Templo Famen

Puede verse en la localidad del temlo Famen, 120 km Templo Famen en Xianal oeste de Xi'an. Es un templo budista muy famoso porque conserva una reliquia de Buddha Sakyamuni (el Buddha histórico, de la familia Sakya). Se construyó en la época de los Han orientales (25-220) y se reconstruyó en época Tang.

La Pagoda del Cuerpo Precioso se derrumbó en 1981. Era de ladrillo y tenía 13 plantas. Durante su reconstrucción en 1987 se descubrió una cripta con más de 1.000 textos sagrados y un fabuloso tesoro de épocas Han y Tang compuesto de joyas, relicarios, porcelanas, oro, plata y telas preoiósas, además de un relicario de oro con las falanges de una mano que pertenecieron a Buddha, según la tradición. Todo ello se expone en un museo moderno próximo al templo.

El trayecto de esta reliquia de Buddha hasta llegar a China está a caballo entre la historia y la leyenda. La tradición sagrada sostiene que se desencadenó una sangrienta lucha entre ocho familias nobles (entre ellas la de Sakya, a la que pertenecía Buddha) por la posesión de los restos de Buddha, muerto en la ciudad hindú de Kusinara (actual Kusia, Gorakhpur). Se llegó al acuerdo de construir siete stupas (túmulo, en sánscrito tardío; santuario, relicario) para custodiar los sagrados restos, la escudilla y el carbón de la pira. Uno de ellos lo construyó Asoka (274-236 a.C.), el rey que unificó la India en un gran imperio. Este rey, en plena crisis mística, bajo la impresión de los estragos que él había causado en tantas batallas, se hizo un fervoroso creyente y se dedicó a la propagación del budismo, enviando misioneros y reliquias a regiones lejanas. Según eso, la falange conservada en Famen sería uno de los regalos de Asoka enviados a China en época Han.

La entrada al templo se efectúa por una explanada con tiendas y Templo Famen en Xianpuestos de comida. Dentro del recinto hay un pabellón con los tres Buddhas del Pasado, Presente y Futuro y los 18 luohan de madera dorada y a la salida una estatua del Guardián del Templo que parece observar la Pagoda del Cuerpo Precioso (Zhenshenbao Ta), un edificio de 13 plantas de ladrillo conuna cripta donde puede verse la reliquia de Buddha y siete antiguos altares de piedra; la cripta es de mármol blanco y tiene una extensión de 31.48 m2 (la mayor de China). El tesoro de la cripta se selló en tiempos del emperador Xizong (873-888) y no se ha desvelado hasta 1987.

Museo de Famen

Queda a mano izquierda del templo y consta de un pabellón con dos niveles donde se expone el tesoro del templo. Planta primera: porcelanas, algunas de las 106 estatuillas de Buddha, tallas de madera de sándalo, algunas de las 27.000 monedas encontradas, seda (se encontraron más de 800 prendas de esa tela), una maqueta de pagoda Asoka en mármol blanco y terracota, copas de vidrio de los primeros siglos de la era vulgar (se encontraron 20, algunas de Bizancio), algunos de los 121 incensarios de oro y plata, un mortero de oro y cajas de oro. Planta segunda: Bodhisattva de oro y plata, brazaletes de oro, los siete relicarios de oro (arquetas decoradas) que contenían las reliquias de Buddha, pequeñas cajas de cristal, un cetro ruyi de plata. Desde la terraza hay una bonita vista de la pagoda.
 

Información de Viaje

Nombre Chino: 法门寺
Precio de Entrada: 1 de marzo al 30 de noviembre: RMB 120 para el Museo del Templo Famen y Namaste Dagoba 1 de diciembre al final de febrero: RMB 90
Horario de Apertura: 1 de marzo – 30 de noviembre: 08:30 a 19:00
1 de diciembre – al final del febrero próximo: 09:00 a 18:00
Tiempo Recomendado para una Visita: 3 horas