El Ordenamiento Político-Administrativo de China

Ordenamiento Político-Administrativo de China

El artículo 1 de la Constitución reza: "La República Popular China es un estado socialista bajo la dictadura democrática de los trabajadores y basada en la alianza entre la clase obrera y la campesina". Desde los inicios de la República Popular, el Partido Comunista es el "núcleo dirigente del pueblo chino"; está extendido por todo el territorio y define la política económica, social e internacional. La ratificación y ejecución de las directivas corresponde a los organismos estatales (Asamblea Nacional del Pueblo y Consejo de Estado). Pero en seguida se hizo borrosa la distinción entre el Partido y el Estado, porque casi todos los dirigentes comunistas ocupaban cargos estatales o regionales. En 1978 se potenció el papel legislativo y ejecutivo de los organismos estatales con autonomía del Partido, con el fin de evitar la anómala situación de doblete. En 1993 se introdujo en la Constitución el principio de la "economía socialista de mercado". En 2007 ha sido reconocido el derecho a la propiedad privada, salvo para la tierra, que permanece bajo el control del estado.

El máximo organismo del estado es la Asamblea Nacional del Pueblo, sede del poder legislativo. Se compone de unos 3.000 diputados elegidos para un periodo de 5 años a nivel local, provincial y de región autónoma.

La Asamblea Nacional del Pueblo elige al Presidente y Vicepresidente de la República; son elegibles todos los ciudadanos con derecho a voto mayores de 45 años. El Presidente promulga las leyes, nombra y cesa a los miembros del Gobierno, otorga honores de estado, ejerce el derecho de gracia, puede proclamar la ley marcial y el estado de guerra o la movilización.

El órgano ejecutivo de gobierno es el Consejo de Estado, compuesto de primer y vice-primer ministro, los ministros, los consejeros de estado y los secretarios. Goza de amplias facultades. De él dependen el Ministerio de Asuntos Generales y otros organismos. La Comisión Militar Central dirige a las fuerzas armadas, Ejército Popular de Liberación y Policía Popular Armada. El presidente de la Comisión Militar Central ha detentado siempre un gran papel en la dirección del país.

Aparte de los organismos mencionados, está la administración local. China está dividida en provincias, municipios y regiones autónomas 'bajo la dirección del gobierno central. Las provincias y las regiones autónomas se subdividen en entidades menores. A nivel local funcionan los Congresos Populares Locales y otros organismos administrativos. Los organismos básicos judiciales son los Tribunales Populares; el más importante es el Tribunal Supremo Popular, del que depende el resto; depende a su vez de la Asamblea Nacional del Pueblo. Los Procuradores Populares son organismos de supervisión que controlan la aplicación de la justicia y la ley.