Cocina de Central China

Tradicionalmente la tierra del pescado y del arroz, es una de las principales regiones agrícolas del país. Aquí se cultivan trigo, arroz, cebada, maíz, boniatos, cacahuetes y soja. La red de lagos y ríos alberga multitud de piscifactorías y la pesca de alta mar es práctica centenaria en las provincias costeras. En las montañas sagradas de Huang Shan y Jiuhua Shan, la tendencia vegetariana budista también ha influido en la gastronomía local. La cocina de Hunan es parecida a la de Sichuan, aunque aún más picante.

Las provincias de Jiangsu, Zhejiang y la ciudad de Shanghai, situadas en la costa del este de China, han tenido siempre una estrecha relación geográfica. Por lo tanto sus culturas alimentarias representan una influencia recíproca entre sí. Debido a la relativamente corta historia de la ciudad de Shanghai, toda su comida se originó de Ningbo, Yangzhou, Suzhou, Wuxi, o, incluso, con influencias de Sichuan.

Cocina de Huaiyang y Suzhe

La gastronomía huaiyang, centrada en los deltas de los Cocina de Central Chinaríos Huai y Yangtsé, destaca por .sus excelentes especialidades de pescado y marisco; Los cangrejos de rio del Tai Hu son fabulosos. La cocina suzhe abarca una zona más amplia -Las provincias de Jiangsu y Zhejiang- y cuenta con centros culinarios como Nanjing y Hangzhou, ambas capitales en el pasado. Además de por sus suaves estofados, la región es famosa por su cocina roja, que incorpora a los guisos salsa de soja, azúcar, jengibre y vino de arroz. El vinagre chinkiang se elabora con arroz negro de Zhenjiang, en Jiangsu, y pasa por ser el mejor vinagre de arroz de China.

La provincia de Zhenjiang produce los mejores vinos de arroz en Shaoxing y jamón de primera calidad en Jin hua. Merece la pena probar el té verde Long Jing (Pozo del Dragón), que se cultiva en los alrededores del lago Oeste, en Hangzhou.

Cocina de de Anhui

En el interior, la cocina Anhui es la gran desconocida, y muchos la ignoran a pesar de su dilatada historia.

Sin salida al mar, en Anhui abunda el pescado gracias a su red de ríos y lagos. La provincia es también una de las principales regiones agrícolas de China y produce una elevada cantidad y variedad de cultivos y verduras. Uno de los ingredientes más famosos de la gastronomía local son los brotes tiernos de bambú blanco. Esta crujiente delicia figura de forma prominente en la cocina vegetariana de los refugios budistas de las montañas y suele combinarse con setas exóticas del bosque. El célebre té rojo Keemun -negro en realidad- procede de los húmedos montes de Qimen, en el sur de Anhui.

Cocina de Hubei y Hunan

El estilo de Hubei es famoso por su proceso de refinado y meticuloso. Un plato a menudo tiene que pasar por más de una docena de pasos en el proceso de la preparación. Se utiliza principalmente productos acuáticos como ingrediente. El plato al vapor es el punto fuerte de Hubei. Tiene las características de caldo espeso, salada y puro sabor.

Cocina de Hunan es conocida por la acidez, como muchos encurtidos son muy populares en Hunan.

Platos y Especialidades Regionales de Sur de China

Dos de las ciudades más importantes de la zona, NanjingCocina de Central China y Hangzhou, fueron capitales en el pasado. A cada cambio de capital, las vastas cocinas imperiales se mudaban de emplazamiento con todo el personal, favoreciendo la mezcla de recetas y métodos de cada región. A pesar de su nombre, uno de los platos imperiales más célebres es el pollo a lo pobre, un pollo entero relleno de verdura y hierbas, envuelto en hojas de loto y cocido en un recipiente de barro. El recipiente se rompe en la mesa para que el comensal disfrute de la emanación de exquisitos aromas. Otra especialidad del centro (aunque se cocina en todo el país) es el requesón fermentado de soja roja. Tiene un sabor fuerte y salado y se sirve con platos vegetarianos y carnes. Los cangrejos de río son exquisitos en octubre y noviembre, y se preparan al vapor con cebolleta, jengibre, soja, azúcar y vinagre.

Las cabezas de león son albóndigas de cerdo (las cabezas) guisadas con col china (la melena del león).

El guiso de tofu lleva tofu, pepino de mar, jamón, gambas, setas, brotes de bambú y col china.

El pez ardilla es un plato de besugo rebozado y frito que se sirve abierto con salsa agridulce.

Las costillas agridulces se trocean y se fríen antes de guisarse en una salsa de soja, azúcar y vinagre.

La Carta

Pollo a lo pobre

Pollo entero relleno que se cocina en un recipiente de barro.

Gambas fritas

Se pasan rápidamente por la sartén, sin quitar la cáscara, y se guisan en salsa de soja y de tomate.

Tiras a los tres gustos

Tiras de jamón, pollo y cerdo al vapor con brotes de bambú y setas; debería llamarse tiras a los cinco gustos.

Cangrejos de río

Se preparan al vapor con cebolletas, jengibre, soja, azúcar y vinagre.

Panceta al vapor con arroz molido

Se guisa a fuego lento durante muchas horas y prácticamente se derrite en la boca.

Especial ocho delicias de Buda

Es el nombre genérico de un delicioso plato vegetariano que ofrece un número variado de ingredientes diferentes.

.