Novelas Clásicas Chinas

Entre los libros y archivos antiguos de China, la palabra "novela" apareció por primera vez en Zhuangzi, y significó "palabras insignificantes" (Lu Xun, "Reseña de la Historia de Novelas de China"). En el período de Pre-Qin y las dos Dinastías de Song, cuando se hablaba de novela, se refirió en efecto a las misceláneas literarias que provinieron de los rumores callejeros, con un argumento peregrino y superficial, así como una forma corta y desordenada, totalmente diferente de la concepción de novela como un género literario en los años venideros. En realidad, fueron la mitología, las leyendas religiosas y los libros históricos, así como las fábulas de las prosas de diversas escuelas de filosofía del período Pre-Qin los que tenían una verdadera trama interesante y que sirvieron como origen de las novelas posteriores. Generalmente se considera que el inicio real de la novela de China fue en la Dinastía Tang.

El legendario fue una forma literaria que surgió en la Dinastía Tang, más tarde que los cuentos sobre seres humanos y sobre demonios de los períodos de Wei y Jin. El legendario desarrolló y prosperó a mediados de la Dinastía Tang, con los temas relacionados a amor, actuaciones caballerescas, historia y sueño fantástico, etc.Entre los cuales los temas románticos ocuparon un peso mayor y tenían un valor artístico bastante alto. La prosperidad del legendario romántico demostró la madurez del legendario en la Dinastía Tang y constituyó el contenido principal del período de prosperidad de dicho género literario en la Dinastía Tang.Con un lenguaje bello y colorido, un argumento intrincado y completo y las características distinguidas de los personajes, los legendarios de la Dinastía Tang marcaron la madurez de la forma de novelas cortas de China.

Novelas Clásicas Chinas

Sobre el Río en Día de Claridad Pura(parcial), pintura de Zhang Zeduan, de la Dinastía Song.Colección del Museo del Palacio Imperial de Beijing.El desarrollo económico de las ciudades en la Dinastía Song impulsó la prosperidad cultural.La novela de textos de historia obtuvo la oportunidad de subsistencia y desarrollo en tal contexto histórico.

La novela extensa más temprana de China surgió a finales de la Dinastía Yuan y comienzos de la Dinastía Ming. Se trata de Historia Popular de los Tres Reinos de Luo Guanzhong. Los hechos y juicios históricos que tomó como referencia provinieron principalmente del libro histórico Recuerdos de los Tres Reinosde Chen Shou de la Dinastía Jin y anotaciones del historiador de la Dinastía Song del Sur, Pei Songzhi. Los textos de cuentos históricos y cuentos teatrales desde las Dinastías Song y Yuan también constituyeron fuentes de la organización de argumentos .Podemos decir que Historia Popular de los Tres Reinoses un cuento largo sobre base de la historia y las leyendas. Después de la publicación, la obra fue imprimida con bloques de madera en varias ocasiones, y frecuentemente se lo introdujeron cambios en el proceso de impresión. La versión existente más temprana es Historia Popular de los Tres Reinos imprimida en el primer año del período del emperador Jia Jing de la Dinastía Ming (1522), tiene 24 volúmenes, divididos en 240 capítulos, los cuales fueron fusionados más tarde en 120 capítulos. En el período del emperador Kang Xi de la Dinastía Qing (1662-1723), Mao Lun y Mao Zonggang, padre e hijo, introdujeron pulimento y toques a los capítulos, argumentos y lenguaje, haciendo que la obra tuviera una estructura más completa y un lenguaje más fluido, formando finalmente El Romance de los Tres Reinos de 120 capítulos, edición corriente hoy en día. La novela tiene una estructura conformada por capítulos llamados "hui", cada uno de los "hui" tiene dos sentencias de antítesis como título, lo que se convirtió en la forma común de las novelas extensas de China en los tiempos posteriores.Por su parte, las relaciones de evolución entre El Romance de los Tres Reinos y los textos de cuentos históricos populares fueron la manera de elaboración universalmente existente en la etapa inicial del desarrollo de la novela extensa clásica de China. Los cuentos de A la Orilla del Agua fueron populares entre el pueblo desde la Dinastía Song del Sur, el protagonista del cuento Song Jiang fue una persona que sí existía en la historia china.Parte del contenido de Recuerdos del Período de Xuan He de la Dinastía Song, texto de historia popular en las Dinastías Song y Yuan, así como Zaju de la Dinastía Yuan y los cuentos populares constituyeron la base de creación de A la Orilla del Agua. Y otro texto de historia, Notas de la Búsqueda de las Sutras Budistas del Maestro San Zang de la Dinastía Tang, sirvió como predecesor de La Peregrinación al Oeste. Todas las novelas extensas tempranas de China fueron adaptación y transformación de los textos de cuentos históricos, por lo que no pudieron idear la estructura con esmero, limitándose a la unión de los cuentos relacionados. En conformidad con el criterio estricto de la estructura y el ritmo de la novela extensa realista del occidente, se sacarán opiniones negativas sobre ellas. Pero tomando como referencia obras contemporáneas o más tempranas como de Boccaccio, Rabelais o Geoffrey Chaucer, encontrarán para ellas la significación en la historia literaria.

