Qué Ver en Zhangjiajie

Zhangjiajie es conocida por sus atracciones turísticas únicas, incluyendo pilares en forma extraña, valles escondidos, mares de nubes y cuevas de piedra caliza. Es una de las zonas pintorescas que hay que ver en China.
 

Zona Escénica de Wulingyuan

En 1982, algunas zonas de las montañas Wuling Parque forestal nacional de ZhangjiajieShan (noroeste de Hunan) fueron declaradas Reserva Natural y se agruparon bajo el nombre de Reserva Natural de Wulingyuan. Esta zona comprende los pueblos de Parque forestal nacional de Zhangjiajie, Tianzishan y Suoxiyu. Parque forestal nacional de Zhangjiajie es el más conocido, y muchos chinos denominan así a toda la región.

Wulingyuan, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1990, fue el primer lugar de estas características en toda China. En su territorio viven tres minorías, los tujia, los miao y los bai, que conservan intacta su cultura.

Sobre la neblina subtropical se elevan 243 majestuosos picos rodeados de más de tres mil riscos de piedra arenisca, un escenario único en el mundo. En la zona también abundan los saltos de agua, las cuevas de piedra caliza (incluida la más grande de Asia) y los ríos idóneos para la práctica del rafting. Esta región también alberga una flora y fauna muy ricas. Incluso se puede llegar a ver algún ejemplar de pantera longibanda o de pangolín.

Como es de esperar de una reserva natural,la mayoría de las cosas interesantes son puntos escénicos. Sobre el pico de una montaña,uno de los más populares es la población de Huangshi (黄石寨). Para aquellos que les gusten las caminatas se tardan unas 2 horas en subir los 3.878 escalones de piedra,y para aquellos que prefieren la contemplación, sube un teleférico hasta la cumbre por 48 RMB.

Situado en la parte norte de la reserva, el punto más alto es el pico de Tianzi (天子山), de 1.250m. que ofrece unas vistas impresionantes del parque y una sensación de estar en la cima del mundo a aquellos que han subido. Como en la mayor parte de los parques chinos, estos han sido visitados por poetas y artistas durante miles de años,que han bautizado con nombres muy imaginativos a muchos puntos, cañadas y picos.

Para aquellos que les gusten las grutas, Zhangjiajie posee de sobras. La gruta Jiutian (九天洞), que contiene la cámara más grande de Asia es una mole masiva de piedra caliza. Un poco más accesible y situada en la senda principal que procede de la población de Tianzi Shan está la Gruta Shuanghe (双合洞). El Valle Suoxi (索溪峪) posee la gruta del Dragón Amarillo (黄龙洞), una serie de cavernas de piedra caliza interconectadas por un río subterráneo.

Otra opción que cada año gana más adeptos es el rafting de aguas bravas. Aunque los ríos de Zhangjiajie no tienen mucho renombre,el cercano río Mengdong (猛洞河) es uno de los cauces más populares de China para practicar el rafting. Si bien los rápidos no son para desafiar a la muerte, la claridad del agua y la soledad de las altas montañas y de los exuberantes bosques son lo que continúan atrayendo a los visitantes. En estos escasamente poblados acantilados y gargantas, no es extraño ver a monos columpiándose entre las copas de los árboles y bajando al río por pescado.
 

Rutas Celestiales de Zhangjiajie

Por el placer de ver panoramas que cortan la respiración y una oportunidad de absorber completamente el esplendor impresionante de Wulingyuan,pocas opciones sobrepasan a los paseos por las numerosas sendas que interconectan las montañas, los bosques y los barrancos.

La alta planicie que rodea la reserva solamente sirve para acentuar los dramáticos cerros y despeñaderos de Zhangjiajie. Crea la ilusión de que el suelo se abre en el lecho del valle, convirtiendo a la tierra en arboladas torres de roca.

Para caminar y explorar Zhangjiajie, hay numerosas sendas que esperan ser atravesadas. Desde el pueblo de Zhangjiajie, la carretera conduce hasta la entrada del aparcamiento, donde se pueden comprar pases de un día,o de varios. También se pueden alquilar sillas de mano como transporte por 100 RMB.

