Vacunación

La viruela es una enfermedad infecciosa grave y contagiosa, causada Vacunación, Medicinal Tradicional Chinapor el virus varióla. Como epidemia, esta patología ha matado a millones de personas a través de la historia. Los chinos descubrieron la vacuna contra este mal en el siglo XVI, a más tardar, haciendo así su mayor contribución a la inmunología mundial y abriendo las puertas al nacimiento de la vacunación antivariólica, en 1796, por obra del médico británico Edward Jenner (1749—1823), como paso previo a la erradicación de esta dolencia en todo el planeta, según promulgó la Organización Mundial de la Salud en 1979.

La vacunación fue un resultado de la tradición china sobre la prevención de las enfermedades. En el "Zhouyi" (Clásico de los Cambios), el "Huangdi Nei Jing" (Cánon de la Medicina Interna del Emperador Amarillo) y otras obras históricas chinas, se registran los conceptos y medidas sobre la curación y prevención de las enfermedades. Por ejemplo, "un excelente médico siempre atiende a los pacientes antes de que ellos caigan enfermos, con lo cual les evita las dolencias"."No es muy tarde para administrar medicamentos cuando las enfermedades se han desarrollado".

En la medicina tradicional china rige un concepto homeopático "curar lo malo con el propio mal". Ge Hong (281-341), famoso médico chino, aplicó el tratamiento clínico sobre la mordedura de perros rabiosos con un pedazo del tejido cerebral del mismo animal para prevenir el contagio con la hidrofobia. En el siglo Vü, el gran maestro médico chino, Sun Simiao transfería la sangre o pus de un paciente con forúnculos al cuerpo de una persona sana como método preventivo. Todos estos experimentos fueron precursores de la inmunología.

Se afirma que la viruela entró en China en el siglo II, procedente del sur del país y traída por comerciantes extranjeros. Los médicos locales pusieron todo su empeño en tratar de evitar la diseminación de esta epidemia infecciosa. Ante la pregunta de cuándo se produjo la primera vacuna antivariólica de la antigua China, hay tres posibles respuestas: en el siglo VIII, durante la dinastía Tang, un hombre de apellido Zhao insertó vacunas en la nariz; en el siglo XI, durante la dinastía Song, los médicos que vivían en el monte Emei, de la provincia de Sichuan, inventaron la vacuna; en el sigo XVI, en el distrito de Anguo, provincia de Anhui, surgió la vacuna antivariólica más antigua de China. Bajo el principio terapéutico de "curar lo malo con el propio mal", los antepasados chinos introducían el pus extraído de los pacientes infectados de viruela en las personas sanas, para aumentar su inmunidad contra esta dolencia. La mayoría de los expertos e historiadores concurren en que de todas las versiones, la última es la más fiable, aunque no niegan las otras dos.

Emperador Kangxi, Vacunación, Medicinal Tradicional ChinaEl Emperador Kangxi (1654-1722) de la dinastía Qing contribuyó en gran medida a la generalización de la vacuna antivariólica entre el pueblo chino. En 1681, el monarca envió a un funcionario especial a la provincia de Jiangxi, para emplear a médicos que dominaran las técnicas de vacunación. Zhu Chungu fue seleccionado como el primer médico para administrar vacunas a la familia real a lo largo de la historia china, por lo que se le encomendó viajar al noreste del imperio, para vacunar a los hijos y nietos de los príncipes y duques mongoles y manchúes. El trabajo del terapeuta fue elogiado y premiado por el Emperador Kiangxi. El soberano comentó con audiencia real: "A principios de nuestra dinastía, todos mis súbditos vivían atemorizados por la epidemia de viruela. Cuando encontré el método de vacunación, mis hijos y vuestros descendientes quedaron protegidos de este flagelo. En la actualidad, he ordenado vacunar a las 49 divisiones y feudos mongoles en la frontera septentrional. Los lugareños han quedado protegidos por la inoculación. Recuerdo que cuando comenzó la vacunación, algunos ancianos no la apoyaban. Por mi insistencia, millones de habitantes ya están seguros." En la misma época, otro médico famoso, Zhan Yan, dijo con orgullo en una ocasión: "He vacunado a unas 9.000 personas. Entre ellos, apenas 20 ó 30 han resultado casos fallidos". Esto implica que en ese entonces, la tasa de éxito de vacunación era del 97 al 98 por ciento.

Gracias a la decisión del Emperador Kangxi, se detuvo la propagación de la viruela entre el pueblo chino. Cuando esta noticia llegó a otros países, Rusia envió a sus médicos a China, en 1688, para que aprendieran las técnicas de vacunación. En el "Niudou Kao" (Investigación sobre Vacunación Antivariólica) creado por John Dudgeon, misionario inglés al nación oriental, se registra que la esposa del embajador británico en Turquía, Mary Wortley Montague, había aprendido la vacunación de sus maestros chinos, la cual llevó y popularizó en todo el Reino Unido, apoyada por su soberana. Los europeos reconocen que la Sra. Montague llevó de Turquía a Gran Bretaña las técnicas de vacunación que habían adquirido los turcos de los chinos. El gran pensador francés Voltaire (1694-1778) señaló: "Hace más de 100 años, los chinos tenían esta costumbre (de recibir vacunas), por eso son considerados como un modelo ejemplar, que creó una de las naciones más ingeniosas y educadas del mundo."

En el siglo XVII, las técnicas de vacunación pasaron de China a América, Japón y la península coreana. Y en los cien años posteriores, en esas naciones se popularizó esta práctica profiláctica. Sobre la base de las experiencias chinas, en 1796, Edward Jenner, descubrió que la viruela del ganado podía servir para otorgar inmunidad frente a la humana. Esta forma de vacunación fue llevada a China en 1805. Tanto la vacunación antigua de China como la moderna de Jenner han sido notables aportes a la erradicación de la viruela en el mundo.