Monasterio de Sakya

El Monasterio de Sakya es el monasterio principal de la secta Monasterio de SakyaSakya del budismo tibetano, que se encuentra en el distrito de Sakya. La ciudad de Sakya se encuentra presidida por su fabuloso monasterio, que como una fortaleza se yergue imponente sobre la llanura gris.

Sakya, que significa tierra gris en tibetano, fue la capital del Tíbet en el siglo XIII, cuando los monjes de la orden sakya pa constituyeron una formidable alianza con los mongoles. En 1247, el líder de la orden, Sakya Pandita, viajó a Mongolia y firmó un pacto que establecía que los mongoles eran los señores supremos y los monjes de Sakya sus regentes. Fue la primera vez que un lama ejercía el puesto de jefe de Estado. Su sobrino, Phagpa, se convirtió después en el guía espiritual del conquistador de China, Kublai Khan. La caída del poder mongol en 1354 y las luchas intestinas entre las sectas religiosas desembocaron en el declive de la ciudad.

El Monasterio de Sakya se divide en dos partes: sur y norte, uno a cada orilla del río Trum. El monasterio norte se construyó en 1073 y el salón de dos pisos, conservado hasta la fecha, es una construcción de la dinastía Yuan. El monasterio sur erigido a mediados del siglo XIII por Phagpa, es una típica estructura mongola de murallas y torreones y se mantiene en buen estado. Tiene 210 metros de largo de sur a norte y 214 de ancho de este a oeste, con una superficie de 45.000 metros cuadrados. Conocido también como el “segundo Dunhuang” conserva una gran cantidad de Sutras y clásicas. Es el monasterio que conserva la mayor cantidad de Sutras escritas en hojas de palma, tres mil 636 hojas en 20 tomos grabados en tibetano, mongol y sánscrito. La entrada da paso a un patio con un enorme poste de oraciones. A la izquierda queda el palacio Puntsok, sede tradicional de uno de los dos lamas superiores, que hoy reside en el extranjero. Excepto la capilla, repleta de estatuas, las estancias están en su mayoría vacías. La siguiente capilla es Purkhang, con imágenes de Jowo Sakyamuni y Jampal yang y murales con representaciones de divinidades tántri cas. El pabellón principal del Consejo se levanta sobre 40 gigantescos pilares de madera; se dice que uno fue donado por Kublai Monasterio de SakyaKhan y que otro se transportó hasta aquí desde la India a lomos de un tigre.

El pabellón está ornamentado con ricos brocados, estatuas y lámparas, y alberga miles de textos religiosos (sutras). La hermosa imagen de Buda atesora los restos de Phagpa. La capilla del norte presenta once chorten de plata que guardan los restos de los lamas anteriores de Sakya. Las casas de la ciudad están pintadas de gris, con rayas rojas y blancas, colores que simbolizan a los bodhisattvas Channa Dorje, Jampalyang y Chenresig.