Compras en Lhasa

Lhasa tiene una fantástica mezcla de objetos exóticos y hay un cierto número de cosas realmente únicas aquí. El Pulu (氆氇) es una tela de lana hecha a mano, con la cual están hechas la mayor parte de las prendas que se visten en del Tíbet. El incienso tibetano (藏香) está hecho de plantas locales y se ve por todas partes. Los cuchillos tibetanos (藏刀) son decorativos y al mismo tiempo prácticos; la mayoría de los tibetanos portan uno. Los cuchillos tienen incrustaciones de plata y oro con mangos de madera o hueso. Las fundas están normalmente diseñadas con dibujos de dragones, tigres o flores e incrustadas con gemas. Los Kudian (卡垫) a menudo se tejen para hacer alfombras o tapices.

La zona del mercado de Barkhor es la más colorida y barata para comprar objetos como las tradicionales joyas de turquesa, ropas, rosarios de meditación,ruedas de oración y los pañuelos coloreados o blancos (taras). Siempre hay que regatear e ir al tanto con las falsificaciones.

Otro lugar para comprar souvenirs, tales como los hermosos amuletos de la suerte budistas, es en los templos. Aquí hay menos agobio y no hace falta regatear. También, si se compra un objeto dentro del templo, está bendecido por un lama y los fondos van a parar a las arcas del monasterio para pagar a los monjes.

Otro objeto que es digno de cualquier lista de la compra son los espléndidos tankas tibetanos, que son pinturas budistas. Forman parte de la historia del Tíbet y se los puede ver colgando de todas las paredes, a veces hermosamente intricados y atrevidos en color. Un buen lugar para comprarlos es en la Fábrica de Alfombras de Lhasa, situada al sur del ayuntamiento y al oeste de la universidad del Tíbet. Todos los tankas que aquí se venden están hechos a mano y para confeccionarlos se utilizan telares verticales tradicionales. Aquí se puede ver como los confeccionan y también ofrece un descanso de todos los templos.