Wanchai

En las décadas de 1950 y 1960, Wanchai era conocido en todo el este Wanchai Hong Kongasiático como un próspero distrito de prostitución, que satisfacía en particular las necesidades de los soldados norteamericanos de permiso durante las guerras de Corea y de Vietnam. El personaje de ficción más famoso de Hong Kong, Suzy Wong, una prostituta de la novela de Richard Masón, El mundo de Suzy Wong, residía y trabajaba aquí. Hoy en día, sin embargo, los soldados ya no están, y Wanchai ha perdido gran parte de su antiguo ambiente. Con todo, sus restaurantes y bares aún merecen una visita, probablemente sea más interesante ir por la noche.

En el extremo oeste de la zona, justo al norte de Gloucester Road, en la confluencia de Fenwick Street y Harbour Road, se encuentra el Hong Kong Arts Centre (a 10 minutos andando de la estación del MTR de Wanchai), al que vale la pena acercarse por sus galerías de arte, filmes y otros acontecimientos culturales. En este lugar se puede adquirir un ejemplar gratuito de la publicación mensual Artslink, que contiene críticas y una detallada agenda diaria de lo que sucede en el panorama artístico de Hong Kong. También dispone de dos buenos cafés, ambos con vistas al puerto.

Inmediatamente al este del Arts Centre, se alza un nuevo y extenso conjunto Hong Kong Convention and Exhibition Centre, Wanchai Hong Kongde centelleantes edificios modernos que han transformado la faz de Wanchai. El Hong Kong Convention and Exhibition Centre, situado frente al mar, es probablemente el más grande y el mejor de su clase en Asia. Cuando no se celebra ningún acontecimiento, se puede visitar su extraordinario interior, que incluye la sala donde tuvieron lugar las ceremonias oficiales de traspaso de poder. La ampliación del centro (la parte con el techo curvo) se diseñó originariamente con la intención de que estuviera acabada para la reunión anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en septiembre de 1997, pero se adelantó su inauguración para que coincidiera con las ceremonias de de volución de la soberanía en junio de 1997 (sin embargo, el techo aún tenía filtraciones).

Dos caros hoteles, el Grand Hyatt y el Renaissance Harbour View, forman parte del mismo complejo. Hacia el interior, atravesando Harbour Road, se alza súbitamente una de las más altas construcciones de Hong Kong, el Central Plaza, con sus 78 plantas; su dorado y resplandeciente recubrimiento es visible desde muy lejos, en el norte de Kowloon. Se puede llegar al Central Plaza y el Exhibition Centre caminando por paseos elevados desde la estación del MTR de Wanchai o desde la terminal del transbordador que está justo enfrente.

En contraste con estas maravillas de alta tecnología cercanas a la línea  Wanchai Hong Kongcostera, la parte interior de Wanchai es una zona funcional llena de rascacielos residenciales y calles comerciales, con unas cuantas curiosidades dispersas por allí. En Queen’s Road East, al sur de las líneas de tranvía de Johnston Road, se halla el pequeño templo Hung Sheng, construido en una colina. Este viejo edificio de ladrillos, ennegrecido por el humo y del que cuelgan antiguas cortinas, fue en su tiempo un santuario junto al mar; en la actualidad, de un modo bastante triste, ha quedado anclado muy al inte rior a causa de la política de ganar terreno al agua. Frente al templo, en Tai Wong Road West, se puede contemplar un mercado muy pequeño de flores y pájaros. Unos centenares de metros al este del recinto religioso, el viajero pasa por la pintoresca, encalada y antigua oñcina de correos de Wanchai, construida en 1912 y que se ce rró finalmente en 1992. A un pequeño paseo de este lugar, yendo por Stone Nullah Lañe que sale en dirección sur desde Queen’s Road East, está el templo Pak Tai, donde se pueden ver artesanos realizando fantásticas pequeñas ofrendas funerarias con bambú y papel de colores, en forma de coches, casas y aviones.