Monasterio Sera

El Monasterio Sera, en las afueras de la parte norte de la Monasterio Seraciudad de Lhasa. Sigue siendo un centro de formación instalado en la falda del monte Tatipu, donde los jóvenes monjes se forman en el jardín de los debates y se preparan para sus exámenes sosteniendo simulacros de debates. Obtiene su nombre por la leyenda que dice que la montaña estaba rodeada por un tipo de rosa llamada Sera.

La construcción se inicio en 1419 por discípulos de la orden gelugpa. Este monasterio destacó por sus monjes guerreros, los dob doa. Tiene un Gran Salón de la Asamblea, tres colegios y más de 30 aldeas Kam. El complejo se levanta sin un proyecto arquitectónico preconcebido, según la forma de la Montana. El Gran Salón de la Asamblea tiene 4 pisos y junto al Salón de Sutras y cinco templos, ocupan una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados. El monasterio de Sera atesora una gran cantidad de reliquias culturales, entre las que destaca palabra de buda en el Gran Salón de Budas.

La actividad gira en torno a los tres colegios, que se visitan siguiendo un circuito de izquierda a derecha. Desde el sendero principal, un desvío a la izquierda permite acceder al primero de ellos, Sera Me, donde se enseñaban los principios del budismo. Sera Ngag Pa, colina arriba, estaba consagrada al estudio de los tantras; en Sera Je se instruía a los monjes de visita en el monasterio. Cada edificio cuenta con una sala escasamente iluminada y varias capillas traseras repletas de esculturas.

La construcción más grande y sobrecogedora es el Tsogcheh, en Monasterio Serael punto más alto de la colina. Sus paredes están cubiertas de tankas y alberga el trono que empleó el de cimotercer Dalai Lama e imágenes de éste y de Sakya Yeshe, el fundador del monasterio. Esta corta escalada se ve recompensada por una panorámica de Lhasa y de las extensas montañas que abrazan la ciudad. Desde aquí se puede ver como el cielo se extiende desde las montañas más altas hasta el paraíso En lo alto del camino se halla el patio de debates al aire libre, donde los monjes se reúnen para debatir todos los días a las 15:30. En el budismo lamaísta, el jardín del debate es una piedra de afilar para afilar la mente.

Actualmente viven en él unos seiscientos monjes, una cifra muy alejada de los cinco mil que alojó en sus orígenes. De 15:30 a 17:00 suelen tener lugar debates en los jardines contiguos a la sala de reuniones. La gesticulación ritual dar palmas y golpear el suelo con los pies cuando se hace un argumento convierte estas discusiones en un fascinante espectáculo. Al igual que en Drepung, el monasterio está rodeado por un seductor kora.