Qué Ver en Shigatse

Shigatse, capital de la región de Tsang, se alza a 3900 metros. Al norte se eleva imponente la cordillera del Drolma, en cuya cima se hallan las ruinas del viejo Dzong, antigua sede de los reyes de Tsang. La ciudad ocupa un lugar importante en la historia del Tíbet y en el siglo XVII fue su Capital en un telar durante un breve periodo. Cuando Lhasa recuperó la capitalidad, Shigatse siguió ejerciendo cierto control como base del Panchen Lama, el segundo líder religioso del Tíbet, cuya sede es el monasterio Tashilunpo, el monumento más notable. Esta ciudad merece un día o dos de visita y es la población más cómoda del Tíbet después de Lhasa, con restaurantes y alojamiento.

Palacio de Verano de Deqing

El Palacio de Verano del Panchen se encuentra en la periferia occidental de Xigaze. Aparte del dormitorio y la oficina del X Panchen, hay 5 salones de Sutras donde se santifican más de 100 estatuas de budas. La construcción combina el estilo arquitectónico tradicional con el moderno y la decoración del interior es lujosa, de un gusto muy peculiar. En el jardín hay toda clase de árboles frutales y flores, que despiden aromas agradables. De acuerdo con las instrucciones del Panchen, se cultivan toda clase de verduras y plantas y se pastorean yaks y ovejas, lo que conforma un espléndido paisaje campestre. El 28 de enero de 1989, muere en este palacio el X Panchen. Una vez que se abre al público, muchas personas visitan el lugar para rendirle homenaje y peregrinar los objetos legados y su hazaña. El Palacio de Verano se ha convertido en un lugar turístico de gran significación.

Pequeño Palacio Pótala en la Montaña DzongPequeño Palacio Pótala en la Montaña Dzong

En la montaña Dzong hay una construcción muy parecida al Palacio Pótala. Según cuenta la leyenda, a los habitantes del Tíbet Occidental habían llegado las noticias de que en Lhasa había un palacio sumamente espléndido y deciden construir uno similar. Entonces envía a un artesano al Palacio Pótala a grabar el diseño en un rábano. A su regreso se construye un palacio de acuerdo con el esquema. Pero la construcción no se parecía el Palacio Pótala porque al volver a la montaña el rábano se había reducido y deformado.

Dzong de Gyantse

Dzong de Gyantse es la ruina del campo de batalla en la montaña Zongshan, que se encuentra en un precipicio, en el centro de la ciudad de Gyantse. En 1904,los invasores británicos avanzaban hacia Gyantse luego de tomar Gamba. Los militares y civiles de Gyantse se levantan en enérgica resistencia. En junio de 1904, los británicos bombardean la montaña Zongshan. Los militares y civiles locales resistieron durante 3 días y sus noches, quienes ante la inminente derrota se lanzan al precipicio sacrificando sus vidas. Hoy en día se considera un baluarte de resistencia contra los invasores británicos.

Monasterio de Nathang

El monasterio de Nathang se encuentra a 20 kilómetros al suroeste de Shigatse y fue construido en 1153. Es un monasterio de la secta Gedang. Cuenta con tres salones de Sutras, 15 salones, 12 stupas y cuatro colegios. Es conocido como el depósito cultural donde se imprimieron 108 tomos de Tripitaca y 205 volúmenes de explicaciones de Sutras Budistas.

Fábrica de alfombras Gang Gyen

Esta fábrica es el mejor lugar para adquirir una alfombra tibetana (se encargan de gestionar envíos al extranjero). Las mujeres elaboran preciosas creaciones, devanando la lana antes de tejerla. El proceso es muy interesante y merece la pena verlo aunque no se quiera comprar nada. El negocio, un proyecto iniciado por el décimo Panchen Lama en 1987, es en parte propiedad del monasterio.

Mercado Nocturno

En la esquina de Qomolangma Lu y Jiefang Zhong Lu se apiña un pequeño grupo de puestos callejeros de comida. Las aceras están repletas de mesas y sillas, e incluso hay un viejo sofá, estupendo para disfrutar de un cuenco de sopa, de unos tallarines o de un kebab.

Mercado Tibetano

A los pies de Dzong, al sur, en Tomzigang Lu, hay un pequeño mercado tibetano donde se venden ruedas de oración e incienso, medicamentos, patas de cordero y enormes navajas. Al oeste del mercado se halla el viejo barrio tibetano tradicional, con estrechas callejas y altos muros encalados.