Monasterio Tsurphu

El Monasterio Tsurphu se encuentra 60 kilómetros al Monasterio Tsurphunoroeste de la ciudad de Lhasa, en el curso superior del río Tsurphu, que tiene una cota de 4.300 metros sobre el nivel del mar. Se construyó en 1187 por la orden karmapa o del bonete negro y debe su relevancia a que es la sede del Karmapa Lama, líder religioso que sigue en importancia al Dalai Lama y al Panchen Lama. Es el monasterio principal de la secta Gema Geju del budismo tibetano. Las oleadas de peregrinos que a diario inundaban el monasterio han cesado, y hoy es relativamente tranquilo, aunque aloja a varios miles de monjes.

En ese monasterio hay un Salón de Sutras, un Salón de Budas, un Salón del Protector Budista, una Academia Budista, un Colegio de Tantrá, una Residencia del Buda Viviente y dormitorios para los lamas. En la institución viven más de 300 monjes. El monasterio de Tsurphu se divide a su vez en dos monasterios: el superior y el inferior, cada uno con su propio sistema administrativo religioso. La lápida, que recoge los detalles sobre la construcción del monasterio, es la reliquia más importante del recinto. Mide 2,5 metros de alto y 0,5 metros de ancho, y tiene un texto de 68 líneas escritas en tibetano. Se colocó en el período de Zudezan a principios del siglo IX y se conserva en el Gran Salón del monasterio de Tsurphu.

El trono del Karmapa, objeto de gran veneración, está en la sala de audiencia del pabellón principal, donde un chor ten (stupa o túmulo funerario) alberga las reliquias del decimosexto Karmapa, fallecido en Chicago en 1981. El kora se recorre en tres horas y brinda magníficas vistas, pero exige estar totalmente aclimatado a la altitud.