El Ci, forma literaria originada entre el pueblo en la Dinastía Tang y completamente desarrollada en la Dinastía Song. El Período de las Cinco Dinastías (907-960) fue la etapa fundamental de la definición y el desarrollo del estilo de Ci. Ci se refirió originalmente a letras de las canciones, poesía lírica acompañada con la música, llamada "Letras de Melodía" en el Período de las Cinco Dinastías de Tang. Cada una de las obras de Ci tiene su propio modelo tonal y combinación de rimas, divididas en su mayoría en primera y segunda partes. Los versos de Ci se diferencian en longitud, por lo que también se llama "Oraciones Largas y Cortas". En comparación con la poesía tradicional, el ámbito de creación de Ci fue relativamente estrecho, limitado a la descripción de viento, flores, nieve y luna, así como sentimientos de mujeres, con un estilo artístico bastante derrochador y florido, características que no cambiaron hasta que poetas de la Dinastía Song, representados por Su Shi, pusieron el buen gusto al Ci.
Wen Tingjun, padre de la Escuela de Flores, ejerció una influencia importante sobre los Cide estilo amable e insinuante de las generaciones posteriores
El Período de las Cinco Dinastías de la última parte de la Dinastía Tang se hundió en la decadencia y caos sociales, con la economía y la cultura gravemente afectadas. Al mismo tiempo, en el sur del país se establecieron varios régimen es separatistas relativamente estables y tranquilos. Tanto la situación política relativamente independiente y sólida, como la afición de los régimen es separatistas de banquetes y disfrutes, ofrecieron el vivero de desarrollo a Ci, género literario más favorable para diversiones, especialmente en los Estados Shu del Oeste y Tang del Sur, donde se formaron dos centros de dicha forma literaria. Generalmente les llamaron "Escuela de Flores" a la Escuela de Ci de Shu del Oeste, refiriéndose a los escritores de Ci registrados en la "Colección de Flores", seleccionada y editada de Zhao Chongza de Shu Posterior. Los autores representativos de Cide la Escuela de Flores fueron Wen Tingjun (años de nacimiento y fallecimiento desconocidos, aproximadamente 812-870) y Wei Zhuang (aproximadamente 836-910). Wen Tingjun, con un nombre dado de Fei Qing, fue sobresaliente en la creación de poesía, canciones y Ci. Gozaba de igual prestigio que Li Shangyin en la creación de poemas, ambos juntos fueron llamados "Wen y Li". En la creación de Ci, fue divinizado como "padre de la Escuela de Flores". Wen Tingjun fue el primer poeta dedicado exclusivamente a trovar, fundando el estilo tradicional de Cien lo que se refiere al lenguaje, estilo y concepción artística. Por ejemplo, su obra más famosa, "Bailarines Parecidas a Buda": El nacimiento y la prosperidad de los círculos literarios de Ci de la Dinastía Tang Posterior fue un poco más tarde que Shu del Oeste. Pero en la época de convulsiones, se conformó una situación política relativamente cerrada e independiente, similar a Shu del Oeste, impulsando también la formación de una cultura con fuerte color local. Entre los principales autores de Ci de Tang Posterior destacaron el monarca mediano Li Jing (916961) y el monarca posterior Li Yu(937-978), quienes fueron padre e hijo, así como el primer ministro Feng Yansi (903-960). Li Yu fue el último monarca de la Dinastía Tang Posterior, conocido como "Monarca Posterior Li". Cuando heredó el trono, la Dinastía Tang Posterior se había sometido a la dominación de la Dinastía Song, disfrutando de una tranquilidad pasajera en el rincón del sur del Río Yangtsé. En el octavo año del período de Kai Bao de la Dinastía Song (974), las tropas de Song tomaron la capital de Tang Posterior. El Monarca Posterior se entregó y fue enviado con escolta a la capital de Bianliang, donde fue concedido el título de "Marqués Desobedecedor de la Orden". Las obras de Ci de Li Yu en la etapa inicial fueron caracterizadas por el estilo espléndido y noble. Las descripciones de la vida imperial lujosa contuvieron huellas del estilo florido de la Escuela de Flores, combinado de la ternura y el ímpetu, mostrando vívidamente la elegancia, el gusto e interés de un joven rey. Por su parte, las obras de la etapa posterior eliminaron la ternura, pasaron a expresar francamente los sentimientos, emocionantes y conmovedores. Gracias a los sentimientos verdaderos y las suspiraciones profundas, se dibujó la figura de un rey noble, solemne, triste y preocupado, formando un aire grandioso. Leamos "Júbilo Por la Reunión":
Banquete Obsequiado en Noche por Han Xizai, (parcial).Pintura de Gu Hongzhong, de la Dinastía Tang Posterior, presentando gráficamente la contracción psicóloga y la vida lujosa de los literarios de la capa superior de aquella época.Colección del Museo del Palacio Imperial de Beijing.
Las flores hermosas se marchitarán dentro de poco./ La primavera se marcha con tanta precipitación./ No se puede hacer nada con la lluvia fría de la mañana, / y el viento de la noche./ Lágrimas de las flores./ Pidiendo apasionadamente que se queden./ ¿Cuándo volveremos a reunimos?/ En realidad la vida está llena de lástimas./ Tal como el río de primavera que corre hacia el este.