Qué ver en Taiyuan

Taiyuan, esta industrializada ciudad a orillas del río Fen, en el corazón de Shanxi, es una buena base para hacer excursiones a Pingyao y Monte Wutai. Fue desde 471 a.C. a 221 a.C. la capital del reino Zhao, y en el siglo VI era un floreciente centro budista. Su emplazamiento estratégico, limítrofe con las tribus nómadas hostiles del norte, hizo necesaria su fortificación bajo la dinastía Tang.
 

Templo JinciTemplo Jinci

Está en la base de Monte Xuanwang, 25 kilómetros al suroeste de la ciudad, data de la dinastía Wei del Norte, aunque buena parte de su arquitectura es del periodo song. La entrada principal se abre a la terraza del Espejo, de la dinastía Ming, que hacía las veces de escenario de teatro. Al oeste, el canal que atraviesa el complejo está vadeado por un puente que conduce a una terraza sobre la cual se hallan cuatro estatuas de hierro. Más adelante se eleva el pabellón de la Madre Sagrada (Shengmu Dian), uno de los edificios de madera más antiguos de China, con una impresionante ornamentación tallada. En el interior, un grupo de figuras de cerámica de la dinastía Song asiste a la figura central de la Madre Sagrada.
 

Monte Wutai Monte Wutai

El encantador pueblo monástico de Taihuai, en un valle cercado por los cinco picos de Monte Wutai, posee la mayor concentración de templos y también la mayoría de los hoteles y restaurantes de la cadena montañosa, Monte Wutai albergó más de 300 templos durante la dinastía Qing, pero muchos fueron destruidos. Tsongkhapa, el fundador de la secta budista del bonete amarillo (a cuya cabeza está el Dalai Lama), vivió aquí, y las montañas y sus santuarios son objeto de culto de los budistas lamaístas esparcidos del Tíbet a Mongolia. La mejor época para visitar Monte Wutai es a finales de primavera y en verano.

El emperador Song, temeroso de las ambiciones de la ciudad, ordenó que fuera reducida a cenizas, pero fue reconstruida de nuevo pocos años después.

Templo ChongshanTemplo Chongshan (Templo de la Veneración de la Benevolencia)

Al noroeste de la plaza Wuyi, entre callejones bastante descuidados, se encuentra el Templo Chongshan (Templo de la Veneración de la Benevolencia). Se halla a unos 15 minutos andando; busque la tropa de adivinadores apostados en la puerta. Aunque no hay nada extraordinario en su arquitectura, la sala principal está en buen estado y se halla absolutamente repleta de todo el material de culto imaginable: ofrendas, telas colgando de los pilares, esterillas para el culto; en definitiva, una buena muestra del arte contemporáneo autóctono. El templo también contiene una muestra de pergaminos y libros: sutras de las dinastías Song, Yuan y Ming, algunos en tibetano, e ilustraciones grabadas en madera.

Templo de las Pagodas GemelasTemplo de las Pagodas Gemelas (Shuangta Si)

Las dos pagodas de 50 m de altura de Templo de las Pagodas Gemelas (Shuangta Si), está al sur de la estación de Shuangta Bei Lu. Fueron construidas por un monje llamado Fu Deng durante la dinastía Ming, siguiendo las órdenes del emperador, y hoy son un símbolo de la ciudad. Se puede ascender hasta el último de sus trece pisos para obtener una vista panorámica de Taiyuan.

Museo Provincial de Shanxi Museo Provincial de Shanxi

El Museo Provincial de Shanxi tiene dos secciones. La principal ocupa un templo taoísta de la dinastía Ming, antaño conocido como templo Chun- yang, al noroeste de la plaza Wuyi. En sus pabellones exhibe reliquias, bronces y estatuas halladas en Shanxi. La segunda sección, en los edificios ming del antiguo templo de Confucio, al este de la plaza Wuyi, alberga reliquias de la historia reciente de Shanxi y una colección de sutras budistas.