér. y vier-sáb., 10-18 h; dom., 13-18 h) que merece decididamente una visita. Aparte de caligrafía, pergaminos y una interesante selección de pinturas que comprenden toda la historia de Hong Kong, el museo alberga una excelente sección de antigüedades chinas, que ofrece muchas más explicaciones aclaratorias en inglés que los museos de su estilo en el resto del país. Para información actualizada sobre los acontecimientos que se celebran en el Cultural Centre, se puede dar un vistazo al vestíbulo en busca de un folleto.

Inmediatamente al este del Cultural Centre, el abovedado Hong Kong Space Museum (lun. y miér-vier., 13-21 h; sáb.-dom., 10-21 h) tiene algunas salas de exposición sobre astronomía y exploración del espacio, muy adecuadas para el público en general. La atracción principal de lugar, con todo, es el planetario, conocido como Space Theatre, que presenta asombrosos espectáculos sobre el espacio en amplias pantallas, por una tarifa adicional.

Salisbury Road, que transcurre en sentido esteoeste al norte del Cultural Centre, ve cómo deambulan por ella los Rolls Royces, muchos de los cuales forman parte de la flota del Península Hotel. Antes que la recuperación de terrenos al mar empujara la línea de la costa unos 200 m hacia el sur, el Península gozaba de una perspectiva sin obstáculos de la isla de Hong Kong al otro lado del puerto. Sin embargo, y como compensación por haber perdido sus privilegiadas vistas, el Península fue el primer edificio de Kowloon en sobrepasar el límite de altura, que estaba impuesto en 20 plantas, con la edificación de una nueva ala que se yergue en la parte de atrás, por encima de ese tope. No hace falta decir que las habitaciones son caras, pero vale la pena acercarse para comer o para tomar un té por la tarde en el vestíbulo, si no se va con un aspecto demasiado descuidado.

Nathan Road

Nathan Road

Inmediatamente al este del Península, en dirección norte desde Salisbury Road, se encuentra Nathan Road, con sus luces de neón, que domina el centro comercial de Kowloon. No es en modo alguno una calle hermosa y, sin embargo, el visitante se siente atraído a volver una y otra vez por la colección más concentrada de todo Hong Kong de tiendas de productos electrónicos, sastrerías, joyerías y boutiques de moda. La variedad de productos en oferta es asombrosa, pero la parte sur de Nathan Road, conocida como la Golden Mile (la milla de oro) por su potencial comercial, no resulta, de ninguna manera en la actualidad, un lugar donde comprar sea barato; además, los timos a los turistas son demasiado comunes. Uno de los sitios menos salubres pero más exóticos de Nathan Road es el descomunal Chungking Mansions, unos centenares de metros al norte del cruce con Salisbury Road. Las galerías comerciales de este lugar, ubicadas en sus dos plantas inferiores, son una jungla, llena de vapor y humedad, de tiendas étnicas, casas de comida al curry y oscuros rincones que parecen perderse en el impenetrable corazón del edificio, ofreciendo un interesante contraste con los asépticos centros comerciales dotados de aire acondicionado que pueblan el resto de Hong Kong.

Kowloon Park

Kowloon Park

A unos pocos cientos de metros al norte de Chungking Mansions, Kowloon Park (todos los días, 6-24 h) se reconoce en su esquina suroriental por la mezquita de Kowloon, con su bóveda blanca, que da servicio religioso a la considerable población musulmana del lugar; a los turistas no se les permite el acceso si no es con un permiso especial. El parque en sí ofrece un bien recibido respiro de naturaleza del omnipresente hormigón de Tsim Sha Tsui, aunque, cosa extraña, no es visible desde la calle, y hay que subir escalones desde Nathan Road. También hay en sus terrenos un complejo de piscinas cubiertas y descubiertas, con medida de largo olímpico (todos los días, 6.30-21.30 h). El otro edificio del parque, de estilo colonial, albergó el Museo de Historia de Hong Kong. Sin embargo, éste ha sido trasladado a nuevos locales de Chatham Road en Tsim Sha Tsui Este, cerca del Museo de la Ciencia de Hong Kong.

A unas pocas manzanas al este de Nathan Road, más allá de Chatham Road, el área conocida como Tsim Sha Tsui East (Tsim Sha Tsui Este) está edificada sobre terreno enteramente ganado al mar, y comprende hoteles muy exclusivos y centros comerciales. Desde la terminal del Star Ferry un excelente camino sigue el paseo marítimo hacia el este y luego hacia el norte, hasta llegar a Hung Hom, que es el emplazamiento de la estación del ferrocarril KowloonCanton.