Calle“Guijie”en Dongzhimen

Luego de la medianoche, al oeste de Dongzhimen, uno Calle“Guijie”en Dongzhimenpuede mirar al cielo y verlo completamente rojo. De seguir un poco más adelante, llegará a una calle donde se cuelgan muchos faroles rojos. A lo lejos, la calle parece estar cubierta por una sombra oscura. Se trata de Guijie, la calle de restaurantes más larga de Beijing.
 

¿Por qué se le llama Guijie?

En la antigua China, gui era un utensilio de boca redonda y dos “orejas” utilizado para conservar los alimentos. Evidentemente, una calle con este nombre avisa al visitante que es un lugar plagado de restaurantes. Cada noche Guijie, con sus faroles iluminados, recibe a numerosos visitantes. También se le conoce como “Calle de los Fantasmas”,o “Calle del Diablo”,ya que según la leyenda, era el lugar donde los espíritus hacían de las suyas por la noche.
 

Calle“Guijie”en DongzhimenPicante, rasgo distintivo de Guijie

Todos los restaurantes enclavados en dicha calle permanecen abiertos las veinticuatro horas diarias. Los clientes acuden principalmente al filo de la medianoche. Los incontables faroles rojos que iluminan la noche dan lugar a la “calle sin noche”. Después de las dos de la madrugada, llegan las horas más animadas del local.曰 rojo es el color más popular de Guijie, no sólo se ve en los faroles, sino en sus restaurantes, desde los muros, manteles, uniformes de las camareras, hasta el rostro de los visitantes por haber probado los camarones picantes o bebido abundante cerveza. El plato más famoso de Guijie es la langosta picante. Los beijingneses lo llaman cariñosamente “Ma Xiao” (langostino picante). Durante su época de auge, en apenas 1.400 metros de largo, había 106 restaurantes que ofrecían este plato. Según se calcula, se consumían hasta 30.000 kilos al día. Los dueños de los restaurantes suelen poner una olla grande en la puerta o en el patio para preparar “Ma Xiao” delante de sus clientes. El marisco sale de color rojo, con sabor picante y carne fresca y tierna. Se comen los langostinos acompañados de cerveza y soya tierna de color verde. Los aficionados los consumen rápidamente y quedan con la boca entumecida por el picante.
 

Otras características de Guijie además del picante

A las personas les gusta consumir en la calle Guijie por la gran variedad de restaurantes que ofrecen platos de diferentes cocinas, a precios bajos y un excelente servicio. Además es posible degustar platos de las Ocho Grandes Cocinas de China. Todos los gestores de Guijie disponen de un espíritu innovador,que contribuye a que la calle conserve su papel de orientador en el círculo gastronómico de la capital. Otro rasgo de Guijie son sus bajos precios. La reunión de tres o cinco amigos o una fiesta familiar sólo genera gastos por 200- 300 yuanes. Los recursos humanos de Guijie son impresionantes. Al aparcar el vehículo ante la puerta del restaurante, los sirvientes salen inmediatamente a saludarle. Cuando abre la puerta del auto, se encuentra con una mano extendida para evitar que su cabeza choque con la puerta.

Cuando llega la medianoche, horas en que la mayoría de las personas duerme, Guijie apenas comienza la faena.