Historia de Xi'an

El Neolítico. Se han hallado restos de Pitecantropus de hace un millón de años en Lantian, al sureste de la ciudad. Eso demuestra que esta región podía proporcionar sustento a especies evolucionadas de predadores. En el yacimiento arqueológico de Banpo (10 km al este de la ciudad) se han hallado restos de una comunidad humana organizada y dedicada a la agricultura del 5000 a.C., conocida como cultura neolítica de Yangshao.

Zhou y Qin. El rey Wen (dinastía Zhou) fundó en el siglo XII a.C. una ciudad llamada Feng o Fengjing en el valle de Wei, a orillas del río Fengshui (al suroeste de la ciudad). Su sucesor Wu la trasladó a la orilla derecha del río y la llamó Hao o Haojin: fue la capital de los Zhou del oeste. De todo ello no se conservan más que testimonios literarios, ya que las cuatro tumbas descubiertas al norte del río Wei no pueden atribuirse con seguridad a los reyes Wen, Wu, Cheng o Kang a causa de la disparidad entre las conclusiones de los arqueólogos y las fuentes escritas. La capital se trasladó al este en el 772 a.C. bajo la presión de las tribus nómadas; se fijó en las inmediaciones de Luoyang y fue la capital de los Zhou del este.

Al norte del río Wei se había establecido el feudo de Qin en el siglo X a.C.; con posterioridad a la expansión militar en el siglo IV a.C. su capital se trasladó a Xianyang (a 20 km del actual Xianyang), 30 km al norte de Xi'an.

El imperio Qin. El reino de Qin se anexionó en el 221 a.C. todo el territorio feudal de los Zhou y fundó la primera dinastía imperial china (Qin). El primer emperador fue Shihuang Di. Xianyang se convirtió en capital del imperio, con una población de 120.000 familias, según las crónicas, y templos y palacios inspirados en los que habían destruido en las ciudades sometidas. Se adoptó un planamiento urbano racional y se acometió incluso la construcción de un gran palacio imperial. El segundo emperador Ershihuang continuó en esa misma línea, pero todo quedó destruido en el 206 a.C., al asaltar la ciudad Liu Bang, un noble del este que acabó con la dinastía Qin. El recuerdo más notable de su grandeza y poder es el majestuoso mausoleo del Primer Emperador.

Los Han. Liu Bang subió al trono con el nombre de Gaozu (Antepasado Ilustre) y fue el fundador de la dinastía Han. Edificó al norte de Xi'an (al sureste de Xianyag) la nueva capital de Chan g,an (Paz Eterna). Gaozu dedicó a esto grandes recursos: encargó al arquitecto Xiao Hu levantar un palacio imperial sobre una antigua residencia de los Qin. El emperador Hui (194-187 a.C.) ordenó la construcción de una muralla defensiva de 20 km de perímetro, barrios para los mercados, zonas residenciales y un gran parque. Wu (141-87 a.C.) y Xuan (73-49 a.C.) fueron otros emperadores Han que contribuyeron de manera destacada al engrandecimiento de la capital. En el año 129 a.C. se excavó un canal de enlace con el curso bajo del río Wei para garantizar el abastecimiento de la ciudad, canal que se utilizó hasta el siglo vil. De todo aquel extraordinario impulso arquitectónico y urbanístico recogido por las fuentes apenas se conservan algunas ruinas y tumbas imperiales por los alrededores de Xi'an.

Durante el interregno de Wang Mang (925 d.C.), se produjo el declive de la ciudad, por lo que la siguiente bajo la dinastía de los Han del este se trasladó la capital a Luoyang.

Sui y Tang. Los Sui reunificaron el imperio y devolvieron su importancia a la antigua capital de los Han, nuevamente elegida como capital imperial. La nueva ciudad, ahora llamada Da xingcheng (Ciudad de la Gran Prosperidad) desbordaba los límites de la antigua Chang’an hacia el sureste (el actual emplazamiento de Xi'an) y su construcción se encomendó al arquitecto Yu Wenkai. La situación se mantuvo bajo la dinastía Tang (618907), aunque su fundador volvió a llamarla Chang’an. Mejoraron el urbanismo y las edificaciones y se produjo un gran enriquecimiento social y cultural por la afluencia de extranjeros (persas, hindúes, árabes, tibetanos y turcos), unos como mercaderes y otros como cautivos de guerra reducidos a esclavitud (por ejemplo, los turcos vencidos por el general L¡ Jing en las campañas militares del 629630). En época Tang Chang’an debió ser la ciudad más poblada del mundo: un millón de habitantes.

El general An Lushan tomó y saqueó la ciudad en el 755 en el marco de una rebelión que se extendió a Luoyang y el sur y, según las crónicas, costó la vida a más de 17 millones de personas, la tercera parte de la población china por aquel entonces. El final de la dinastía Tang en el 906 significó el declive inexorable de Chang’an, prácticamente olvidada y abandonada durante cinco siglos.

De época Ming a la actualidad. El emperador Hongwu (o Taizu, 1368 1398) fundó la dinastía Ming y en 1370 dedicó cierta atención a la antigua capital de China: reconstruyó el centro, lo rodeó de una muralla de 12 km de perímetro con 98 torres de vigía y llamó a la ciudad Qinwangfu (Ciudad del Rey de Qin). Pero esta tentativa de enlazar con el pasado para arrinconar la cultura de la dinastía mongol, a la que los Ming habían sustituido, no devolvió a Chang’an su antiguo puesto de cabecera entre las ciudades chinas.

En el siglo XVIII se le dio el nombre de Xi’an. A finales de la dinastía man chú Qing, se produjo una revuelta musulmana, y en 1911 la matanza de los manchúes residentes en la ciudad.

El ferrocarril de Xi’an a Pekín se inauguró en 1930 y ello favoreció un cierto relanzamiento de la ciudad. Después de la liberación, Xi’an fue objeto del primer plan quinquenal (1953-1957) del gobierno comunista; se establecieron industrias textiles, ya que el algodón es uno de los principales productos de Shaanxi. A finales de los años cincuenta se establecieron otras pequeñas industrias por los alrededores de la ciudad. Se inauguró una Universidad (1949) y se construyeron hoteles y edificios públicos. Xi'an se convirtió en capital de provincia y actualmente es uno de los principales destinos turísticos de China por los importantes descubrimientos arqueológicos de mediados de los años setenta.

El recinto amurallado contiene el casco antiguo de Xi’an, atravesado por dos arterias principales perfectamente reconocibles un plano: Nan Dajie (llamada Bei Dajie en el tramo norte) en el eje sur-norte y Dong Dajie (Xi Dajie en el tramo oeste) en el eje este-oeste. Conviene recodar que Dajie significa calle y Nan, Bei, Dong y Xi respectivamente sur, norte, este y oeste. Ambos ejes se cruzan en la Torre de la Campana y forman cuatro sectores cuadrados por los que resulta fácil orientarse.