Palacio Pótala

El Palacio Pótala, una de las primeras reliquias culturasPolacio Pótala Lhasa de protección priorizada, es el complejo palacio baluarte de mayor envergadura y en mejor estado de conservación del mundo construido a mayor altura sobre el nivel del mar. Es la construcción insigne de la región autónoma del Tíbet y monumento del arte arquitectónico antiguo de la etnia tibetana. En diciembre de 1994, la UNESCO incluyo al Palacio Pótala en la lista de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

El Palacio Pótala está enclavado en el centro de la ciudad de Lhasa, sobre Marpori, el monte Rojo. Los tibetanos también lo llaman Zipudala o Pozhangpotala. El Palacio Pótala tiene una altura de 119metros, mide 350 metros de este a oeste y 270 metros de sur a norte, con una superficie construida de 130.000 metros cuadrados. Al añadir el casco de la pendiente de la parte delante y el estanque de Zongjiaolukang en el parte de atrás, ocupa una superficie de 360.000 metros cuadrados. El Palacio Pótala se construyó en la década del 30 del siglo VII. Songtsen Gampo, Rey de la ley Tubo, traslada la capital de su reino a Lhasa y construye en el monte Rojo un palacio de 999 habitaciones más el pabellón rojo. Debido a los incendios causados por los relámpagos en las postrimerías del siglo VIII y a los desórdenes y estragos resultantes de la guerra en las postrimerías del reino de Tubo, la gran mayoría de las construcciones se destruyeron y sólo quedan la cueva del Rey de la Ley y Pabalakang.

El Palacio Pótala que hoy vemos fue construido después Polacio Pótala Lhasadel siglo XVII sobre las ruinas del palacio original. Al fundar el Poder Ganden Phodrang, el V Dalai Lama Ngawang Lobsang Gyatso ordena reconstruir el Palacio Pótala en la primavera de 1645. En 1653,el V Dalai Lama viaja a Beijing para asistir a la audiencia del emperador Shunzhi, quien al año siguiente oficializa su nombramiento. A su regreso de Lhasa, se traslada del monasterio Drepung al palacio blanco Pótala. En 1690, ocho años después del fallecimiento del V Dalai Lama, empieza a destruir parte de las habitaciones viejas para construir el palacio rojo y la estupa. En la obra trabajaron más de 7.000 trabajadores y se invirtieron 2.134 millones de reales de plata. La construcción, que contó con la ayuda de 114 artesanos de las etnias han y manchú, enviados por orden del emperador Kangxi y artesanos de Nepal, se terminó en 1693. Desde entonces y hasta la fecha, el complejo no ha sufrido grandes cambios.

El Palacio Blanco se erige como una enorme torre entre el mar de edificios blancos, y donde tiene su residencia el Dalai Lama. El palacio ocupa una extensión de casi 400 m de este a oeste y 350 m de norte a sur. Se levanta hasta 120 m sobre el valle de Lhasa, y en sus trece pisos hay casi 1 000 habitaciones, cuyos techos están sostenidos por más de 15 000 columnas.

En el Palacio Rojo se encuentran las grandes salas ceremoniales, y tiene 35 pequeñas capillas, cuatro salas de meditación y ocho criptas donde se da sepultura a los restos mortales de los Dalai Lama. La más espléndida y valiosa es la del quinto Dalai Lama, de 15m de altura y decorada con cuatro toneladas de oro y una gran cantidad de diamantes, turquesas, corales y perlas. La cripta del décimo tercer Dalai Lama tiene 15m de longitud. En el sector nordeste del palacio se encuentra la capilla Avalokiteshvara, considerada la parte más antigua del edificio, ya que, al parecer, pertenece al palacio original de Songtsen Gampo. La capilla guarda una estatua del rey Songtsen Gampo con su esposa china., Wen Cheng, y su esposa nepalesa, Bhrikuti. Contemple el valle y la vieja ciudad desde el tejado del Pótala. El edificio más agrado de los tibetanos se levanta en el centro de la ciudad, y durante un tiempo tejo las oficinas de la administración tibetana.

Los cerca de 10.000 thangkas conservados en el Palacio Polacio Pótala LhasaPótala son obras de renombrados maestros pictóricos de las diversas escuelas de la región tibetana creadas en las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1616-1911). También se conservan numerosos sellos y registros de manuscritos antiguos, algunos de ellos son piezas únicas, más de 100 tomos de sutras escritas en hojas de palma de la India, que tienen una historia de varios miles de años y representan más de la mitad del total nacional. Las sutras fueron escritas con tintas de oro o de plata, en algunos casos al relieve. Por ejemplo, en el Dangur se utilizó un papel a prueba de carcomido y de humedad y una tinta elaborada con los siguientes materiales: oro, perla, piedra, plata, coral, hierro, cobre y concha. El Palacio Pótala representa los éxitos científicos, tecnológicos y artísticos alcanzados por la etnia tibetana antigua en la arquitectura, la escultura y la pintura y la forja herrera. A su vez es testigo del intercambio económico y cultural de la etnia tibetana con otras etnias de China y de las relaciones mantenidas entre el gobierno local del Tíbet y el gobierno de las diversas dinastías.