Templo de Jokhang

El templo de Jokhang, situado en la Plaza Barkhor es el Templo de Jokhang Lhasaruidoso y colorido corazón de Lhasa y 1.000 metros al este del Palacio Pótala, es la construcción más antigua de Lhasa, reliquia cultural bajo la protección priorizada del estado chino. Se construyó en el año 647, cuando el rey Songtsen Gampo decidió construir un templo para albergar a dos famosas estatuas que trajeron sus novias de la dinastía Tang y del Nepal. No pudiendo decidirse en qué lugar construir la estructura, lo dejó en manos de la suerte y lanzó su anillo al aire con la promesa de construir un templo donde éste cayera. Fue a parar a un lago golpeando una roca, de donde milagrosamente surgió una estupa. El lago estaba lleno de rocas y aquí se construyó el templo de Jokhang.

El templo de Jokhang da al oeste y los edificios se distribuyen a lo largo del eje central de manera longitudinal, a saber, la puerta, el salón del buda, la galería, el patio y los dormitorios. La edificación ocupa una superficie de 25.100 metros cuadrados. La obra combina la arquitectura del interior de China, de los estilos antiguo y tibetano, y los estilos de Nepal y La India.

La entrada principal a Jokhang se encuentra señalada por una gran rueda de Dharma de ocho aspas flanqueada por dos ciervos. Las aspas de la rueda representan los ocho caminos budistas hacia la iluminación y el ciervo sirve como recordatorio de que Buda dio su primer sermón en un parque de ciervos. El salón del buda, de cuatro pisos de altura, es el edificio principal. El primer y el segundo pisos fueron construidos al estilo de la dinastía Tang y el tercer y el cuarto se edifican después del silgo XI. La planta baja del salón atesora la morada del objeto más antiguo y más venerado del Tíbet—la estatua de oro del Buda Sakyamuni traída al Tíbet por la princesa Wencheng de la dinastía Tang hace 1.300 años como parte de su dote. En el Segundo piso se encuentran las esculturas de Songtsen Gampo, la Princesa Wen Cheng, la Princesa Bhirikuti Devi, el renombrado funcionario Lu Dongzan de Tubo y el creador del idioma tibetano, Tunmi Sangpo. Dentro de la cámara interior, suaves lámparas de mantequilla crean sombras que se balancean sobre los rasgos de la estatua. También en el altar interior hay una estatua de 6m de altura de Padmasambhava, el buda de la compasión y la figura medio sentada de Maitreya, el buda del futuro.

Frente a la puerta principal del templo de Jokhang Templo de Jokhang Lhasadescansa una lápida sobre el Tratado Chino - Tibetano. La lápida mide 5,6 metros de alto y registra detalladamente, en tibetano y en chino, el proceso de la alianza entre el Emperador Muzong de la dinastía Tang (618-907) y Keli Kezu, el Rey de la Ley de Tubo, su significación histórica y el listado de todos los funcionarios que presenciaron la ceremonia, en la que se expresó la voluntad común de la unión jurada entre la corte de la dinastía Tang y el poder local de Tubo, en calidad de tío y sobrino, y la promesa de llevarse como una sola familia. Al lado de la lápida había un sauce añoso, que según la leyenda, fue plantado por la Princesa Wen Cheng personalmente, por lo que los habitantes suelen llamarlo “sauce de Tang” o “sauce de la princesa”.

El tejado del templo también es un buen lugar para dirigirse. Los monjes, a menudo,conducen oraciones aquí y es un lugar muy bueno para contemplar la vida de la moderna Lhasa en la plaza Barkhor o simplemente sentarse al sol de la tarde.