Artesanías Chinas

Las artes y artesanías tradicionales de China han ganado Artesanías Chinasuna reputación particular en la historia mundial de la cultura material. Desde que Zhang Qian (?-114 a.e.c.) de la dinastía Han (206 a.e.c.-220) viajó en calidad de enviado al extranjero a las Regiones del Oeste (término usado en la dinastía Han para referirse al territorio al oeste de Yumenguan que contempla la actual Xinjiang y parte de Asia Central) y gradualmente empezó a trazarse la Ruta de la Seda, la artesanía tradicional china comenzó a introducirse gradualmente en el Medio Oriente, vía Asia Central y Asia Occidental, y luego se expandió por Europa y el resto del mundo. Pese a las invasiones del exterior y las turbulencias causadas por las continuas contiendas militares que tuvieron lugar siglos atrás, la mayoría de los artesanos chinos pudo sobrevivir, valiéndose de sus habilidades profesionales y se convirtieron así en promotores de la cultura nacional. La artesanía tiene también una estrecha relación con la filosofía tradicional china. Ya desde el siglo I, los antiguos pensadores del país comenzaron a utilizar en mayor o menor medida las habilidades artesanales para metaforizar e interpretar distintos pensamientos sobre el régimen del Estado y la vida.

Todo ello guarda estrecha relación con la ubicación geográfica peculiar de China y una cultura agrícola que se formó durante un periodo de tiempo muy prolongado. El territorio continental del país tiene una larga línea costera, pero su fuente de civilización, las planicies centrales (que comprenden las cuencas central e inferior del río Amarillo), está en el interior del país. Los tres primeros sistemas de gobierno estatal chinos, las dinastías Xia (2070 a.e.c.-1600 a.e.c.), Shang (1600 a.e.c.-1046 a.e.c.) y Zhou del Oeste (1046 a.e.c.-771 a.e.c.) surgieron en el continente y para las etnias que se establecieron en las llanuras y zonas montañosas, el cultivo agrícola fue su principal sustento. Como consecuencia y con base en esta premisa se desarrollaron el calendario astronómico, la fabricación de herramientas agrícolas y el concepto ético de cómo llevarse bien con los demás. Fueron este modo de vida y el estilo del arte de la sociedad agrícola los que determinaron las características especiales de las artesanías tradicionales de China. Las habilidades manuales evolucionaron en correspondencia con la vida regular de labranza y todos los géneros artesanales tuvieron en su origen un uso práctico y simple, con la sabiduría de la civilización agrícola. Incluso, en el caso de las obras de mayor categoría, es decir, la artesanía cortesana y literaria, se mantuvo esta tradición. Su estilo decorativo era natural y en la visión de la economía natural, las colinas y el agua, los animales y las plantas eran los principales patrones y ornamentos, llenos de espíritu optimista y emprendedor.

La ética tradicional china de que "la atención excesiva al Artesanías Chinaspasatiempo mina la voluntad" fue el argumento al que se apeló para oponerse al desarrollo de l as "habilidades y medios ingeniosos pero no útiles", con el fin de reprimir la exploración excesiva de las destrezas no prácticas. Esta idea ejerció una influencia imperceptible sobre la artesanía china, pues la dirigió hacia el funcionalismo en los miles de años siguientes, desplegando plenamente las habilidades humanas en la sociedad agrícola y, al mismo tiempo, evitando los desechos de la sociedad. No obstante, también es en cierta medida la causa de la conservación, refrenando relativamente el progreso de la ciencia social.

En resumen, vale la pena elogiar esa tradición que nos ha legado un patrimonio cultual abundante, incluyendo una gran cantidad de artículos artificiales y sabiduría de vida.

Resumiendo la historia de la antigua China, el desarrollo de la artesanía tradicional es básicamente sano y normal. Aunque en su evolución, en ciertas etapas aparecieron también algunas tendencias que mostraban su preferencia por los detalles recargados, desde el punto de vista global ella se ajustaba con el desarrollo de la productividad de entonces, reflejando el estilo estético templado y real.