Monasterio Drepung

El Monasterio Drepung se encuentra en la pendiente sur deMonasterio Drepung la montaña de Wuzigenpei, a unos 8km al oeste de Lhasa, justo en las afueras de la ciudad. Esta amalgama de edificios blancos destaca contra el majestuoso Monte Gambo Utse.

Drepung significa montón de arroz, lo fundó en 1416 Jamyang Choje, un discípulo de Tsongkhapa, el fundador de la orden monacal gelugpa o del bonete amarillo, donde todas las reencarnaciones del Dalai Lama recibían sus enseñanzas. En el siglo XVII, su época de mayor auge, fue el monasterio más rico del Tíbet, con sus cuatro escuelas y una comunidad de 10.000 monjes; en estos momentos el monasterio alberga a unos 700 monjes. Los monasterios de Drepung, Sera y Gandan se conocen como los “tres grandes monasterios de Lhasa”.

El recinto es inmenso y la mejor forma de visitarlo es siguiendo a los peregrinos. Se aconseja hacer coincidir la visita con la hora del almuerzo, cuando los monjes disfrutan de la tsampa y el té de mantequilla de yak. Por la tarde suelen celebrarse debates. No hay que dejar de recorrer el kora que rodea el recinto.

La edificación, que en algún momento acogió a más de diez mil monjes, ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados. Las obras constructivas se iniciaron en 1416. La institución cuenta con el Gran Salón de Cuoqin, cuatro zhacang de Guomang, Deyang, Aba y Luosailin, varias partes de Gandan Pozhanggong y más de 50 aldeas Kam. El Gran Salón de Cuoqin de cuatro pisos, también conocido como el Gran Salón de Sutras, es el centro de las actividades de todo el monasterio. Tiene más de 50 metros de largo y 36 metros de ancho y ocupa una superficie de 4.500 metros cuadrados.

El palacio Ganden, entrando a la izquierda, se edificó en 1530 como residencia del segundo Dalai Lama. Los sobrios aposentos privados están en la séptima planta. El patio suele estar muy concurrido con talladores de madera y xilógrafos que crean a velocidad frenética grabados de oración. A continuación se encuentra el Tso gchen, el pabellón principal de Consejos, el edificio con más encanto. La cubierta descansa sobre unos 180 pilares y la sala está llena de tankas y tapices y decorada con armaduras.

Alberga multitud de estatuas, las más delicadas están en la capilla Monasterio Drepungde las Tres Edades, en la parte posterior.

A la entrada del pabellón, una escalinata asciende hasta la planta superior, desde donde se contempla de cerca la cabeza y los hombros enormes del Buda Maitreya, el Buda Futuro o Jampa, con una altura de tres plantas. Los peregrinos se postran ante la estatua y beben de una concha sagrada. La capilla Tara aneja atesora atriles de madera con escrituras y una estatua de Prajnaparamita, madre de Buda y una de las encarnaciones de la diosa Tara.

El amuleto que descansa sobre su regazo guarda un diente que dicen que perteneció a Tsongkhapa. Detrás del Tsogchen se eleva el pequeño templo Man jusri, con un relieve labrado en roca con la imagen del bodhisattva de la sabiduría, Jampal yang. El circuito continúa en dirección norte hasta la escuela Ngagpa, y después pasa por varias escuelas más.

El patio exterior de Tsogchen es estupendo para descansar. Si se está aclimatado a la altitud, se puede recorrer a pie el kora alrededor de Drepung, que pasa por pinturas rupestres y cuevas habitadas por monjas y brinda magníficas vistas.