Termal de Huaqing

Termal de Huaqing (También llamado Piscina de Huaqing) Termal de Huaqing, Atracciones de Xianestá en las laderas del monte Li, 30 km al este de Xi'an. Sus aguas termales (43 °C) ya eran conocidas en época antigua. El primero en construir aquí una residencia fue Shihuang Di (época Qin). Su palacio lo restauró el emperador Wu (140-87 a.C., época Han). El período de máximo esplendor coincidió con la época Tang (618-906); se conservan numerosos testimonios del emperador Xuanzong, que pasaba aquí buena parte del año en compañía de su hermosa concubina Yang Guifei. En 936 estaba en ruinas y se fundó un monasterio budista, en el que se construyeron nuevos templos y pabellones en épocas Yuan, Ming y Qing. Tras la proclamación de la república, el parque se convirtió en balneario. Aquí tuvo lugar en 1936 el famoso ¨incidente de Xian¨, cuando arrestaron a Chiang Kaishek dos generales partidarios de aliarse a los comunistas para resistir a los japoneses (fue liberado gracias a la intervención de Zhou Enlai).

Los edificios se reconstruyeron en gran parte en 1959 según el estilo arquitectónico Tang, con una escenografía muy sugerente de zonas verdes, cursos de agua y lagos. En el balneario hay más de 60 piscinas, con capacidad para 4.000 personas.

El monte Li está asociado a una leyenda sobre la caída de los Zhou del oeste. Se cuenta que en época Zhou había en la cima del monte un gran brasero que el rey encendía para convocar a los súbditos en caso de peligro para el reino. El rey You (781- 770) lo encendió varias veces sin que existiera peligro alguno, con el fin de que acudieran sus aliados y súbditos y poder burlarse de ellos para que pudiera sonreír su concubina preferida, la bella y triste Pao. Pero un día encendió el brasero ante la amenaza real de un ataque enemigo y sus escarmentados súbditos no acudieron a la llamada de! rey, que murió en la batalla librada al pie de la montaña.