Teatro de Sombras de China

“Mediante la cortina cuentan historias antiguas, con luz iluminada y música. Teatro de Sombras de ChinaEl espectáculo revela los asuntos buenos y malos en el pasado. Se actúan en una seda de tres pies y a través de los diez dedos del actor. Al mover los títeres, el narrador cuenta historias. Un pedazo de cuero de buey muestra los sentimientos: alegría, tristeza, felicidad, e ira.” Eso es el reflejo realista del arte de títeres de sombra que combina la literatura, el teatro, la bella arte. El accesorio clave es el hombre de sombra, que es un área muy importante en la creación de arte folklórica. El teatro de títeres de sombra de China, se llama “teatro de sombras” en Shaanxi, “sombra de Luanzhou” en Hebei, “títeres de sombra del cuero de burro” en Dongbei, “teatro de sombra de luz” en Sichuan, “Cuero Nannan” en Zhejiang, “sombras de papel” en Guangdong, “teatro de papel de monos” en Fujian, y “Teatro Pihou” en Taiwan.

En el arte de títeres, el teatro de títeres de sombra y la marioneta son el arte de drama más antigua, más general, más popular entre el pueblo. Con motivo de fiestas folklóricas, reuniones, ferias, ceremonias para orar en primavera y en otoño, ceremonias nupciales y funerarias, ocasiones para felicitar a alguien al dar a luz, etc., siempre se actúan títeres de sombra en pueblos. Normalmente, el grupo está encabezado por el que posee la caja de títeres, pero también hay grupos que están formados por una familia. Hay tres tipos: se actúa un drama por varias veces; se representa un drama completo cada vez; se selecciona una parte de una drama para representarse. A veces, el drama del primer tipo se necesita siete u ocho días, hasta un medio mes de representarse; algunos grupos juegan marionetas al día, y representan teatros de títeres de sombra a la noche. Siempre hay una pre-actuación para saludar a dioses. Cuando se felicita a una mujer quien dio a luz un mes anteriores, se representan el teatro “diosa quien regala a un niño”; cuando se celebra el cumpleaños de un anciano, se actúan “las tres estrellas: fortuna, riqueza y longevidad”; cuando se construye una casa nueva, se representan el teatro “el maestro Luban”; cuando se celebran reuniones del templo a rezar a dioses para tener buena suerte y patrón, se representan el teatro “Guanyu conquista a demonios”. Un grupo tradicional de títeres de sombra del campo tiene miembros de cinco a ocho, a veces sólo dos miembros. Los artistas generalmente son campesinos, cuando están libres de trabajo del campo, representan los teatros de sombra en muchos pueblos vecinos. La pantalla tradicional es hecha de marco de madera de un metro de altura, de dos metros de anchura, o más alto, y está cubierta de tela blanca, que se llama “ventanas de sombra” o “el punto brillante”. En la pantalla se cuelga una lámpara de aceite, los artistas manejan los títeres de sombra acompañando con los instrumentos musicales, y muestran su habilidad excelente. La actuación de las sombras de los argumentos y historias como si fueron vivos. La escena puede ser de una lucha o un combate intenso entre guerreros; o de historia de amor, de emociones verdaderas, cuando llega al auge, todo el mundo llora de emoción. Los auditorios están cautivados por el teatro.

El títere de sombra tradicional normalmente mide 35 cm, o más alto en unas zonas. Teatro de Sombras de ChinaEstá hecho de cuero de buey (Shaanxi, Shanxi, Gansu, Qinghai, Henan, Hubei, Sichuan, Yunnan), cuero de burro (Hebei, Mongolia Interior, las tres provincias del noreste, Shandong), cuero de oveja (Zhejiang, Guangdong) y papel tallado de color (Jiangxi, Hunan). Los artistas ancianos de títeres de sombra tienen mucha experiencia y habilidad. No se completa manufacturar los 11 elementos (la cabeza, los hombros, el cuerpo, las dos piernas, etc.,) que se pueden mover, hasta se terminan unos procedimientos muy complicados como seleccionar, manufacturar, tallar y pintar cueros, y además añadir un lazo al cuello para insertar peluca. Finalmente, se meten tres palillos (uno palillo principal fijado y otros dos palillos móviles) en el cuello y las dos manos del títeres de sombra para ser fácil de manejarlo. Un títere puede tener cuatro pelucas depende de la identidad de diferentes personajes. Así, para un drama grande de cien, o dos cientos representaciones, hay 400 pelucas para 80 títeres de sombra para diferentes personajes, y accesorios como mesas y sillas, caballos, tiendas, barcos, templos, palacios y los tres antecedentes como el cielo, la tierra y el río. Con todo esto, se forman una escena muy lojosa y magnífica. El modelado de la cara mayoritariamente es cara derecho-lateral, que se llama “cara media”, los papeles bromistas y papales villanos tienen cara lateral, que se llama “cara de 70%”, los dioses y el buda tienen toda la cara derecho. El cuerpo de títeres de sombra es del séptimo de todo el cuerpo. El método de usar el cuchillo es muy exigente y delicado, se requiere una habilidad excepcional en artesanía, las líneas en los títeres deben ser delgadas. Las imágenes talladas en el cuerpo son diversas, como nieves, flor de ciruelo, escamas de pez, etc. El color de títeres de sombra se requiere brillante y tranparente, la mayoría es negra, roja, amarilla y verde. Los instrumentos musicales normalmente son instrumento con cuatro cadenas, huqin, tambor, gong, flauta, suona, etc. Cada región tiene su propio estilo distinto del modelado, el tono e los instrumentos musicales del teatro de títeres de sombra.