Girando a la izquierda, tras la puerta principal, y en la pista hacia el pueblo de Huangshi, hay un circuito de unas 4 horas que serpentea por un valle de una vegetación exuberante. El limpio y cristalino arroyo Pipa (琵琶溪), al que cruzan varios puentes, gorgotea a la izquierda del camino. Por el camino, hay numerosas pagodas y plataformas panorámicas ideales para hacer un descanso o un picnic antes de llegar a las sombras del poderoso pico de la Doble Pagoda (双塔峰).

A la derecha de la entrada hay diferentes caminos. El más corto,también de unas 4 horas sigue el arroyo Látigo Dorado (金鞭溪). Repleto de peces de colores y alguna que otra tortuga, este arroyo es un buen lugar para bañarse en los más calurosos meses de verano. Siguiendo por un preciosos valle durante varios kilómetros, el camino se bifurca y vuelve a la entrada por debajo de la Pareja Añorante (夫妻岩) Estas dos altas rocas se miran cara a cara con una expresión de añoranza explicando así la historia de amor prohibido de dos amantes que prefirieron ser convertidos en rocas antes que vivir separados.

Otra opción es seguir hacia la izquierda de la senda principal; entonces se pasa por la Terraza Embrujante (迷魂台), llamada así por el impresionante panorama que desde ella se ve. El valle Shadao es una sección menos visitada del parque y, aunque requiere más esfuerzo físico, revela a Zhangjiajie en todo su esplendor y silencio. Bordeando el extremo oeste de la planicie, la senda continua por unos escenarios maravillosos hasta el pueblo del Dragón Rojo (黑尼村), una pequeña aldea de montaña con casas de madera y piedra, que se encuentra poco antes de llegar a la entrada del parque. Esta ruta es menos popular, posiblemente debido a que se necesita tener un día completo para poder hacerla.

Para explorar el norte y el este de la reserva Lago Baofeng, Zhangjiajiede Wulingyuan, es mejor tener la base en el valle de Suoxi. Aunque tiene tantas opciones de comida y alojamiento como en el pueblo de Wulingyuan, el hecho de estar fuera de la ruta turística ha contribuido a mantener su aspecto idílico. Aunque se encuentra solamente a lOkm de la entrada del parque, la caminata tarda varias horas. Por las aguas que pasan entre gargantas repletas de ríos, hay muchas oportunidades de hacer rafting pasando entre los numerosos picos rocosos. También es posible subir por la escalera que se encuentra en un precipicio hasta el lago Baofeng (宝峰湖) de una milla de longitud y, donde por la mañana temprano, a veces se pueden ver gigantescas salamandras holgazaneando a la orilla del lago.

Desde el valle Suoxi parle una senda de 30kin por la región de Tianzi Shan, que lleva a los viajeros al pico de más altura de la reserva.Siguiendo el pasillo de iez Li (十里画廊), la senda pasa por la bahía del Palacio del Espíritu (神觉湾), donde rocas finas como dagas surgen hacia lo alto desde el suelo del valle.

Propiamente al lado del pico Tianzi, está el puente de los Inmortales 仙人桥), una estrecha franja de roca que une los dos lados de una garganta cavernosa. No se aconseja intentar cruzar el puente, pero es una panorámica de excepcional belleza que combina las grotescas formaciones rocosas de Zhangjiajie con rocas altas, agujas de piedra, lechos del valle y burbujeantes arroyos. Desde aquí se continúa al pueblo de Tianzi, donde se puede encontrar alojamiento para la noche. A la mañana siguiente se sale del pueblo y se vuelve caminando hasta Zhangjiajie,o bien se coge un autobús que lleva de vuelta a la civilización.

Las opciones de caminatas en Zhangjiajie son numerosas y hay muchas sendas sin señalizar que también conducen a panoramas fantásticos. Para aquellos que prefieren actividades menos fatigosas, pero que quieren explorar el parque, es aconsejable coger un mapa y seguir las sendas señalizadas. La señalización de las sendas es generalmente buena. Que cada uno vaya a su ritmo y no se olvide de parar de vez en cuando para disfrutar del majestuoso panorama que se va a contemplar.