A partir de las Dinastías Song y Yuan, el desarrollo de las ciudades promovió la prosperidad de la industria cultural y recreativa de los ciudadanos. En cuanto a las formas de "contar cuentos" en lugares populares de narración, se dividieron específicamente en "contar historias" y "contar cuentos de peleas". Los textos con que se cotejaron estos cuentos fueron precisamente la literatura ciudadana original. Viviendo en el espacio estrecho y pequeño de la ciudad, los ciudadanos se interesaban por un lado del mundo de la vida cotidiana, especialmente lo de comer y sexualidad que les gustaban por instintos naturales. Por otro lado, abrigaban ilusiones por las experiencias súper-reales, deseaban liberarse de la restricción de la ética moral, por lo que se deleitaban en hablar de héroes, dioses y diablos. A lo largo de la historia, habían surgido un montón de héroes, interpretados repetidamente en los textos de cuentos históricos. En cuanto al "otro mundo", conocido como "Jianghu", que según las imaginaciones de los ciudadanos también fue un viaje de aventuras lleno de estímulos y factores inciertos. Muchas veces el otro mundo se sobrepuso al mundo de la vida cotidiana. Aunque es cierto que habrá un espacio distante de la vida cotidiana, por ejemplo el lago de la montaña Liangshan. Pero en la mayoría de las veces, los personajes del otro mundo no fueron sino gente común y corriente como los vendedores ambulantes y alguaciles del gobierno local, la diferencia resistía en que ellos obedecían las normas del otro mundo de "Jianghu".
 

Cuatro Grandes Novelas Clásicas Chinas

A la Orilla del Agua (Shuihu Zhuan, 水浒传)

La combinación de las dos formas de narración de cuentos de la Dinastía Song, narración de historias y cuentos de peleas, concibió la novela tradicional A la Orilla del Agua. Cada capítulo de la novela está encabezado con un pareado que indica lo esencial de su contenido. La obra fue compuesta en el período similar de la creación de El Romance de los Tres Reinos. El autor es Shi Nai'an (años de nacimiento y fallecimiento desconocidos, aproximadamente 1296-1370).

Romance de los Tres Reinos (Sanguo Yanyi, 三国演义)

Historia Popular de los Tres Reinos de Luo Guanzhong, relató la historia de luchas políticas y militares durante más de 90 años del período entre finales de la Dinastía Han del Este y la unificación de la Dinastía Jin del Oeste (169-265). La obra contiene muchos valores y conceptos reconocidos y ansiados por los chinos de los tiempos pasados.

Viaje al Oeste (Xi You Ji, 西游记)

Su protagonista es un mono con habilidades y talentos extraordinarios, capaz de subir al cielo y pasar a la tierra. El mono llamado Sun Wukong protegió a su maestro el monje Tang Sanzang para ir al Paraíso del Oeste en el viaje por Escrituras Búdicas, encontrando un total de 81 adversidades por todo el camino. La novela puso énfasis en la descripción del proceso de que Sun Wukong sometió a los demonios y tomó a los diablos, superando las 81 adversidades, con fascinantes lances de cambios e ingenios.

Sueño de las Mansiones Rojas (Honglou Meng, 红楼梦)

El Sueño de las Mansiones Rojas es una novela extensa, cuya substancia se puede resumir en una sentencia: "Lo verdadero se hace falso cuando lo falso sea tomado como verdadero. El tener se convierte en nada donde la nada sea tomada como tener." Con el título original de Historia de las Piedras, El Sueño de las Mansiones Rojas es obra de Cao Xueqin de la Dinastía Qing
 

Otras Novelas Clásicas Chinas

Cuentos Extraños de Liao Zhai (Liao Zhai Zhi Yi, 聊斋志异)

Cuentos Extraños de Liao Zhai es una colección de distinción de cuentos cortos escritos en chino clásico de los tiempos antiguos de China. El autor es Pu Songling (1640-1715), famoso literario de la Dinastía Qing. Generalmente se considera que Pu Songling empezó a elaborar Cuentos Extraños de Liao Zhai después de su viaje al sur y no se compiló el libro hasta el décimo-octavo año del período del Emperador Kang Xi (1679), año en que se terminó la elaboración de Recuerdos de Liao Zhai. Posteriormente, tardó unos 40 años en llegar a la magnitud de hoy día.De ahí se deduce que Cuentos Extraños de Liao Zhaino es una obra creada en algún tiempo o sitio determinados.