El arte del teatro de títeres de sombra tiene una historia larga, se remonta al método de Fangshi taoísta de la religión primitiva de China. El registro más temprano cuenta que en la dinastía Han (206 a.n.e.-220 d.n.e.), el emperador de Han echaba de memos a su esposa Li quien ya había fallecido. Y él invitó a Fangshi a llamar el espíritu de Li. Por la noche, Fangshi colgó la cortina, puso velas, y creó un teatro de títeres de sombra. A través de eso, el emperador de Han vi la apariencia de la esposa Li y la extrañó más fuerte.

En la dinastía Tang (618-907), en la zona entre el terminal de “la Ruta de Seda” y Chang´an, la capital de Tang donde era el centro político económico y cultural, había un monje quien reunía a la gente, contaba historias budistas y sutra con dibujos. Se pusieron podios para promover el “Tao Te Ching”. La representación de ritmos de Tao estaban acompañados por placa simple, tambor de pez de Tao, etc., de la dinastía Tang, actualmente esta manera de hacer teatro de títeres de sombra sigue en el oeste de Henan, el este de Gansu, y el sur de Shanxi. Esto se convirtió en narrar historias mediante de sombras causadas por papel o cuero bajo la luz. Actualmente, en el pueblo Hua de Shaanxi, sigue el mismo estilo de narración. En el teatro de títeres de sombra antiguo “Tono de tazas” del pueblo Hua, las tazas fueron introducidas por el budista india como instrumentos musicales, que parecieron como campaña pequeña de bronce.

En la dinastía Song Norte (960-1127), con el desarrollo económico, el arte de rap estaba cada día más popular, el teatro chino llegó a una prosperidad sin precedentes, el contenido varía mucho, de dioses al humano, de predicación a la historia. En el libro “Sueños en Dong Jing” de Meng Yuanlao de la dinastía Song, se registra: por la noche de 16 del primer mes lunar, en la ciudad capital Bianliang (actualmente es la ciudad Kaifeng), en todas las calles está lleno de gente a apreciar música, el ambiente es muy ánimo. En cada puerta de calle, se colocan cobertizos para actuar teatros de títeres de sombra. A la gente no le importa el frío, la lluvia, viene a verlo. “Las Cosas Originales” escrito por Gao Cheng de la dinastía Song, etc., y en el otro libro de Gao Cheng de la dinastía Song, se registra: durante el periodo Renzong de la dinastía Song Norte, se representaba teatro de títeres de sombra de los tres reinos y a un chico rico le interesa mucho ver títeres de sombra, cada vez cuando se contaba una escena sobre Guanyu, ese chico lloró. El teatro de títeres de sombra se convirtió en novelas, leyendas, libros de historias.

En las dos dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1616-1911), la nación china estaba convirtiéndose en un país unificado, el teatro de títeres de sombra también logró un impulso sin precedentes, con talla técnica más refinada y temas de mayor variedad. Nunca se cesan ponerse los espectáculos de los dramas históricos con guiones Dioses y Reunión de Cinco Héroes, Dibujo de Bianliang, los dramas detectives Detective Bao Gong, Detective Shi Gong, los guiones folklóricos, el Nieve en Junio, Ciruelo en Segunda Fase, Serpiente Blanca, y los dramas folklóricos Fuego de la Comunidad y Venta de Abarrotes, y así sucesivamente.

Después de la creación de la nueva China, según las noticias  Teatro de Sombras de Chinaactuales, escribieron y dirigieron unos cien teatros de títeres de sombra, tal como Chica con Pelo Blanco, Río Chiye, Liu Hulan, etc., que representan la vitalidad infinita del teatro de títeres de sombra de China basado en la historia larga y la masa sólida.

Desde el siglo XIII hasta el XV, el teatro de títeres de sombra chino se introdujeron sucesivamente a Indonesia, Malasia y otros países de Asía; después del siglo XIII, llegaron al centro de Asia Pérsigo, al oeste de Asia Turquía y al norte de África Egipto con la tropa de Mongolia. Después del siglo XVII, los misioneros católicos occidentales introdujeron el teatro de títeres de sombra a Italia, Alemania y Francia, el rey francés Luis XIV contemplaba el teatro de títeres de sombra en el Palacio de Versalles. En 1774, el gran poeta alemán Goethe presentó títeres de sombra de China en la exposición William, y en 1781, dirigió una representación de títeres de sombra con la historia de Alemania, en ese momento, se llamaba “el teatro de títeres de sombra de China”.

En la China contemporánea, debido al desarrollo rápido de la economía de zonas urbanas y rurales y el impacto enorme de la cultura cinematográfica, el teatro de títeres de sombra tradicional se encuentra en una tendencia de recesión y caída bruscamente en una escala nacional, excepto en unas zonas como el pueblo Huan del este de Gansu, Chaoyang de Liaoning, etc. A los 80 del siglo XX, había más de 1.000 cursillos del teatro de títeres de sombra, pero ahora sólo quedan más de 200 cursillos.