Bronce Chino

Las piezas de bronce más antiguas atribuibles a la dinastía Bronce ChinoShang proceden de Erlitou, en Henan, y datan del siglo XIX a. de J. C. Son de pared fina, presentan franjas angostas, de escasa ornamentación, con líneas filiformes en relieve, y se fundieron con moldes. La capital de los Shang cambió varias veces de localización, y la última se situó en Anyang (siglos XIIIXII a. de J. C.,aproximadamente). En la aldea actual de Xiaotun han sido excavados la antigua ciudad amurallada de Anyang, al sur del río, y un emplazamiento ritual y muchas tumbas en la orilla septentrional. Entre las tumbas sacadas a la luz más recientemente, figura la de Fu Hao, consorte real de principios del siglo XII a. de J. C.: estaba intacta y contenía más de 400 bronces, armas y gran cantidad de jades, tallas en piedra y marfil con incrustaciones de turquesas, y 7.000 cauris (probablemente usados como moneda). Los recipientes de bronce tenían función ritual, y servían para depositar ofrendas a los antepasados. Un juego de vasijas de cocina lleva inscritos los caracteres «Fu Hao»; a juzgar por las manchas de hollín en las patas y en el fondo, estas piezas eran de uso cotidiano. La tumba también albergaba 16 víctimas humanas sacrificadas.

La decoración de los bronces Shang consistía en motivos geométricos y helicoidales y en bestias imaginarias, como la máscara de monstruo taotie y el dragón kui colocados en sectores bien definidos. En los bronces Shang tardíos, los elementos abstractos constitutivos de las máscaras y dragones están descoyuntados y dispuestos sobre encuadres de espirales llamados por los anticuarios Song leiwen o tipo relampagueante. Las hendiduras causadas por las junturas del moldeo se disimulaban con decorativos realces que alcanzaron su máxima elaboración durante el período Zhou. Un número limitado de bronces ofrecen una imaginería de animales más naturalista, y en alguna ocasión asoma la configuración de una cabeza humana. Los más antiguos bronces de los Zhou occidentales son similares a los de los Shang tardíos, pero se introdujeron nuevas formas, como la vasija gui,y otras hasta entonces en uso se abandonaron. Las proporciones de las vasijas Shang de perfiles alzados fueron ensanchándose paulatinamente por la base durante el período Zhou, lo que les confirió una apariencia achaparrada. Los modelos eran sencillos en algunos casos y elaborados en otros, con exagerados Bronce Chinorealces laterales en forma de gancho. Las representaciones de aves fueron adquiriendo gran popularidad. Hacia finales del siglo X,los elementos geométricos abstractos de la máscara taotie habían adoptado formas individualizadas que conservarían el ojo simbólico para recordar que la representación seguía siendo zoomórfica. La tendencia estereotipada se desarrolló subordinando los motivos individualizados a una pauta uniformizadora. El taotie dejó de ser la característica fundamental de la representación. Dibujos claramente abstractos sustituyeron los pájaros, dragones y máscaras animales, y se introdujo un sentido cambiante del movimiento, liberándose de la rigidez simétrica de los primeros ejemplares Shang. También se dan amplios motivos a modo de oleajes en tomo de toda la vasija, ajenos a las divisiones creadas por el molde, que hasta este período determinaron la distribución del diseño a modo de compartimientos.

El tipo de ondulación continua sobrevivió hasta entrado el siglo VIII. Los motivos de dragones entrelazados, que sustituyeron a las cintas del primer período, y los conjuntos reducen sus dimensiones formando un modelo de superficie unificada. El llamado estilo Liyu pertenece a este tipo. Su denominación procede de un pueblo en Shanxi donde fue descubierto un tesoro que contenía bronces con representaciones de formas animalísticas que recuerdan el arte de las estepas, además de otros con dragones entrelazados, de relieve muy realzado sobre un fondo liso. En las excavaciones de Houma, al suroeste de Shanxi, se hallaron bronces de estilo Liyu, como también objetos taraceados, técnica esta que se impondría en la decoración del bronce en el período siguiente. La fundición de Houma demuestra que se emplearon matrices para la repetición de los diseños. En la época Shang no se recurrió a este procedimiento, y la más diminuta espiral era ejecutada a mano una y otra vez.

La aparición de los reinos feudales determinó una mayor diversificación de estilos en las piezas de bronce, manifestándose singularidades y características propias de las diferentes áreas. En el Sur se desarrolló una importante cultura del bronce centrada en el valle del Yangzi, cuyas vasijas se distinguen por su rica ornamentación. Combina el procedimiento a la cera perdida, para la fundición de adornos de gran relieve, con el moldeado. El elevado nivel de calidad alcanzado en la fundición de bronce a comienzos del período de los Estados combatientes puede comprobarse por los bronces hallados en la tumba del marqués Yi en Leigiidun, Hubei. Consisten en una serie de 63 campanas de bronce que le fueron ofrecidas por el príncipe Hui, de la provincia meridional de Chu, en 433 a. de J. C. Los recipientes para vino de dicha tumba exhiben una compleja variedad de figuras entrelazadas sin huellas de hendiduras, lo que viene a indicar que en dicha época se usaba el procedimiento a la cera perdida, y de manera muy perfeccionada.

Los bronces taraceados del período de los Estados cbronces del período de los Estados combatientesombatientes, que pertenecen al período 475-221 a. de J. C.,tuvieron una resonancia universal que dio lugar a su dominio estilístico sobre una vasta área. Aunque la taracea se practicara bajo la dinastía Shang, cuando se utilizaba la turquesa, esta técnica no se hizo popular en China hasta el siglo VI. Los motivos decorativos consistían en grabados moldeados. Se ha sugerido también que las taraceas de metal se incrustaban en la superficie de las vasijas diseñando previamente las estrías en el molde. Para estas incrustaciones se empleaban cobre, oro y plata, y se representaban dioses, figuras humanas y animales, árboles y casas dispuestos por zonas. Probablemente en esta época ya se aplicaba una pátina artificial de oscurecimiento a la superficie dorada y plateada de las taraceas, a fin de que resaltase. También se emplearon la malaquita y la turquesa, hasta el punto de convertir la coloración en la nota decorativa característica a base de malaquita verde oscura sobre un fondo de cobre rojizo. Desde mediados del siglo TV hasta comienzos del primer período Han, en 206 a. de J. C., las taraceas sobre bronce pueden clasificarse en dos grandes áreas de procedencia: China metropolitana y China meridional. Los diseños son cada vez más sutiles y las curvas doradas, de ágil delincación, adquieren particular suntuosidad. A partir de esta época los bronces taraceados tenderán al refinamiento y a la precisión. En el sur de China la decoración curvilínea se emparenta con los objetos de madera lacada y con las sedas pintadas.