Shanghai está situado en la costa oriental de China, a 31,14° de latitud y 121,29°de longitud. La ciudad cuenta unos 8 millones de habitantes sobre una extensión de 748 km2 (14 millones y 6.431 km2 respectivamente, si se toma en consideración el término municipal). En el centro de la ciudad confluyen los ríos Huangpu y Wusong (o Suzhou) para seguir luego en dirección norte unos 40 km hasta el Yangtze, que desemboca en el Mar de China.

Así pues,Shanghai es una ciudad fluvial, comunicada tanto con el mar como con el interior del país gracias a que gran parte del curso del Yangtze es navegable. Esto ha marcado la fortuna y vicisitudes históricas de la ciudad: ha sido la "puerta de China” primero para los piratas japoneses y después para los occidentales.

La ciudad conserva el Bund de época colonial, la actual calle Zhong shan Lu, con tal concentración de edificios al estilo de EE UU años veinte, que parece el escenario de unos estudios cinematográficos. También conservan cierto ambiente de aquella época algunas calles de las Concesiones en que la ciudad se vio repartida por los occidentales (las Concesiones eran barrios en los que los occidentales gozaban del privilegio de extraterritorialidad).

Pero Shanghai es, ante todo, una ciudad moderna, llena de rascacielos y torres que hablan por sí solos de un país que entra a paso rápido en el siglo XXI. La ciudad es el cuartel general del desarrollo económico chino: hay más bancos, industrias, jointventures, hoteles de lujo, tiendas y oficinas comerciales que en ninguna otra parte del país. Además, el término municipal de Shanghai acoge un Pudong (Zona Económica Especial) donde el capital extranjero participa en la modernización industrial china.

De todas maneras, no todo se reduce al comercio, la industria y la economía. La ciudad marca también el pulso cultural del país: aquí se editan las novedades que suelen incomodar a los políticos y tienen su sede importantes institutos de investigación, sobre todo de ciencias médicas.

La oferta turística y cultural al visitante satisface todas las expectativas: se puede visitar un buen museo histórico o disfrutar de excelentes restaurantes, asistir a la ópera, el ballet, los espectáculos musicales, comedias y acrobacias, así como a modernos disco-bares o sesiones de jazz en el Peace Hotel, toda una institución desde época colonial. También se celebran aquí ciertos acontecimientos culturales que incrementan la afluencia de turistas: el Festival de Otoño (con sus tradicionales dulces de la luna, galletas que, según la tradición, se remontan a la rebelión contra los mongoles en el siglo XIV, y que los rebeldes utilizaron para intercambiarse información), la Fiesta del Año Nuevo lunar en febrero y el Festival de Música de mayo (más información sobre fechas y programas en los hoteles). Su posición meridional y el clima húmedo dan como resultado una oscilación térmica anual entre 3,5 °C y 39°C, con una media anual de 15 °C.

Información General de Shanghai

Nombre Chino: 上海 (shàng hǎi)

Código de Área: 021

Código Postal: 200000

Superficie: Shanghai tiene una superficie de 2.000 kilómetros cuadrados

Geografía: Situada en latitud de 31°14′N y longitude de 121°29′E, el punto medio de la costa del continente de China. También es la puerta al valle del río Yangtze. La ciudad está centrada alrededor del Río Huangpu, un afluente del Río Yangtze y se extiende este hasta el Mar Oriental de China, al norte y oeste de la Provincia de Jiangsu y al sur de la Provincia de Zhejiang encima de la bahía de Hangzhou.

La gran mayoría del área terrestre de Shanghai es plana, aparte de unas colinas en la esquina suroeste, debido a su ubicación en la llanura aluvial del delta del Río Yangtze.

Población: La población permanente de la ciudad de Shanghai llegó alrededor de unos 23 millones y cerca de la mitad viven en los suburbios. La población de la ciudad también se caracteriza por un desequilibrio entre viejos y jóvenes.

División Administrativa: Como Shanghai es una ciudad directamente bajo el gobierno central chino, la estructura de administración es más o menos igual a la de una provincia de China. Se divide en 17 distritos. El centro real de ciudad está entre el Bund al este, la Calle Nanjing Lu hacia el norte, Templo de la Ciudad Antiguo y Calle Huaihai Lu hacia el sur. Y las zonas comerciales más concurridas incluyen Lujiazui en la orilla este del Río Huangpu y el Bund y las zonas de Hongqiao en la orilla oeste del Río Huangpu.