Olla Mongola Donglaishun

El restaurante fue fundado por Ding Deshan en 1903, en el Olla Mongola Donglaishuncallejón Jinyu, Wangfujing Beikou, Beijing. El fundador contrató a un chef de cocina muy habilidoso en el manejo de las carnes del restaurante Zhengyanglou, localizado frente a la puerta Qianmen. Ding le ofreció un elevado salario y estableció los requisitos para la manipulación de la carne de cordero. Asimismo, ordenó servir la carne cortada en platos de porcelana azul y blanco, de forma tal que la carne permita observar los motivos del plato. La salsa tiene un sabor muy especial. Sus principales ingredientes son jalea de sésamo, salsa de soya, queso de soya fermentado, flor de puerro, aceite de camarón, vino de cocina y aceite picante. Donglaishun era el restaurante sagrado de los carreteros del antiguo Beijing, que a veces se honraba con la presencia de funcionarios, nobles y literatos.

Donglaishun se caracteriza no sólo por la forma de cortar la carne,sino también por su manera de seleccionarla. Los corderos a sacrificar tienen la cabeza negra y la cola corta. Proceden de la enorme pradera Xilin Gol, Mongolia Interior. Su carne es muy ¡ tierna y deliciosa sin olores extraños.

“Plato seco y caldo claro” constituye otra ¡ característica de Donglaishun. Nunca se ven ¡ rastros de sangre en el plato pese a que se descongela la carne de cordero. El caldo original contiene ñame chino, jengibre y camarones secos, pero lo que le da el sabor delicioso es la carne de cordero.Según dicen los trabajadores del restaurante, las cabras blancas de cabeza negra y piernas cortas procedentes de la pradera-glacial Xilin Gol solo comen hierbas naturales, lo que les da un sabor especial y un caldo

Olla Mongola DonglaishunHay dos formas de comer la olla mongola,la lenta y la rápida. La primera se refiere a coger un pedazo de cordero con los palillos y sumergirlo en la olla a cocer. Cuando se nota el cambio de color de la carne, se saca a un plato pequeño. Luego toma la salsa especial con una cuchara y baña la carne. Después de probar la carne de una manera elegante y educada, se toma un trago de “Xiao'er” (licor Erguotou, que a los beijingneses gusta mucho); la segunda se refiere a tirar de golpe en la olla toda la carne de cordero que tiene en el plato y cocerla rápidamente. Luego vierte la salsa sobre la carne y la come. De esa manera, se comen la carne y la salsa a la vez. También se bebe licor a grandes tragos.

Donglaishun tiene varios establecimientos, de ellos el del sexto piso del almacén Nueva Dong'an en la calle Wangfujing es el de más larga historia.